...
Lunes 3 de Septiembre de 2012

Reconocimiento a la obra de Don Orione en el 75º aniversario de la escuela José Manuel Estrada

    Se llevó a cabo un acto en el recinto de sesiones. Autoridades e invitados especiales reconocieron la importancia de la semilla depositada en la ciudad por Don Orione, así como también la continuidad que se le dio a la tarea de educación y concientización de miles de jóvenes a lo largo de las décadas.
 
            El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró hoy “de Interés Municipal” la conmemoración de los 75 años al servicio de la comunidad de Mar del Plata  de la Escuela Primaria José Manuel Estrada (DIPREGEP Nº0193), perteneciente a la Obra Don Orione.
            Es por ello que en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, fue entregada una copia de la mencionada resolución a las autoridades del colegio, encabezadas por su director, Pablo Sturla; y el Padre Superior de la Obra, Oscar Pezzarini.
            También estuvieron presentes los concejales Daniel Palumbo -autor de la iniciativa-, Héctor Rosso, Carlos Aiello, Marcela Amenábar, Leandro Laserna, Mario Lucchesi y Débora Marrero (AM), Eduardo Abud (UCR) y Guillermo Saenz Saralegui (AA) y la directora de Proyectos Especiales, Laura Spina.
            Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida destacando que “el Honorable Concejo Deliberante es la casa de todos los marplatenses, donde están representadas todas las fuerzas políticas. Por eso hoy estamos contentos de reconocer 75 años de trayectoria de una escuela; pero más aún, de una obra que trasciende a una sola institución. Llegar a este aniversario respetando los mismos valores fundacionales, emanados de Don Orione, es motivo de orgullo”.
            El Presidente del HCD evocó sus participaciones en la tradicional Caravana de la Primavera, y recordó que su padre estudió en La Sagrada Familia.
            Por su parte, Abud recalcó el aprendizaje de oficios como una herramienta que le sirvió a lo largo de la vida para salir adelante. Y con emoción recordó su participación en sucesivas ediciones de la Caravana trabajando en el arreglo de pinchaduras de las bicicletas que formaban parte del recorrido. “Andábamos en las motonetas furgón, que a veces también pinchaban”, evocó soltando la risa de los presentes.
            Palumbo, a su turno, destacó que este proyecto fue aprobado por unanimidad de todo el cuerpo legislativo y también se emocionó al recordar su aprendizaje como alumno en la causa de Don Orione. “La escuela fue construida en un terreno donado por  el hijo del fundador de Mar del Plata y llevó el nombre de un laico, no de un santo. Cuando abría sus puertas, él no preguntaba si la persona tenía religión; preguntaba si tenía dolor”.
            Palumbo destacó que “Don Orione nació pobre, convivió con pobres y murió pobre”.
            En tanto, Sturla consideró a Don Orione “el único santo comprobado que caminó las calles de Mar del Plata. Y añadió: “Estamos profundamente agradecidos de recibir de la madre de todas las instituciones, como es el Concejo Deliberante, este reconocimiento. Nosotros continuamos la obra iniciada por Don Orione y crecimos junto a esta maravillosa ciudad. Y trabajamos cada día para aportar y que sea siempre mejor. Por eso nos resulta imposible sintetizar en pocas palabras los sentimientos que nos brotan en estos 75 años. Podemos decir, eso sí, que Don Orione fue el santo del pueblo”.
            Finalmente, el Padre Pezzarini consideró que “Don Orione está presente a través de sus obras. Y su impronta se ve en el entusiasmo y el compromiso de los niños y adolescentes por participar en iniciativas como la Caravana de la Primavera, por caso. En nuestras instituciones se crece en un marco de respeto, amor y solidaridad, apuntalando una formación integral de la persona”. Finalmente, consignó: “Este reconocimiento es un gesto que anima y estimula a continuar por la misma senda”.
 
Fundamentos del proyecto de reconocimiento
 
            Allá por los años 30, a lo largo de la avenida Independencia y unas pocas calles laterales nacía el actual Barrio San José. Esta zona comprendía la “periferia” de la ciudad que hoy conocemos, y se iba habitando con familias trabajadoras del puerto.
            La atención religiosa y la enseñanza del catecismo era dada en el Oratorio Santa Teresita, en la casa de la familia Alvarez en Matheu y La Rioja, por los curas que recorrían diariamente 40 cuadras en bicicleta, desde la iglesia Sagrada Familia ubicada en el puerto y atendida por sacerdotes de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación fundada por Don Orione.-
            Así fué tomando forma la idea de construir una nueva capilla y el padre Jose Dutto, Párroco de la Sagrada Familia, fundó en el año 1932 la Iglesia San José, durante la intendencia de Antonio A. Vignolo. La misma fue realizada por expreso pedido de su donante el reverendo Luis Fanton, en la manzana comprendida entre las actuales calles Matheu, Salta, Quintana y Jujuy que fuera donada a la Obra por Jacinto Peralta Ramos, hijo del fundador de nuestra ciudad.
            Al poco tiempo, se edificó un aula al lado de la iglesia donada por la señora Marta Unsué de Alvear.
            La Iglesia San José se fue transformando con el correr del tiempo, en el “centro” de las obras que hoy se desarrollan a su lado; la obra existencial: “Hogarcito Don Orione”, y la obra educativa: Escuela Primaria Jose Manuel Estrada, Jardin de Infantes Don Orione, Instituto Indistrial Pablo Tavelli y Colegio Secundario Don Orione, como asi tambien organos de integración juvenil como el Pequeño Mundo, el Grupo Scouts y el Oratorio J.U.D.I.T.H.
 
Fundación de la escuela
 
            Transcurridos 5 años por el expreso pedido del Padre Juan Luis Orione, nace la escuela primaria con el nombre José Manuel Estrada. Así, en febrero de 1937, bajo la intendencia de José Camusso,  Don Orione bendice las primeras aulas de la escuela y deja su mensaje fundacional: “nuestras escuelas deben rebosar de espiritu cristiano y religioso, pero no deben oler demasiado a sancristía”, lo que seguramente motivo que le pusiera por nombre José Manuel Estrada y no San José como seguramente todos esperaban.
            En marzo de 1937, se inauguraron las clases en el nuevo colegio, los primeros maestros fueron los clerigos, Juan Attilia, que más tarde sería su activo director, y Santiago Dalia Costa.
            Finalmente el dia 21 de septiembre de 1937 la escuela es formalmente reconocida mediante el expediente 2690/37.
            En el momento de su inauguración la escuela contaba con 5 aulas, una dirección, un recibidor, una cocina y sanitarios.
            Este primer año de actividad escolar comenzó con apenas 17 alumnos de primer grado, pero al finalizar el curso ya contaba con 33, que al año siguiente ascendió a 84.
            Unos años más tarde fue posible instalar en la escuela misma, la residencia de  los religiosos docentes, que hasta ese momento viajaban desde el Puerto.
            Los primeros educadores de la institución definieron a la misma como “un establecimiento de enseñanza primaria, dirigido por religiosos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia,  que tiene por finalidad asegurar a los alumnos una educación esencialmente cristiana y una instrucción sólida mediante la formación intelectual y moral, para que en el tiempo sean hombres útiles a la sociedad, sostén y honor de sus familias”.
 
Creciemiento de la Institución
 
            Con el correr de los años y el crecimiento demográfico de la ciudad y el particular del barrio San José, el número de alumnos se fue multiplicando vertiginosamente y se hizo necesario acompañar este crecimiento con sucesivas ampliaciones edilicias y adecuaciones en la oferta educativa para dar respuestas a los nuevos desafíos.
            De esta forma, en el año 1946, comienza a funcionar la escuela de artes y oficios de la cual surgen los mejores carpinteros y ebanistas de la ciudad.
            En el año 1965 comienza funcionar el colegio secundario Don Orione con la modalidad de Bachiller para incorporar dos años más tarde la modalidad Comercial. En ese mismo año, y anexado a la primaria, surge el jardín de infantes Don Orione, bajo la dirección del Padre Di Dorio y dos años mas tarde, el Jardin se hace mixto, convirtiendose asi en la primer experiencia educativa con niñas. Ya en el año 1988, el jardín se independiza del colegio primario y asume la Directora Señora Elby Fernández.
            Finalmente, en el año 1966 abre sus puertas el Instituto Industrial Pablo Tavelli con la especialidad Mecánica.
 
Actualidad
 
            En la actualidad el colegio José Manuel Estrada forma parte de una propuesta educativa, que acompaña la formacion integral de niños y jóvenes desde los 3 hasta los 18 años de edad, que se ha sabido ganar un lugar de privilegio dentro de la importante oferta educativa de nuestra ciudad. En sus aulas han estudiado y se han formado integralmente importantes personalidades de la vida política, cultural y deportiva de la ciudad y el país. Asi mismo encontramos entre sus egresados destacados profesionales, empresarios y comerciantes de renombre, ademas de obreros y empleados altamente calificados.
            Es un verdadero orgullo para toda la comunidad el comprobar año tras años como las aulas se pueblan con los hijos y los nietos de sus egresados.
            La oferta educativa se brinda diariamente a más de 1600 alumnos distribuidos en:
            Jardín Don Orione: 6 secciones en turno no mañana y tarde, salas de 3, 4 y 5 años.
            Escuela Primaria José Manuel Estrada: 18 secciones en turno mañana y tarde, de 1ro a 6to grado
            Instituto Don Orione: 12 secciones en turno mañana y en sus dos modalidades, Humanidades en Ciencias Sociales y Economicas, y Gestión de las organizaciones.
            Instituto Industrial Pablo Tavelli: 14 secciones en doble turno para su modalidad Electromecánica.
            Los Alumnos son acompañados diariamente por un plantel de más de 150 docentes con una importante preparación académica y sólida formación en valores comprendidos con el proyecto educativo-pastoral de la casa.
            La comunidad religiosa y el departamento de educación en la fé acompaña transversalmente el itinerario formativo integral y permanente de alumnos, familias y docentes impregnando cada acción educativa con el carisma Orionita. Es así como, se afianza la formación religiosa brindrando la oportunidad de enriquecer la vida sacramental a través de la primera comunión de los alumnos de 5to grado de la escuela primaria y la confirmación de los alumnos de 3er año de la escuela secundaria.
            La misión tiene los designios de aquellos primeros pasos dados por el Padre Educador.
            Se forman niños y jóvenes concientes de sí mismo y de su entorno, compromentidos con su propio proceso de crecimiento potenciando el pensamiento crítico. Garantizando el desarrollo de la conciencia democrática y el juicio autónomo, el de sentimiento con argumentos y la búsqueda de la verdad a través  del esfuerzo, del estudio responsable y del diálogo.
 
Su Fundador
 
            Juan Luis Orione nació en Pontecurone el 23 de junio de 1872. Fue el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri. El ambiente familiar que  lo rodeó en los primeros años de su vida fué de una gran humildad, ocupando un lugar muy especial la fé sencilla pero firme transmitida desde la infancia por su madre.
            Una vez determinada su decisión de ser sacerdote, ingresó al convento franciscano de Voghera, más tarde lo haría al Oratorio de Valdocco de la congregación salesiana, donde conoció a Juan Bosco en 1886. Luego comenzó sus estudios en el seminario de Tortona (1889), donde conoció a otro santo italiano, el Padre Cayetano Catanoso, siendo ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895.
            En los comienzos de su ministerio Don Orione fué descubriendo poco a poco su verdadera vocación, reuniendo a niños de escasos recursos para ayudarlos en sus estudios. Importancia capital tuvo su participación en la ayuda brindada luego de los terremotos que azotaron Italia, especialmente los de la zona de Messina (1908). Don Orione fundó la obra de los Ermitaños de la Divina Providencia en Italia en1899 y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad en 1915. En ese último año se abrió el primer Pequeño Cottolengo en Italia, al cual seguieron otros.
            Posteriormente viajó a América del Sur en dos oportunidades (en el año 1921 y 1934) viviendo en  Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, donde fundó la primera casa, la comunidad Orionita de Victoria en Buenos Aires,.
            En 1927  tuvo lugar la fundación de las Hermanas Adoratrices Sacramentinas no videntes y en 1931 la del Santuario Nuestra Señora de la Guardia.
            En 1934 regresó a la Argentina y durante 3 años desarrolló una incansable tarea apostólica, pastoral y social.
            En 1935 fundó el pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya lo reconoce como el Apóstol de la caridad.
            La admiración y el afecto que su figura despertó se vió correspondida por el amor que Don Orione sentía hacia  nuestro pais y su gente.  Este amor recíproco se tradujo en innumerables gestos de bondad y solidaridad que el mismo Don Orione y los suyos convirtieron en obras para los niños, los jovenes y los más débiles de nuestra patria.
            Falleció el  12 de marzo de 1940, en la ciudad de San Remo y  el 26 de octubre de 1980 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.  El 29 de agosto del 2000 su corazón llegó en un relicario para residir definitivamente en el Cottolengo del barrio Don Orione, en la ciudad de Claypole, provincia de Buenos Aires. Desde ese día este santuario es lugar de peregrinación de los fieles.
            El 7 de julio del 2003 se promulgó el Decreto que reconoció un milagro atribuido a la intersección del Beato Don Luis Orione, quien finalmente  fue  canonizado por el Papa, el 16 de mayo de 2004.
 
Obras
 
            La principal obra Don Orione fue la atención de personas indigentes o de escasos recursos con discapacidades mentales y o físicas, y menores en situación de riesgo.
            Institutos educativos de todos los niveles, Santuarios, Parroquias y Capillas en diferentes puntos del país:
 
            - 17 pequeños cottolengos y hogares.
            - 5 escuelas de educación especial.
            - 1.500 niños, jóvenes,adultos con discapacidades.
            - 26 colegios ( preescolar, primaria, secundario, terciario ).
            - 17.500 alumnos.
            - 9 hogares y centros de día.
            - 600 niños en situación de riesgo.
            - 350 religiosos y religiosas.
            - 3.600 empleados en diferentes centros asistenciales y educactivos.
            - 5.000 voluntarios en las obras.
 
            Las mismas están ubicadas:
          - En Capital Federal.
            - En la provincia de Buenos Aires: Mar Del Plata (2 comunidades), Quequén, Bahía Blanca, Claypole, Avellaneda, Villa Domenico, Gerli, Victoria, Tigre, San Fernando, San Miguel y Los Polvorines.
            - En la provincia de Córdoba: Córdoba capital y San Francisco.
            - En la provincia de Santa Fé: Rosario, Rafaella y General Lagos.
            - En la provincia de Chaco: Barranquillas.
            - En la provincia de Tucumán: San Miguel de Tucumán.
            - En la provincia de Mendoza: Costa de Araujo.
            - En la provincia de Corrientes: Itatí.