...
Viernes 2 de Diciembre de 2022

Emotiva entrega de las distinciones Diego Camerucci, en el marco del Día Municipal de Personas con Discapacidad

    Mediante Ordenanza Nº 25.560, se llevó a cabo hoy el acto oficial de entrega de la distinción “Diego Camerucci”, a las personas con discapacidad y a las diversas entidades, que a criterio de la comisión ad-hoc, se hayan destacado tanto en sus méritos personales y trayectoria, como en el compromiso con la comunidad.
Asistieron el director de Discapacidad, Marcos Folgar; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; otros miembros del Departamento Ejecutivo; la impulsora de las distinciones, Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); los concejales Gustavo Pujato (UCR); Verónica Lagos, Roberto “Chucho” Páez y Roberto Gandolfi (FdT).
Está pautado que esta distinción se vincule al 25 de octubre, cuando se conmemora el acto oficial del Día Municipal de las Personas con Discapacidad.
La elevación de propuestas y preselección de los distinguidos está a cargo de una Comisión ad hoc compuesta por: la Dirección Municipal de Discapacidad, el COMUDIS, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); y el Honorable Concejo Deliberante.
Asimismo, también se creó el “Registro de distinguidos Diego Camerucci, donde constarán las personas y/o entidades que hayan resultado merecedoras de la distinción con sus fundamentos. Será de carácter público y realizado por el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili” o por la dependencia que el Departamento Ejecutivo establezca.
En esta ocasión fueron distinguidos Clara Nievas, Catalina Domingo y Violeta Méndez Quiroga –integrantes del equipo deportivo “Las Estrellitas”, de natación y natación artísticas; Liliana Graciela Díaz, por su compromiso con la educación pública; Juan Manuel Risler, artista destacado; la Asociación de Sordos de Mar del Plata –ASMAR-; y el docente César Mattos.
En esta ocasión se proyectó un video documental breve sobre la historia de Diego Daniel Camerucci, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), licenciado en Trabajo Social, autodefinido “militante por la igualdad de las personas con discapacidad”.
Persona carismática, siempre apelando al humor, con un empuje envidiable para involucrarse, participar y militar por la accesibilidad, se forjó una vida rica en matices, rodeado siempre de amor y acompañamiento.
Nacido en 1969, falleció en 2017, pero su huella permanece visible.