...
Viernes 13 de Abril de 2012

Distinción a ONG que atiende casos de violencia intrafamiliar sin distinción de género

    Difundir y fomentar la atención de las diversas problemáticas que cruzan el drama de la violencia intrafamiliar es el objetivo por el cual el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon distinguió hoy a la Asociación Civil sin fines de lucro “Grupos de Reflexión para Víctimas de su Propia Violencia - sin distinción de género”, en el marco de un acto que contó con la presencia del Presidente del Cuerpo, Ariel Ciano.
En el recinto de sesiones, la entidad -con Personería Jurídica  Nº 33241-, presidida por su titular, Jorge Menzor, recibió un reconocimiento explícito a una labor que no conoce claudicaciones y que exhibe importancia vital en la contención del cuerpo social de Mar del Plata.
En la ocasión también estuvo presente la concejal Vilma Baragiola (UCR), autora del proyecto de reconocimiento.
Al hacer uso de la palabra, Ciano destacó la tarea que desarrolla esta entidad. “Destaco la feliz idea que tuvo Baragiola de reconocer a una asociación civil que tiene una participación fundamental en un área tan sensible como es la violencia sin distinción de género. No sólo hay muchas mujeres que sufren y son víctimas; también hay hombres y niños que padecen malos tratos”. Ciano reconoció que “si bien se hizo mucho en materia de prevención de violencia, falta mucho más aún. Por eso es importante darle visibilidad a estas cuestiones y brindarle aliento a quienes se comprometen a realizar aportes”.
A su turno, la concejal Baragiola destacó que “esta entidad brindó una herramienta distinta al Estado. Cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas”.
En tanto, Jorge Mansor, presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Grupos de Reflexión para Víctimas de su Propia Violencia - sin distinción de género”, agradeció la distinción recibida por parte del Honorable Concejo Deliberante y consideró que “la única manera de ser efectivo es trabajando en red con quienes se comprometen a hacer las cosas bien. Con afecto y amor podemos evitar que los niños de hoy repliquen hechos de violencia en el futuro, cuando sean adultos”.
 
Trayectoria de esta ONG
 
Existente desde 2004, esta ONG funciona en la calle Lebensohn 6887, donde presta servicio en su gran mayoría a los grupos familiares que son derivados por instituciones oficiales tales como los Tribunales de Menores, Tribunales de Familia, Defensorías, Centro de Mediación Penal, Fiscalías, Patronato de Liberados, Comisaría de la Mujer, Centro de Protección de los Derechos del Niño y también por demanda espontánea.
            La experiencia adquirida por este grupo en el tratamiento de la violencia en sus diferentes formas de manifestación, los ha llevado a reflexionar sobre su impacto en los niños, por lo que decidieron conformar también grupos terapéuticos para niños testigos de violencia, promoviendo y realizando estudios y programas de prevención en escuelas de General Pueyrredon, Villa Gesell, Pergamino, Tandil, Azul, Junín, Tres Arroyos y General Alvarado, tanto oficiales como privadas.
Los estudios muestran una conexión significativa entre la victimización durante la niñez y un posterior involucramiento en algún tipo de violencia interpersonal como así también la relación causal entre una mayor violencia social y un aumento en la violencia intrafamiliar.
            La violencia intrafamiliar es en la actualidad una devastadora realidad social y entendemos también, que la familia como institución se halla en crisis, siendo necesaria la aplicación de políticas sociales que permitan que la misma vuelva a ser un lugar de seguridad, confianza y armonía necesaria.