...
Lunes 14 de Abril de 2014

El HCD distinguió a Modesto Guerrero, escritor y periodista venezolano

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata a Modesto Emilio Guerrero, “por su destacada labor como escritor y periodista de los procesos políticos, sociales y económicos por los que atraviesan los países latinoamericanos”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y fue presidido por la Presidente del HCD, Vilma Baragiola, que estuvo acompañada por los concejales Fernando Maraude, autor de la iniciativa, y Daniel Rodríguez, ambos del FpV.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Baragiola dio la bienvenida a los presentes, destacando: “Bienvenido, Modesto, a la casa de todos los marplatenses. Es muy importante para nosotros recibir a un escritor que cuenta la historia de América Latina, que escribió la biografía del Presidente Hugo Chávez. Recuerdo, en mi militancia, haber participado de la organización del recordado acto en el estadio Mundialista, durante la Cumbre de 2005, momento que forma parte, con orgullo, de mi currículum político. Agradezco al bloque del Frente para la Victoria por haber promovido este reconocimiento”.
Luego, Maraude, señaló: “Quiero agradecer a Modesto por haberse acercado hasta aquí, para recibir un reconocimiento votado por unanimidad de todo el Concejo Deliberante. Guerrero es un intelectual con una trayectoria como escritor y periodista muy destacable”.
Finalmente, el propio homenajeado agradeció el gesto institucional. “Es mucho más que una caricia, es un acto con doble trascendencia, porque lo recibo en la ciudad que vio certificar la defunción del ALCA, el proyecto de recolonización más importante en 120 años de historia del continente, desde que los Estados Unidos desarrollaron el Panamericanismo, a partir de 1889”. Y añadió: “Yo vi al Presidente más poderoso del mundo irse de Mar del Plata con el rabo entre las patas. Pero tenemos que estar atentos porque existe un manifiesto interés por interrumpir la democracia, en primer término en Venezuela; pero ello puede tener consecuencias a futuro en el resto de Latinoamérica”.
 
Fundamentos
 
            La trayectoria del escritor y periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero, intelectual reconocido, autor de docenas de obras sobre América Latina, biografías y ensayos sobre periodismo son los hechos fundantes que avalan el presente reconocimiento.
            Modesto Emilio Guerrero nació en Venezuela y vive en Argentina desde 1993, compartiendo su vida entre Caracas y Buenos Aires.
            Fue diputado en 1983, militó en el movimiento venezolano obrero y en 2007 fundó el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) en Buenos Aires.
            Es profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Avellaneda y fundador del diario digital Mercosur&Venezuela.com.
            Desde el año 2002, Guerrero ha pronunciado más de mil conferencias en Argentina, con invitaciones a Noruega, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
            Escribe columnas para los periódicos Miradas al Sur y Página 12 (Argentina), Época (Bolivia), Liberación (Uruguay) y Rebelión (España). Ha publicado, entre otros libros, "El Mercosur y la revolución Bolivariana", "Venezuela, diez años después", "La izquierda latinoamericana después del Muro", "Tierra, poder y revolución" y "Venezuela en el Mercosur".