...
Martes 10 de Julio de 2012

Rosa Marzziale de Vinay recibió la distinción “Vecino Destacado” por parte del HCD

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el reconocimiento “Vecino Destacado” a Rosa Marzziale de Vinay “por su extensa dedicación comprometida con las necesidades de la comunidad y en particular con los hospitales públicos y enfermos de Mar del Plata y de la región”.
Durante el acto desarrollado hoy en el recinto de sesiones, con las presencias del Presidente del HCD, Ariel Ciano; y los concejales de AM Mario Lucchesi (autor de la iniciativa), Gerardo Cirese y Carlos Aiello, la señora Marzziale de Vinay recibió una copia de la resolución que la distingue como “Vecino Destacado”.
Durante el acto, lucieron colgados un par de carteles en la pared posterior del recinto de sesiones, donde técnicos en enfermería y trabajadores del Hospital Interzonal agradecieron y destacaron el rol de Rosa Marzziale de Vinay en la consecución de varios objetivos que han mejorado las condiciones laborales en los nosocomios públicos.
Luego de la proyección del video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes”, Ciano dio la bienvenida “a este recinto, que es de todos”, para destacar a continuación que “esta iniciativa fue aprobada por unanimidad”.
“Que haya tanta gente y carteles colgados habla de la tarea desarrollada por Rosita, como le decimos cariñosamente. Por lo que hiciste, lo que estás haciendo y lo que seguramente harás, el personal del hospital pudo trabajar en mejores condiciones y, por ende, los pacientes recibir mejor atención”, señaló Ciano. A su entener, “Rosita reúne dos, entre otras tantas características destacables: es una trabajadora incansable y ha reunido el reconocimiento unánime de pares, amigos, familia y la comunidad”.
Para el titular del Cuerpo Deliberativo local, “el éxito alcanzado tras una vida dedicada al esfuerzo perdura y es lo que hace que valga la pena tanto sacrificio. Vos, Rosita, sos muy importante no sólo para los hospitales públicos sino para toda la comunidad”.
A su turno, Lucchesi afirmó que este reconocimiento “cala hondamente en la vida personal de Rosa. Es muy importante que el Concejo Deliberante la reconozca con uno de los títulos más importantes que puede entregar, tras más de 57 años colaborando desde la Cooperadora de los Hospitales. Como Eva Perón, Rosa renunció a los honores pero no a la lucha. Y hoy, a los 82 años, sigue como presidente de la entidad”.
        Finalmente, la propia homenajeada agradeció la distinción, afirmando sentirse “muy emocionada” y agradecida “por todos los que están acá, presentes”.
 
Fundamentos
 
Rosa Marzziale de Vinay es un autentico sinónimo de trabajo solidario y social desde hace más de 63 años.En el ámbito de la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata hace un trabajo solidario desde hace 57 años, desde su fundación hasta la actualidad.
Dicha entidad se constituyó a instancias de la requisitoria de médicos que ejercían su labor en el Hospital de Mar del Plata, solicitando a sus esposas diera vida a una cooperadora que pudiera aunar esfuerzos en procura de apoyar el establecimiento y a quienes allí se asistan.
Rosa Marzziale de Vinay, respondió afirmativamente y trabajó junto a su esposo, médico de la institución, el Dr. Julio Cesar Vinay.
Dentro de la cooperadora, ingresó a la Comisión Directiva inicialmente como vocal, luego fue pro tesorera, tesorera, hasta ser elegida presidente.
Hay que recordar que la cooperadora se constituyó en su segundo hogar, donde ha llevado adelante una actividad integra, solidaria, clara en el procedimiento y permanente preocupación por la ayuda que se brinda hoy a los hospitales públicos (HIGA e HIEMI) y al paciente hospitalario.
En la búsqueda de recursos ha estado permanentemente  generando renovadas posibilidades económicas, que se vuelcan a manera de autentica “rueda de auxilio” en ambos nosocomios públicos de Mar del Plata.
E incluso ha desarrollado una comprometida militancia política, teniendo el halago de haber sido designada en forma directa por Maria Eva Duarte de Perón para cumplir funciones en la entonces incipiente Secretaria de Trabajo y Previsión. Desde ese lugar, como desde la Cooperadora, su misión fue ayudar y brindar lo mejor de si para las personas más necesitadas.
Sin embargo, el golpe militar de 1955 la hizo atravesar no pocas desaventuras, como miles de argentinos. Sin embargo, las prohibiciones impuestas no le hicieron abdicar sus ideas, sus compromisos políticos, solidarios y sociales.
Rosa ha recibido múltiples reconocimientos de entidades sociales, culturales, deportivas, no gubernamentales y fundamentalmente de quienes ejerciendo la titularidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.