...
Viernes 21 de Octubre de 2011

El Concejo Deliberante declaró de su interés el 50º aniversario de la UNMd

    En el marco de un emotivo acto desarrollado en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la conmemoración del 50º aniversario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), por considerarla “eje fundamental del crecimiento y desarrollo de la comunidad de nuestra ciudad y sus alrededores”.
El encuentro se desarrolló con las presencias del autor de la iniciativa, concejal Martín Aiello (en representación del presidente del Cuerpo Deliberativo, arquitecto Marcelo Artime), del edil Leandro Laserna (ambos de AM), Vilma Baragiola y Fernando Rizzi (UCR), los secretarios de Cultura, Carlos Rodríguez, y de Educación, Néstor Lofrano, y las autoridades de la UNMdP encabezadas por su rector, Francisco Morea, que recibió una copia de la resolución Nº 3179.
“Mar del Plata se ha transformado en proveedor y generador de materia gris de enorme calidad y eso se lo debemos a la Universidad, que ha ayudado a elevar la calidad de vida de la ciudad. Por ello, esto es mucho más que un reconocimiento”, señaló Aiello.
Por su parte, Lofrano manifestó que “cuando uno, a los 18 años, se acerca a la Universidad y transita sus aulas, experimenta un descubrimiento y empieza a formarse como persona. Ese camino mejora la habilidad intelectual”. Y agregó: “La Universidad es un faro que ilumina lo académico, la investigación, la extensión y la docencia. Hoy, la ciudad tiene 5 universidades y considero que 50 años son suficientes para haber marcado un rumbo”.
En tanto, Morea recordó que la reforma universitaria dio lugar a “la posibilidad de ascenso social más allá de la situación económica. Esto generó un impacto directo en el desarrollo industrial de la ciudad. Hay egresados nuestros en el más alto nivel de innovación y a partir de ello, exportación de productos a casi todo el mundo”.
Morea consignó que “el 75 por ciento de lo que se investiga en Argentina surge de la universidad pública, lo que implica el acceso irrestricto al conocimiento”. Y finalmente, agregó: “En la UNMdP hay 350 proyectos de investigación en curso, 3.000 docentes y 25.000 alumnos. Es la cuarta o quinta universidad del país y la 40º en América Latina por su calidad, pero si fuera únicamente por presupuesto, sería la primera. Sólo basta pensar que la Universidad de Campiñas, en San Pablo, tenía hace dos o tres años, el presupuesto equivalente al sistema educativo argentino en su conjunto”.