...
Jueves 26 de Abril de 2012

Emotivo homenaje a dos medios locales que cubren las actividades de la colectividad española

    Fue entregada la distinción “de interés” para el programa radial “Arre que va” y el periódico “Prensa Española”. Miembros de los distintos centros regionales de España estuvieron presentes en el acto.
 
Un reconocimiento al aporte que recibió la República Argentina por parte de los inmigrantes que la poblaron y le dieron empuje en distintas etapas de la vida nacional, se llevó a cabo durante un acto en el recinto de sesiones, donde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la emisión del programa radial “Arre que va” que, destinado a la colectividad española, se emite los días domingos de 11 a 12 por LU9 Radio Mar del Plata, con la conducción del periodista Oscar Caballero. Durante la ocasión, también se entregó idéntica distinción al periódico “Prensa Española”, dirigido por el periodista José Marcos.
Durante el acto, presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, se entregaron copias de las respectivas resoluciones tanto a Caballero como a Marcos.
Miembros de la colectividad española en general participaron a través de los directivos de las principales entidades regionales y sus respectivos grupos de baile, presentes en la ocasión ataviados con prendas típicas y estandartes identificatorios.
Además de Ciano estuvieron los concejales Marcela Amenabar y Gerardo Cirese (AM); el vicecónsul honorario de España, Fernando García Navarro, y en representación del Departamento Ejecutivo, la directora coordinadora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán.
            “La comunidad española es parte de nuestra cultura, porque aportó a la mixtura desde la cual construimos nuestra identidad como pueblo. Es bueno respetar las tradiciones porque los pueblos que no saben de dónde vienen desconocen hacia dónde van y, al mismo tiempo, pueden caer en la reiteración de las tragedias sufridas”, señaló Ariel Ciano al hacer uso de la palabra. Y agregó: “Somos hijos y/o nietos de inmigrantes, que por diferentes motivos eligieron nuestro país para buscar un progreso, integrarse y vivir en paz; un lugar donde darles algo mejor a sus hijos y nietos. Esto es un homenaje a esta sociedad, que es plural, donde todos nos respetamos y entre todos aportamos para construir un país más justo y tolerante”.
Durante su discurso, Ciano aprovechó para evocar que hoy, jueves 26, se cumple un nuevo aniversario del bombardeo a la ciudad vasca de Guernica (1937), durante la Guerra Civil Española, que fue, en definitiva, el primero a una población civil, preludio de una tragedia mayor que sobrevendría apenas unos años después, y que dejó un saldo luctuoso de 153 víctimas fatales como consecuencia directa de la barbarie en la que puede incurrir reiteradamente el Hombre. Hizo la mención como contrapunto del mensaje de paz que emitió el Cuerpo Deliberativo local al distinguir tanto a “Arre que va” como a “Prensa Española”.
A continuación, Amenabar destacó que el reconocimiento “es para dos periodistas que comparten las vivencias de los españoles en Mar del Plata, actividad que nos lleva irremediablemente a recordar y evocar a nuestros antepasados”.
Luego, Bazán destacó el sacrificio de los inmigrantes, una de cuyas oleadas surgió como consecuencia –justamente- de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. “Llegaron en paz, brindaron todo su esfuerzo y crecieron en una tierra fértil para ello. Trajeron con ellos historias terribles de dolor y su enorme vocación de trabajo e integración. Ellos brindaron mucho de sí para generar un clima de paz”, acotó.
            En el último tramo del acto, Caballero agradeció a todos quienes hicieron posible su sueño de concretar un programa radial sobre la colectividad española. “Gracias a todos los que a lo largo de nueve años me ayudaron; a los concejales, por el reconocimiento; a José Marcos, porque su periódico es un orgullo de los españoles. Estamos felices de hacer lo que hacemos porque sirve para mantener viva la cultura española y difundir las actividades que emprenden. De alguna manera, el programa es un homenaje a la colectividad, que contribuyó en buena medida a que Mar del Plata sea lo que es”.
            Finalmente, Marcos también agradeció a todos los que hicieron posible el lanzamiento y continuación de la publicación a su cargo, que edita junto a un grupo de compañeros de trabajo del Centro de Investigaciones Hispánicas. “Verlos hoy acá me da la sensación de encontrarme en estado de asamblea, porque observo a varias instituciones españolas. Hace casi una década que estamos en este camino. En mi caso, durante mis 34 años en el diario La Capital tomé contacto con las actividades de las colectividades y desde ahí nunca se interrumpió ese vínculo. Puedo dar fe que el caudal de acontecimientos que produce Mar del Plata supera, por mucho, lo que ocurre en el país, quizás con la excepción de Capital Federal. Vasta con ver la cantidad de gente que se atiende en el Viceconsulado; donde en otra ciudad se presentan 5 personas por día; acá siempre son 100”, señaló.
Durante su alocución, Marcos detalló los detalles organizativos previos al lanzamiento de “Prensa Española” y destacó “la luz que hay alrededor de la colectividad. También hay algunas sombras, pero que son efímeras. Hoy recuerdo la incredulidad que tuvo mi propuesta de crear el periódico, pero con el tiempo se consolidó como un canal de expresión de todo aquello cuanto acontece alrededor de quienes tienen raíces hispánicas”, consignó.