...
Martes 17 de Mayo de 2011

Jornada de Trabajo en el Día Internacional de Lucha contra la Hipertensión

    La problemática de la hipertensión y sus consecuencias en la salud pública del partido de General Pueyrredon fueron analizadas hoy durante una Jornada de Trabajo realizada en el recinto de sesiones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra dicha enfermedad. El encuentro incluyó un reconocimiento a los profesionales que durante 2009 y 2010 llevaron adelante el programa ERICA -Estudio de factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes-, el cual fue, además, declarado de interés del Cuerpo Deliberativo local.
            Encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, la Jornada de Trabajo contó con la presencia del Secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Ferro; el subsecretario del área, doctor Alejandro Cristaldi y el concejal Ricardo Palacios -autor de la iniciativa-, además del presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial –SAHA-, doctor Gustavo Blanco, los profesionales distinguidos, alumnos de las escuelas Nuestra Señora del Luján y Caraludmé -de la localidad de Batán- y público en general.
            Como se recordará, la Jornada fue convocada por el Concejo Deliberante con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Hipertensión Arterial. El encuentro fue inaugurado por el arquitecto Artime, quien se refirió al proyecto ERICA afirmando que “implicó un mensaje muy importante a la comunidad” por cuanto “más allá de los resultados técnicos o científicos que arrojó -que obviamente fueron importantes- también demostró que es posible aunar voluntades y llevar adelante un proyecto con excelencia científica y profesionalismo”.
En este marco, el presidente del Cuerpo agradeció y felicitó a quienes hicieron posible el programa, entre los cuales mencionó a los funcionarios municipales del área de Salud, a los profesionales que colaboraron con la iniciativa y a los directivos, docentes y alumnos de los establecimientos donde se realizó el relevamiento.
            Asimismo durante las jornadas hicieron uso de la palabra los doctores Ferro y Palacios, quienes explicaron las políticas oficiales que se llevan adelante respecto de este tema y pusieron el acento en la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades. En este marco, el concejal de Acción Marplatense explicó los alcances del proyecto de su autoría -que actualmente está siendo debatido por los integrantes del Concejo- por el cual se obligaría a los establecimientos gastronómicos de la ciudad a ofrecer sal 100% libre de sodio en todas sus mesas.
            Cabe consignar que los profesionales que ayer recibieron la distinción al “Compromiso Social” fueron los doctores Gabriela Coloma, Natalia Gutierrez, Gustavo Blanco, Luis Sureda, Walter Abraham, Hugo Morales, Martín Biscaychipy, Mirta Pereyra, María Teresa Martínez y Mgt. Jadranka Juric.
            Además de la entrega de estos reconocimientos, la Jornada incluyó la explicación del propio programa ERICA y sus resultados por parte del doctor Walter Abraham, en tanto que la doctora Andrea Barragán hizo lo propio con el programa de Prevención Cardiovascular que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Por último el médico marplatense especialista en hipertensión, Gustavo Blanco, envió un mensaje en nombre de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial –SAHA-, al enfatizar que las enfermedades cardiovascular figuran entre las principales causas de muerte del hombre contemporáneo e instó a trabajar para la adopción de hábitos que prevengan dichas patologías, como las dietas saludables y la realización de actividades físicas.