...
Lunes 21 de Mayo de 2012

Se realizó la Jornada informativa sobre la reforma al Código Civil

    Responsabilidad parental, Filiación, Uniones convivenciales y Matrimonio igualitario fueron algunos de los conceptos referenciados. También se abordaron cuestiones tales como Adopción, Divorcio y Alimentos. Posibles implicancias de los cambios analizados en la vida cotidiana de la comunidad.
 
A instancias de la Presidencia, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon una jornada informativa sobre el proyecto de reforma del Código Civil Argentino, ocasión en la cual especialistas en Derecho expusieron y analizaron posibles cambios y las implicancias que tendrían en la vida cotidiana de la comunidad.
Con la presencia del Presidente del HCD, Ariel Ciano, las disertaciones estuvieron a cargo de las doctoras Dolores Loyarte, Silvia Eugenia Fernández, María Guillermina Krebs, y Virna Silvana Rodinella.
Entre los invitados, además de especialistas en Derecho y miembros de entidades profesionales y ONG, estuvieron la directora de la Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Agustina Palacios; y la directora general de la Mujer, Alejandra Patuto, además de los concejales Leandro Laserna y Carlos Aiello (AM).
Durante el encuentro, desarrollado en el recinto de sesiones, se trataron temas que tendrán una legislación diferente –si prospera la reforma- como: Uniones convivenciales; Matrimonio, Régimen de bienes; Divorcio; Relaciones parentales; Filiación; Adopción; y Alimentos, entre otros.
            En principio, Ciano hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los presentes y agradecerles su asistencia a la jornada, “ya que aquí se analizan cuestiones que indudablemente atraviesan la comunidad y que son fundamentales porque tienen que ver con las familias y cómo mejorar las relaciones y su funcionamiento”.
            Por su parte, la Dra. Loyarte, antes de dar paso a las exposiciones, también agradeció la posibilidad de desarrollar este tipo de jornada “en un ámbito como el Honorable Concejo Deliberante que es, sin dudas, una caja de resonancia para la comunidad. Estamos ante un hito histórico, que puede ser la reforma integral del Código Civil y Comercial a partir de sostener una coherencia ideológica y traspasar la cuestión de los Derechos Humanos a este cuerpo. Es la posibilidad de encontrar todos los aspectos en un mismo código, sin necesidad de recurrir a anexos”.
            En primer término expuso la Dra. Silvia Eugenia Fernández, que analizó el Régimen de Responsabilidad Parental, donde entre otras cuestiones y conceptos abordó la capacidad de autonomía progresiva de niños y adolescentes y su vínculo con la Patria potestad. En su alocución también incluyó la tenencia de los hijos, aunque considerando “más adecuado” referirse a la custodia compartida y la eliminación de la “preferencia materna. “Se tiene en cuenta el hecho fáctico, donde hay decisiones que se toman en conjunto y una responsabilidad compartida. Además, también es destacable la situación del padre no conviviente y el derecho a la fluida comunicación”.
Por otra parte, no soslayó la mención de los progenitores adolescentes y el derecho a ser oídos en algunos temas vinculados con la crianza de los hijos. También fueron acercados algunos comentarios sobre el régimen de alimentación.
Luego, la Dra. Virna Silvana Rodinella se refirió a la Filiación, ya sea por naturaleza, adopción o Reproducción Humana Asistida, los derechos de la persona nacida, el reconocimiento del hijo por nacer, entre otras cuestiones conceptuales.
A su turno, la Dra. María Guillermina Krebs analizó la Unión convivencial, sus alcances y su evidencia como realidad social insoslayable de la comunidad actual, sean o no del mismo sexo. “Tiene que ser una relación basada en el afecto, de carácter permanente, estable, entre dos personas, y notoria”, señaló.
A su vez, mencionó la registración de tal unión, ya sea para su comprobación como para su extinción.
A partir de la propuesta, se contemplan la compensación económica, el uso de la vivienda familiar y la distribución de bienes, tras la finalización del vínculo.
En tanto, la Dra. Loyarte introdujo el tema del Matrimonio igualitario, detallando aspectos sobre su funcionamiento legal, y también habló de Adopción, extendiendo la facultad de apelar a esta figura no sólo por parte de matrimonios sino personas que han formado una unión convivencial o separados. “Los modelos de familia que se contemplan son: matrimonial, convivencial, ensamblada, monoparental, invisible y homo-afectiva”.
La Dra. Loyarte, al finalizar su exposición, acotó: “Con esta reforma se pone en pie de igualdad con lo prometido y se iguala el Derecho de familia con el Derecho humanitario”.