...
Miércoles 27 de Abril de 2011

Fueron reconocidos médicos que realizaron el primer transplante hepático en la ciudad

    La labor de los autores del primer transplante de hígado realizado en Mar del Plata, doctores Diego Fernández y Ricardo Bracco, fue reconocida hoy durante un acto realizado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de los concejales Leandro Laserna –impulsor de la iniciativa- Martín Aiello y Marcela Amenabar -AM-, además del Secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro, y público en general.
         Durante la ceremonia, los profesionales de la salud recibieron una copia de la resolución a través de la cual el Cuerpo Deliberativo local declaró de su interés la intervención quirúrgica que llevaron adelante, de manera exitosa, el 28 de noviembre de 2010.
         “Se trata de un hito en la historia de la medicina de la ciudad que se inscribe en el contexto de un país que quiere y puede superar las barreras del derrotismo, el desasosiego y la desesperanza” sostuvieron los concejales que impulsaron el reconocimiento.
         Tras considerar que la medicina de Argentina en general y de Mar del Plata en particular “ha producido demostraciones concretas de capacidad, esfuerzo y trabajo en equipo” los concejales expresaron su “humilde deseo de que este jalón empuje en esa dirección, derribando las paredes de la ineficiencia y las falsas creencias de que ‘no se puede’”.
         Los concejales también consignaron que los doctores Fernández y Bracco comenzaron en 2008 a trabajar en la creación del Programa de Transplante Hepático en Mar del Plata, teniendo en cuenta “la necesidad y conveniencia para la ciudad y su área de influencia regional de contar con dicha prestación”.
         Desde entonces, un grupo de aproximadamente 40 personas se concentró en capacitarse para realizar los procedimientos, el primero de los cuales tuvo lugar, como ya se dijo, el 28 de noviembre de 2010, cumpliendo los estándares de calidad esperables y deseables en un ámbito nacional o internacional. El 31 de diciembre de 2010 se realizó el segundo trasplante hepático de la ciudad, también exitoso.
Los concejales recordaron que al 15 de marzo, 15 pacientes estaban en lista de espera para ser transplantados en Mar del Plata, mientras otros tantos están realizando las evaluaciones para ingresar al programa.