...
Miércoles 9 de Mayo de 2012

Emotiva distinción "al Compromiso Social" Para Juan Manuel Rey, fundador de "Hazmereir"

    Referentes de clubes deportivos y de la comunidad artística local brindaron un caluroso homenaje al creador del festival “Hazmerreír”. Rey pidió a los presentes que expandan la actitud de ser solidarios para ayudar al prójimo.
 
Un sonoro y unánime aplauso de los presentes dio la bienvenida a Juan Manuel Rey -presidente del club Unión y fundador del festival “Hazmerreír”- en su ingreso al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde recibió la distinción “al Compromiso Social”, justamente “por su compromiso, solidaridad, dedicación y esfuerzo que brinda al prójimo y a la sociedad toda”.
Estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ariel Ciano; el secretario de Cultura, Luis Reales –en representación del intendente Gustavo Pulti-; el titular del EMDER, Horacio Taccone; y los concejales Leandro Laserna y Daniel Palumbo (AM), Mario Rodríguez (UCR) y Hernán Alcolea (AA). Durante la ocasión, el Cuerpo Deliberativo entregó una copia de la resolución a Rey.
Al hacer uso de la palabra, Ciano recalcó el beneplácito que sintió durante el acto. “Cuando uno escucha cómo surgen espontáneamente los aplausos y observa los rostros de los asistentes, comprende que este reconocimiento –decidido por unanimidad- es más que justo y merecido. Rey tuvo que atravesar diversas circunstancias en su vida y de cada una surgió con más fuerza. Lo suyo -lo que hizo y hace- es asombroso. Deben ser muy pocas las instituciones que no han recibido su ayuda. Su mensaje sería: de una situación trágica se surge con más fuerza”.
A su turno, Reales destacó “la importancia de la cultura en la sociedad”. Y relacionando la impronta de Rey con el documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, elaborado por el personal del Teatro Auditórium –proyectado al inicio del acto-, señaló: “Si él hubiera hecho lo que hace en otra época, integraría la lista de 30.000 desaparecidos”. Además, agregó: “Rey fue inteligente para comprender que se puede hacer entretenimiento transformando la realidad”.
Por su parte, Taccone –visiblemente emocionado al finalizar el acto- se mostró admirado al admitir: “No sé de dónde saca tiempo para hacer tantas actividades”. Y agregó: “Este reconocimiento debe tomarlo como lo que es: una caricia al alma, un incentivo para continuar”.
En tanto, Laserna consideró que “este reconocimiento surgió del afecto de la gente; es la expresión unánime de la comunidad. Pocas veces se siente que se hace tanta justicia como hoy. Si existe un ciudadano con compromiso social, ése es Juan Manuel Rey”.
Finalmente, el propio homenajeado hizo una breve intervención donde evocó momentos felices y tristes de su vida, agradeció el apoyo de su familia, y pidió a la gente que se comprometa con el prójimo, para extender y expandir el concepto solidaridad y que la comunidad mejore, así, su calidad de vida. “Para mí, sin el circo y la solidaridad no hubiese sido fácil seguir. Cada día que comienza es una lucha, pero luego todo continúa. Yo destaco el valor de quienes recolectan cosas y hacen acciones por los demás, porque meten los pies en el barro. Ahora, por ejemplo, estamos ayudando a 22 comunidades aborígenes; allí hay gente que se muere, es triste, pero vamos y los ayudamos”.
Rey considera que “a veces, la utopía no es construir una escuela; es enseñar. La acción solidaria es tal sólo si se sostiene en el tiempo. Una persona no es solidaria si compra un bono contribución; lo es si se compromete. Hay muchos con demasiado y muchos con demasiado poco; tenemos que ayudar los que no tienen dándole lo mejor”.
 
Trayectoria
 
Vale recordar que Rey es padrino del Taller protegido "El Portal del Sol" y ha colaborado incansablemente con la Fundación Faro Austral, que financió la edición de distintos libros tales como “Te veo”, donde Marcelo Adrián Quinteros desarrolla una técnica especial de visualización y entrenamiento ocular. Su autor es parapléjico y  moviendo sólo un párpado en una increíble lección de vida, legó esta posibilidad de comunicarse y de seguir compartiendo la existencia con otros; “Vení te cuento”, realizado por los chicos de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 508 del Hospital de Mar del Plata ha sido editado en cinco oportunidades, lleva la palabra de niños que desde un hospital y con serios problemas de salud hacen su escuela, luchan contra su enfermedad y cantan a la vida en prosa y poesía.
También se destacó en los fundamentos de la distinción que casi la totalidad de las ONG´s que tienen por objeto el bienestar de los discapacitados cuentan con importantes descuentos en sus librerías.
Además, a través del Club Unión, institución que hoy preside, se han coordinado múltiples actividades con la participación de niños y adolescentes con distintas discapacidades.
Luego de la lamentable pérdida de su hijo Juampi -que era artista de circo-, fundó el festival “Hazmereir” de alto nivel internacional y que se ha desarrollado en Mar del Plata, donando lo recaudado a distintas instituciones.
Desde el inicio, “Hazmereir” utiliza material realizado por integrantes de los talleres protegidos municipales.
Gracias a este festival se han entregado más de 400.000 artículos (útiles escolares, ropa, juguetes, elementos deportivos, electrodomésticos, etc,) a escuelas, sociedades de fomento y otras instituciones.
Desde los comienzos, se apoyó a la ONG CILSA en sus talleres, entregando a dicha institución, gran cantidad de sillas de ruedas.
Con las donaciones recibidas anualmente, han partido rumbo a las comunidades indígenas, camiones cargados de útiles, ropa, electrodomésticos, zapatillas, etc., coordinado por el grupo Volver a las Raíces.
En el festival internacional de las últimas ediciones, más de diez mil personas desfilaron maravillados por la Plaza Revolución de Mayo. Este año, se llevó a cabo en distintos espacios públicos de la ciudad contando con la participación de más de cincuenta artistas  y el apoyo institucional municipal.    
“Hazmereir” como corresponde a su esencia, ha llevado la alegría en cientos de funciones por los barrios, haciendo de la sonrisa de miles de niños, jóvenes y adultos el combustible indispensable de cada día en la lucha por un mundo mejor.
Esta lucha que es de muchos, cuenta entre sus indispensables con Juan Rey, iniciador, motor incansable, motivador, capaz de contagiar y multiplicar adhesiones, haciendo de este mundo un lugar más alegre para vivir. 
Conforme lo establece la ordenanza 19.718 en su artículo 10º, la distinción al “compromiso social” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, destacadas por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.