...
Jueves 23 de Octubre de 2014

Se realizó una Jornada de Trabajo sobre Usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles en General Pueyrredon.

    Advierten sobre los contenidos y constitución correcta de los documentos
 
Aconsejan llamar al 911 para denunciar usurpaciones y pedir dominios de titularidad al Gobierno de la Provincia
 
 
Se realizó una Jornada de Trabajo sobre Usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles en General Pueyrredon. Funcionarios advirtieron sobre la validez real de un Boleto de Compra-Venta. Y aconsejaron denunciar los casos ante la Policía.
 
La proliferación de casos de usurpaciones de terrenos e inmuebles construidos en General Pueyrredon quedó en evidencia en el marco de una Jornada de Trabajo realizada al efecto a partir de una iniciativa de la concejal Cristina Coria (UCR). Bajo el lema “Usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles en el Partido de General Pueyrredon” y “Ley nº 14.449 de acceso justo al hábitat”, la convocatoria tuvo lugar hoy a la mañana en el recinto de sesiones.
Estuvieron presentes la propia Coria, acompañada por el director del Banco de Tierras, Federico Berté; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; los delegados de Batán y Sierra de los Padres, Abel Cristobal y Juan Carlos García respectivamente, y la concejal Vilma Baragiola (UCR), entre otros invitados.
La génesis de esta jornada, según expresó Coria, surgió en abril pasado y se confirmó en agosto mediante la culminación del trámite administrativo interno del HCD. Allí se resolvió la convocatoria a través del Decreto de Presidencia Nº 224/14, donde se determinó la invitación a representantes de los siguientes organismos:
* Departamento Ejecutivo en todas las áreas de incumbencia: Procuración Municipal, Agencia de Recaudación Municipal, Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., Delegaciones Municipales, Dirección General de Asuntos de la Comunidad, más las que considere oportunas.
*   Consejo Profesional de Agrimensura - Colegio Distrito IV.
*   Colegio de Escribanos - Delegación Mar del Plata.
*   Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito IX.
*   Jefatura Departamental de la Policía.
*   Fiscalía  General del Departamento Judicial Mar del Plata.
*   Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.
*  Empresa Distribuidora de Energía Atlántica.
*  Camuzzi Gas Pampeana.
*  Telefónica de Argentina.
*  Asociaciones Vecinales de Fomento.
*  Otros entes públicos y privados con interés en el tema.
 
Palabras de bienvenida y consideración de expertos
 
“Esta jornada de trabajo pretende buscar soluciones a un tema que, lamentablemente, ha crecido en nuestra ciudad. En este mismo recinto se hizo una jornada así hace cuatro años, que ha dado frutos y líneas de acción a lo largo del tiempo. Nos pareció oportuno retomar formalmente el tema, aunque en la comisión de Obras, que presido, es una problemática que surge permanentemente. Hay que decir que existe actualmente una Unidad Funcional Temática de Instrucción y Juicio Nº 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Mariano Moyano”.
Por su parte, Berté, que asistió en nombre del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, manifestó: “Quiero destacar la iniciativa de la concejal Coria y el trabajo de la Defensoría del Pueblo, que está actuando junto a las sociedades de fomento y los grupos de vecinos que se preocupan por esta situación, que se ha ido profundizando en el tiempo”.
El director del Banco de Tierras añadió: “Entiendo que hoy tenemos herramientas que antes no teníamos: hoy tenemos una unidad fiscal específica para atender ocupaciones de terrenos y usurpaciones, está creada la Secretaría de Seguridad, que es el nexo con el Comando de Patrullas y las distintas comisarías. Son herramientas que, bien utilizadas pueden ayudar a ponerle coto a una situación que se estaba desbordando. Con dos o tres meses de funcionamiento, la Fiscalía ya ha arrojado los primeros resultados, principalmente en las zonas norte y sur”.
Berté se refirió, así, a casos de usurpación de terrenos e inmuebles con personas que aducían tener documentación de titularidad –comprobada como apócrifa-. Durante la reunión se aclaró que la única validación real es la escritura y que un Boleto de Compra-Venta “es una promesa de operación a futuro, un simple acto particular entre dos personas”. Y que dicha documentación certificada por escribano sólo respalda que las firmas de los intervinientes corresponde a las personas que afirman participar de dicho acto, es decir, que certifica que las firmas incluidas pertenecen a quienes dicen firmar.
Durante el encuentro, Berté sugirió a los vecinos no actuar por cuenta propia ante una probable comisión de usurpación y no inquirir a un posible usurpador sobre la documentación que aduzca tener. “Se recomienda llamar al 911 para que intervenga la Policía y que actúe junto a la Justicia y los funcionarios pertinentes”.
            En el transcurso de la jornada de trabajo, varios vecinos –algunos vecinalistas también- plantearon casos particulares de usurpación y requirieron respaldo del Estado para impedir nuevas situaciones de este tenor, que proliferan sobre todo en la zona sur. También, por parte de los funcionarios, se brindaron recomendaciones, una de las cuáles tiene que ver con la autoridad competente que puede certificar la titularidad de dominio de un inmueble, que es únicamente la Provincia.