...
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Declaran de interés Prácticas Profesionales Comunitarias en la UNMdP

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon destacó hoy el valor empírico y de construcción de la idoneidad laboral y ciudadana que contiene el Seminario de Prácticas Profesionales, un requisito incluido en la currícula que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para sus estudiantes de grado. Esta capacitación también se ha hecho extensiva al resto de las carreras de esta casa de altos estudios.
El reconocimiento a esta metodología de capacitación para futuros profesionales tuvo lugar en un sencillo pero emotivo acto desarrollado hoy en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, donde las Prácticas Profesionales Comunitarias fueron declaradas “de interés”. En la ocasión estuvieron presentes el presidente del HCD, Ariel Ciano; el autor de la iniciativa, concejal Eduardo Abud (UCR); el rector de la UNMdP, licenciado Francisco Morea; y el decano de la mencionada unidad académica, contador Daniel Pérez.
También asistieron los concejales Javier Woollands (AM) y Mario Rodríguez (UCR), el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sanmartino, y la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán, además de invitados especiales.
Al hacer uso de la palabra, Ciano destacó que “Mar del Plata mejora, en parte, gracias a la Universidad Pública, que conjuga la capacitación académica con el trabajo de campo en contacto con las entidades de la sociedad civil. De esta manera, ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente”. Y añadió que “nos llena de orgullo que varios funcionarios –incluso de relevancia nacional- hayan salido de la Universidad Pública, cuya capacitación trasciende lo meramente académico, haciéndolo extensivo al interés por la comunidad y por solventar muchas necesidades que todavía están vigentes”.
Por su parte, el autor de la iniciativa, Abud, señaló que el proyecto de declaración de interés fue aprobado por unanimidad por el HCD. Y agregó: “Que los estudiantes vayan a los barrios a realizar sus prácticas es maravilloso. Nos llena de orgullo que la Universidad Nacional de Mar del Plata haya dado el puntapié inicial para hacer algo por una sociedad que también le ha dado mucho para que sea hoy lo que es”.
A su turno, el decano Pérez reconoció que el Seminarios de Prácticas Profesionales es una iniciativa del claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas”. Y recalcó: “Nosotros vemos con buenos ojos este tipo de iniciativas, de extensión, que apuntan a consolidar el sentido de responsabilidad social y ciudadanía de los estudiantes hacia la comunidad. La Universidad Nacional es fundamental en este aspecto”.
Finalmente, Morea consideró que “la soberanía en el siglo XXI se mide en términos del conocimiento. Nosotros somos un país sub-poblado y por ello debemos apuntar a la calidad de población, para formar ciudadanos emancipados y protagonistas de su propia época. La Universidad Pública tiene un rol central en este aspecto. Las prácticas profesionales permiten formar personas que elaboren estrategias para superar las desigualdades vigentes. Para ser buen profesional hay que conocer la comunidad en la que se vive”.
 
EPIGRAFES
Rector de la UNMdP, Francisco Morea; concejal Eduardo Abud (UCR); presidente del HCD, Ariel Ciano; y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Daniel Pérez, durante el acto de reconocimiento al Seminario de Prácticas Profesionales.