...
Jueves 23 de Febrero de 2023

Se realizó la “Jornada de donación de sangre” en el Honorable Concejo Deliberante

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue sede otra vez de una jornada de donación de sangre abierta a la comunidad, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, entre las 8 y las 12 de hoy, jueves 23 de febrero.
Estuvieron la Presidenta del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero; la doctora Evelyn Vergara, matrícula Nº 96.409, médica del Centro Regional Hemoterapia Mar del Plata; y Mariana Marcó, Gestora Informática Administrativa Provincial (GIAP) del Registro de Médula del INCUCAI para Región Sanitaria VIII.
Quienes previamente se habían anotado para donar asistieron al recinto, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627, 2º piso, ala derecha, completando el cupo de lugares disponibles.
Desde hace unos años, el HCD organiza estas jornadas solidarias, teniendo en cuenta la necesidad de los bancos de sangre de sostener la demanda de los centros de salud públicos y privados. Cuenta con el apoyo de todo el plenario y con la asistencia habitual de algunos de sus miembros.
Además de ser un acto cargado de altruismo, la donación puede salvar varias vidas. Por ello, donar es no sólo necesario sino también la muestra de un tejido social sólido, predispuesto para sostener una vinculación firme que apuntale el crecimiento inclusivo.
Con el apoyo operativo del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata se realiza el procedimiento habitual, que incluye un estudio previo del potencial donante, una encuesta confidencial y el registro de los datos en el sistema, para posibles futuras convocatorias a donar.
Vale destacar que la transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos -que antes eran considerados irrecuperables- a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse.
La sangre es un componente esencial para la vida de todo ser humano y no se puede fabricar. Ante una eventualidad la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad.
Muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión y más aún, muchas la necesitan de por vida. En razón de ello, la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, resultado indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad.
La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, entendiéndolo como una responsabilidad cívica basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo.
La sangre se separa en diversos componentes. Sus usos más frecuentes son: plasma (para déficit de factores de coagulación), glóbulos rojos (para cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias), plaquetas (para leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias) y crioprecipitado (para hemofilias y coagulopatías).
Sobre la realización de jornada Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD, destacó: “Donar sangre, es donar vida y todos somos potenciales receptores, hacerlo es crear una red de compromiso con el otro, ya que la única fuente de obtención es el ser humano. Nos propusimos programar y coordinar una nueva jornada en HCD junto con el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, ya que la experiencia de ellos indica que esta época del año es en la que históricamente se produce una baja en las unidades de sangre disponibles, por eso esta acción es transformadora”.