...
Martes 16 de Septiembre de 2014

Reconocimiento al Coro Soles por su 25º aniversario

    El HCD reconoció al Coro Soles a 25 años de su fundación
El Honorable Concejo Deliberante expresó hoy su reconocimiento a la labor realizada desde hace 25 años por el  “Coro Soles” en el Partido de General Pueyrredon, durante un acto realizado en el recinto de sesiones, presidido por la Presidente, Vilma Baragiola.
Estuvieron presentes los concejales Marcos Gutiérrez, autor de la iniciativa, y Pablo Vladimir Retamoza (FpV); el director del Teatro Colón, Luis Reales (en representación del intendente Gustavo Pulti), miembros del coro, entre ellos su directora Alicia Gutiérrez, familiares y amigos.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por  personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Baragiola dio la bienvenida: “Buenos días, muchísimas gracias por estar aquí en este humilde pero sincero reconocimiento, para el coro que representa a chicos de los barrios de la ciudad en 25 años de trayectoria”.
            Reales, por su parte, señaló: “Amigos de Mar del Plata, me resulta difícil atenerme a la solemnidad del caso, respetando el recinto, que es la casa de la democracia. Siento y hablo desde el cariño y el amor por este coro Soles. Me resulta imposible ser objetivo, y hablar desde el cariño sin dejar de ver el trabajo y el proyecto de los chicos y de Alicia, una luchadora. El canto solidario siempre estuvo. Es uno de los trabajos más honestos y sinceros que he visto en mi vida. Quien escucha al coro Soles, seguramente, se siente mejor”.
            Luego, Retamoza consignó: “Comparto la inmensa alegría que siente Reales por reconocer a este proyecto, que comenzó hace 25 años en un barrio de Mar del Plata para transformarle la vida a la gente, sacándole una sonrisa. Este reconocimiento es un pequeño mimo, para obtener más fortaleza y seguir avanzando”.
            A continuación, Gutiérrez acotó: “La iniciativa surgió por propuesta de Luis Reales y lo fui a ver y me encantó. Son un grupo de gente comprometida en promover la música y la cultura, empujándose entre todos y con apoyo fundamental de los más grandes, que alientan a los chicos a desarrollar su pasión. Hay que promover la cultura y el trabajo, incentivando a los más pequeños a que sigan por este camino”.
            Tras recibir el reconocimiento, y antes de ofrecer tres temas de su repertorio, Alicia Gutiérrez, la directora del Coro, agradeció el gesto del HCD y manifestó: “Muchas gracias, espero poder encontrar las palabras justas para manifestar lo que siento en este momento. Gracias a los chicos y a los grandes que están desde hace años en este proyecto que sólo nos da satisfacciones, por llevar nuestra música a hospitales, escuelas especiales, hogares de ancianos. Tratamos de construir todos los días un espacio para que los chicos se desarrollen y adquieran compromiso social. Gracias, los abrazo a todos”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
En la actualidad el “Coro Soles” es dirigido por Alicia Gutiérrez y lo integran 42 niños, adolescentes y jóvenes que, junto a sus familias trabajan para colaborar con la comunidad, con el objetivo principal de incluir a los chicos en actividades solidarias, nucleándolos en tareas positivas y comprometiéndolos con la gente.
Creado en agosto del año 1989 en la Escuela Municipal Nº 15, este proyecto nació con una doble intención solidaria, por un lado con la intención de que los niños se acerquen a los distintos sectores de la comunidad a través de la música, la Alegría, la Amistad, el Compañerismo, el Amor a todas aquellas persona que, por una razón u otra, están nucleadas en asilos, institutos, hogares, escuelas, hospitales, etc. y, por otro lado, está el hecho concreto de que el Coro Soles reúne en su seno a niños y jóvenes pertenecientes a barrios carenciados, conteniéndolos, cobijándolos y dándoles un sentido diferente de la vida en comunidad y creándoles, además, conciencia de los verdaderos valores, los perdurables, acompañados en esta tarea por sus familias.
La tarea fundamental del Coro, es la de formar niños y jóvenes que se transformen en hombres y mujeres comprometidos con los tiempos que les toque vivir.
La actividad despertó el interés en los niños y en sus familias, ampliando la demanda de presentaciones en diferentes eventos de otras Instituciones de la ciudad.
En 1992 nace “Canto Solidario”, el proyecto que lleva el Coro Soles buscando llevar su canto a diferentes Instituciones, personas y proyectos que requieran de su colaboración.
Los objetivos del “Coro Soles” son: desarrollar la capacidad creativa, posibilitar la expresión musical, generar los medios necesarios para manifestarse, capacitar a los niños y jóvenes en canto y lenguaje musical, respetar individualidades, motivar la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad, la difusión de nuestra música, haciendo conocer las variadas melodías y autores argentinos.
Las actividades más destacadas son:
- Organización de Encuentros Corales en diferentes teatros de Mar del Plata.
- Participación en la apertura de las campañas locales de UNICEF.
- Presentación en distintos centros culturales y teatros de nuestra ciudad.
- Actuación en la Fiesta Nacional del Mar en distintas ediciones.
- Participación en la Fiesta de los Pescadores en distintas ocasiones.
- Actuación en distintos actos deportivos y culturales de la ciudad organizada por el Municipio del Partido de General Pueyrredón.
- Presentación en gira, durante 3 años consecutivos, representando a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
- Actuación en el centro de Divulgación Musical, dependiente del Teatro Gral. de San Martín, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Gira por las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, actuando en distintos teatros de la ciudad y recorriendo solidariamente comedores, escuelas, institutos.
A lo largo de su historia han recibido los siguientes reconocimientos:
•          1995. Reconocimiento de “Ferias Comunitarias” por el aporte a la Cultura.
•          1998. Premio por la actividad solidaria del “Coro Soles” por parte de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.
•          1999. Reconocimiento a los “10 años de trayectoria” por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.
•          1999. Distinción de la Secretaría de Cultura por la actividad solidaria.
•          2004. Premio a la actividad Solidaria por parte del Rotary Club de Mar del Plata.
•          Distinción por la “Entrega solidaria” por parte del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
•          Reconocimiento del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el compromiso solidario.
•          2008. Distinción especial por el Club de Leones en los 20 años de actividad solidaria.
 
Miembros del “Coro Soles” expresaron: “Si consideramos que, tanta es la fuerza y la energía que genera la interpretación coral, la educación debe utilizar a la música como medio para encaminar al educando a una menta clara que lo inserte en la sociedad creándole pensamientos y actitudes positivas.
La participación del niño en una actividad que lo estimule, lo motive y lo gratifique, sin dudas lo ayudara a encontrarse a sí mismo y le permitirá conocer su propio caudal de posibilidades.”