...
Jueves 12 de Diciembre de 2013

En un acto donde se recordaron los 30 años de democracia, asumieron los nuevos concejales y fueron despedidos los que cumplieron mandato

    En un colmado recinto de sesiones, se desarrolló la entrega de medallas a los concejales salientes y de diplomas a los que asumen el mandato 2013-2017. El acto tuvo la impronta reivindicatoria y evocativa de los 30 años de democracia.
 
 
 
 
La Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, encabezó hoy su primera Sesión Pública Especial, convocada para despedir a los concejales salientes y dar la bienvenida a los que cumplirán el mandato 2013-2017. Teñida de sentidos discursos donde fue evocada la tan ansiada recuperación democrática, que cumplió el pasado 10 de diciembre 30 años desde la asunción del Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, el acto contó con las presencias de autoridades del Departamento Ejecutivo, representantes de organismos de derechos humanos, ex soldados combatientes, de la justicia, de colegios profesionales, familiares de los ediles e integrantes y representantes de los distintos partidos políticos y agrupaciones barriales.
En principio fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. También fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.  
            A continuación, en el siguiente segmento del acto, a los concejales salientes se les entregaron medallas por su actuación en el período 2009-2013 por parte de familiares elegidos por ellos mismos.
Eduardo Pedro Abud (UCR), Carlos Alberto Aiello (AM), Marcela Isabel Amenabar (AM), Carlos Fernando Arroyo (AA), Vilma Rosana Baragiola (UCR), Gerardo Federico Cirese (AM), Mario Alfredo Lucchesi (AM), Débora Carla Anahí Marrero (AM), Nicolás Maiorano (UCR), Diego Fernando Monti (AM), Gabriela Lorena Pasquinelli (AM) y Héctor Aníbal Rosso (AM) fueron distinguidos. En tanto, familiares de Eduardo Pezzati recibieron en nombre del extinto concejal la correspondiente medalla, tiñendo el recinto de extensos aplausos y sentidas lágrimas en ex compañeros del Plenario, allegados y asistentes.
Tras lo cual, aquellos que asumen el mandato 2013-2017 también recibieron diplomas que certifican su asunción, en este caso por parte de los propios miembros del Plenario que ya están en ejercicio de sus funciones desde 2011.
            De esta manera, recibieron su diploma Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano, Eduardo Abud y Cristina Coria (Frente Progresista Cívico y Social), Alejandro Ferro y Héctor Rosso (AM), Cristian Azcona y Lucas Fiorini (Frente Renovador), Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) y Carlos Fernando Rosso y José Cano (Agrupación Atlántica).
 
Discursos
 
El tramo más emotivo del acto llegó con los discursos. El primer orador fue el concejal Ariel Ciano, por parte de Acción Marplatense: “Estamos conmemorando los 30 años de democracia en un contexto particular que no nos permitió disfrutar como se merecía la sesión preparatoria y la de la asunción de la Presidente del Concejo Deliberante. Lo que se puede obviar de estos 30 años es que debemos recordar, porque aquellos pueblos que no recuerdan están condenados a repetir los errores, que en nuestro caso fueron tragedias. Es importante saber lo que pasó y que aquellos que atentaron contra el orden democrático, que escribieron las páginas más oscuras de nuestra historia sean juzgados, como lo están siendo, y condenados, para que nadie, nunca más, tenga la idea de interrumpir esta democracia, que tanto costó consolidar”. Y añadió: “Crecí pensando que era normal que hubiese música y artistas prohibidos, que no hubiese libertad. Esta democracia debemos defenderla día a día; pensemos, sino, lo que pasó hace unos días. Una sociedad que se pretende democrática, como la nuestra, no puede tolerar la violencia. Una demanda que podemos considerar justa, como son las condiciones de trabajo, de ninguna manera, debe canalizarse en un modo extorsivo, como pasó y pasa en algunas provincias del país. Reconozco en Alfonsín el logro de haber consolidado la democracia. Como todos los hombres que hacen cosas –y no los que se quedan sin hacer nada- cometen errores propios de su tiempo, pero para este bloque fue un hecho extraordinario cuando en 1985 decidió el juicio a las Juntas Militares. En 30 años hubo avances y retrocesos en materia de derechos humanos, que tuvo nuevo impulso a partir del 25 de Mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner. Hace 30 años las parejas no podían divorciarse, hace cinco años se logró el matrimonio igualitario”. Y destacó “un reconocimiento personal y del bloque a una de las mejores personas que conocí en la política: Eduardo Pezzati”.
Luego, fue el turno de Verónica Beresiarte, del Frente para la Victoria. “Nada mejor para celebrar la democracia que hacerlo con un recinto lleno de militantes. No hay otra forma de honrar la democracia que participando, levantando las banderas y luchando por causas comunes. Estamos convencidos que nuestra democracia se construyó en base a muchas personas, la mayoría anónimas. Y que los últimos diez años significaron la vuelta de la política como herramienta de transformación, que nos volvimos a entusiarmar con pensar que la patria es posible”.
A continuación, Carlos Arroyo, de Agrupación Atlántica, señaló: “Me entusiasma ver a tanta juventud que hace un acto de fe democrática. Saludo a la gente de todos los partidos políticos presentes porque estamos dando un testimonio de una concepción de vida. La democracia no es algo rígido o estático; la democracia es algo vivo, más que una forma de gobierno, es una concepción de vida de las personas, del mundo. Tal vez no es perfecta, pero hasta ahora es el mejor de los sistemas que el Hombre ha sabido inventar, y ese sistema ha permitido que los países avancen y repartan igualdad y felicidad a los pueblos”. Y añadió: “Los países que no han ejercitado esa forma de gobierno no son los más felices. Y ante las circunstancias que hemos vivido los últimos días debemos comprender que la democracia se construye sobre las bases del honor, de la comprensión, de la igualdad, del consenso; nunca sobre la base del delito, del odio, de las armas”.
Más adelante, quien habló fue Cristian Azcona, del Frente Renovador: “Recordamos a aquellos que han luchado y trabajado e incluso perdido la vida por defender la democracia. También debemos recordar a quienes hoy defienden la vida democrática para evitar que vuelvan a pasar las cosas que han pasado. Y en esta casa de los marplatenses estamos festejando que la vida en democracia, que es una forma de vida que hay que seguir sosteniendo. Eso es lo que nos hace más argentinos”.
Luego, Hernán Alcolea –monobloque- consignó: “A medida que pasan los años la democracia se consolida, sobre todo con más República. Y llegó como solución de un siglo extremadamente autoritario, como lo fue el XX. Y así solucionaremos las crisis que vivamos, como la de los últimos días. Sin embargo, del siglo XX quiero rescatar algunas personas que nos marcan los principios democráticos: Mahatma Gandhi, Juan Pablo II y Nelson Mandela. No me caben dudas del futuro venturoso que le cabe a nuestro país”.
Finalmente, Mario Rodríguez, de la UCR-Frente Progresista, manifestó: “Hace 30 años nuestro país recuperaba la democracia después de la dictadura más sangrienta, con 30.000 desaparecidos y una guerra que se había llevado a muchos de nuestros amigos, que están en este recinto, en nuestro recuerdo. En ese momento, muchos eran escépticos y no creían que la transición sería definitiva. No fue así. La convicción de Alfonsín y de los demás partidos políticos permitieron que se consolide la democracia. Es un día de festejo, más allá del contexto que estamos viviendo. Hay muchas cuestiones sociales no resueltas y herencias económicas a partir de la desindustrialización, del aislamiento del mundo, de la ley de autoamnistía –que se revirtió con el juicio a las Juntas-, que debemos resolver. Hoy quiereo reconocer a todos los dirigentes de todos los partidos políticos que se comprometieron a consolidar la democracia”.