...
Martes 25 de Noviembre de 2014

El Cónsul de Bolivia, Dr. Ramiro Tapia Sainz, ofreció una disertación en el Concejo Deliberante

    Analizó las ultimas elecciones y el apoyo de la comunidad boliviana en Argentina.

El Dr. Ramiro Tapia Sainz, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, visitó Mar del Plata para dar una disertación abierta al público en general, donde abordó la actualidad de su país el vínculo comercial, social y político con la República Argentina y, fundamentalmente, realizó una lectura del comportamiento de la comunidad boliviana en el país durante las últimas elecciones, que determinaron la reelección de Evo Morales en la Presidencia.

La charla fue ofrecida en el marco de un acto encabezado por la concejal Alejandra Urdampilleta (AM) y se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local. “Nos encanta siempre recibir a Ramiro, que es un amigo, y escuchar sus historias, sus opiniones, que tanto nos interesan, sobre el Estado de Bolivia y de Evo, sus luchas y las últimas elecciones, ganadas por un margen tan importante”, expresó la edil al dar la bienvenida al diplomático.

A su turno, Tapia Sainz manifestó: “Gracias por la invitación. Lo que ha pasado es una repetición constante de varias elecciones, donde Evo Morales ganó por amplia mayoría. El 61 por ciento en Bolivia fue para Evo, pero el 92,25 por ciento de bolivianos radicados en Argentina apoyó a Evo. Por qué?, porque no mintió, trabajó como es él: humilde y originario, como el 69 por ciento de la población, que es aymara o quechua, del oriente. Somos un país originario y campesino. Y tuvo que venir un presidente de ese origen para aplicar políticas de cambio, que se están implementando. Ya no somos una República sino un Estado Plurinacional, que contempla las 36 nacionalidades y 10 idiomas nativos”.

A su entender, “Evo enamoró a la población con dos propuestas concretas: cambiar la Constitución política del Estado y devolver las riquezas naturales a sus dueños. O sea, la nacionalización de los hidrocarburos”.