...
Lunes 6 de Junio de 2011

Las nuevas fuentes de energía fueron analizadas por especialistas en el Concejo Deliberante

    Se realizó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una conferencia abierta sobre  “Nuevas fuentes de energía”, actividad que se enmarcó en las actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de la realización del 4° Congreso Nacional y 3° Iberoamericano sobre Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía -HYFUSEN 2011.
Durante el encuentro, los concejales Leandro Laserna y Martín Aiello –AM- hicieron entrega al doctor Daniel Pasquevich –presidente del Comité Ejecutivo- una copia de la Resolución 3116 a través de la cual el Concejo Deliberante local declaró de su interés la realización del HYFUSEN 2011 en Mar del Plata.
Como se recordará, el HYFUSEN 2011 es organizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, conjuntamente con el Rectorado y el Centro de Estudios Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-.
Fue en este marco que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon invitó a Pasquevich a acercarse junto a un grupo de especialistas para debatir sobre temas tales como la producción y la utilización del hidrógeno como vector de energía confiable, las investigaciones en el campo de las fuentes renovables de energía y el uso de combustibles alternativos, entre otras temáticas.
Entre los disertantes que aceptaron la propuesta figuraron Juana Bau –titular del Centro Mar del Plata de la UTN-, José Luis de Dios, el licenciado Francisco Gaglia –especialista en generación marítima-, la doctora Daniela Romano –UBA-CONICET-, el ingeniero José Luis Aprea –CNEA- y el doctor Arnaldo Vicentín –Universidad Nacional de La Plata-.
             Cabe recordar que el HYFUSEN  fue creado en 2005 por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) con el objeto de impulsar el desarrollo nacional y la integración regional en sistemas energéticos basados en el uso del hidrógeno y fuentes sustentables de energía.
Desde su primera edición, realizada en San Carlos de Bariloche reuniendo a más de 250 participantes, se han desarrollado otros dos encuentros -en 2007 en Posadas y en 2009 en San Juan- incorporando a países de la región y de la Península Ibérica, ampliando su temática al área de los biocombustibles y con una serie de prácticas que han incluido el dictado de cursos, para profesionales y para el periodismo científico en el campo de la energía.