...
Lunes 6 de Octubre de 2014

El HCD declaró “de interés” el centenario del Centro Asturiano

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “de interés” al Centro Asturiano de Mar del Plata en su 100º aniversario, mediante un acto que se llevó a cabo en el recinto de sesiones.
Esta entidad cumplió 100 años el pasado sábado 4 de Octubre y esta fecha tan especial fue declarada “de interés” por el Cuerpo Deliberativo.
El acto fue presidido por el concejal Héctor Rosso (AM), autor de la iniciativa. Y asistieron también la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Argüelles; y parte de la comisión directiva del Centro Asturiano, encabezada por su Presidente, Luis Suárez Álvarez.
En principio, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rosso dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Es importante participar en el Concejo Deliberante en los festejos del centenario del Centro Asturiano. Cómo sería Mar del Plata en 1914 cuando a un conjunto de asturianos se les ocurrió asociarse, en época donde estaban las sociedades de socorros mutuos, que daba cobertura social, entre otras prestaciones. Este centro es muy importante en la cultura de la ciudad, ya que fue el lugar de reunión social de carnavales, de fiestas, de recitales”.
Rosso evocó a parte de su familia, de raíz asturiana, destacándola como “rebelde para salir adelante”. Y añadió: “Cuantos momentos felices y no tanto del país atravesó esta institución en 100 años de historia. Son pocas las entidades que alcanzan dicha instancia”.
Por su parte, Suárez Álvarez agradeció el reconocimiento  consignó: “Cien años son mucho tiempo transcurrido bajo el techo del Centro Asturiano, que recibió a miles de inmigrantes mitigando la nostalgia por haber dejado su tierra, evocando la gastronomía, los bailes y el mantenimiento del contacto con la raíz”.
El titular del Centro Asturiano apuntó: “Seguro, cientos de parejas se han formado en esos clásicos bailes de carnaval. Y por eso esperamos que muchos vengan a festejar el centenario con nosotros. Agradezco eternamente a las autoridades por haber reconocido este centenario. Nuestra fiesta no es sólo de los asturianos, sino de toda la ciudad”.
En el año 1914 se reunieron los asturianos afincados en estos parajes y fundaron el Centro Asturiano de Mar del Plata, es decir el primer centro regional español de la ciudad, que en su libro de actas se lee: Acta Nº 1: Siendo hoy 4 de octubre de 1914, un grupo de asturianos reunidos en el solar de la calle Rivadavia 4145, de común acuerdo tratan e formar una sociedad con fines benéficos y cuyo nombre se expresa como “Centro Asturiano de Mar del Plata”, lo firma el primer presidente Antonio Casquero y demás miembros de la comisión.
Durante la década de los años 20 se agranda la familia asturiana y continuaron reuniéndose en la despensa “La Flor de Asturias” en la calle Alberti y San Juan, todo el trabajo desarrollado en la institución tuvo sus frutos: en 1926 se compró el primer lote donde se comenzó a construir la actual sede, en calle Jujuy y Almirante Brown.
El centro con los recursos y la dirección de la institución en manos de Don Avelino del Canto desde 1925 hasta 1957, es una institución en pleno crecimiento, ya que durante su presidencia no sólo se adquiere el terreno base, sino que en 1932 se compran los lotes lindero y en el año 1941 la finca aledaña sobre la calle Jujuy, y así se sigue ampliando hasta llegar a contar con un magnífico piso deportivo, gimnasio llamado “Príncipe de Asturias”.
En 1951 se construyó un salón de 10 metros por 8, pero fue en 1958 cuando se concluyó la obra, quedando un espléndido Salón de Fiestas.
En la Iglesia Catedral se encuentra la imagen de la Virgen Patrona de Asturias, que todos los años para el 8 de septiembre recibe el homenaje de la colectividad.
Otra atracción muy típica en el Centro Asturiano es el juego de bolos, tradicional deporta de Asturias, y se realizan torneos anuales.
Resulta importante destacar que siempre se contó con Cuerpos de Bailes, de Gaitas y Percusión, habiéndose formado en la última década el Coro de la entidad, participando de fiestas y eventos.
Hoy el Centro Asturiano es una institución activa, se dictan clases de distintos cortes folklóricos, yoga, taekwondo, Tai-Chi, esgrima, rugby, hockey, con el área de la Tercera Edad de la Municipalidad se coordinan cursos y talleres de pintura, idiomas, bijouteríe, manualidades.