...
Viernes 21 de Octubre de 2022

Distinción para la Facultad de Ciencias de la Salud por el PUAM, Programa Universitario de Adultos Mayores

    Mediante Resolución Nº 4.891, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al Programa Universitario con Adultas/os Mayores (PUAM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), “a 30 años del inicio de sus actividades, por su aporte al aprendizaje permanente, la participación social y la promoción de la salud de las personas mayores”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones a instancias de Paula Mantero (AM). Asistieron la decana de la facultad, Norma Peralta; la vicedecana, María Soledad Alves; la coordinadora del PUAM, Ana Tiribelli; y asistentes a los cursos que se brindan en este espacio recreativo y académico.
En principio, la concejala Mantero dio la bienvenida a los presentes, destacando la iniciativa de la facultad y su aporte a un sector de la comunidad que no siempre fue ponderado como se debe.
Después de recibir el reconocimiento, la decana Peralta dejó de manifiesto la importancia de darle un espacio a que las personas puedan vivir “la vida después de la vida”, es decir un lugar de contención, de socialización y aprendizaje en la etapa posterior a la laboral, la de la jubilación, pero en compañía.
En el último segmento del acto, algunos de los presentes destacaron la capacidad de reinvención y creatividad del programa, que año tras año muta en sus formas pero no en sus propósitos vitales.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar los 30 años de actividad del Programa Universitario con Adultas/os Mayores (P.U.A.M) dependiente de Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El vínculo entre las universidades argentinas y las personas mayores comenzó a construirse hace más de 38 años a través de los Programas de Educación Permanente, en un contexto en el cual las universidades públicas renovaron su compromiso social a través de la función de extensión.
A lo largo de estos años se han desarrollado diferentes programas que visibilizan el deseo de las personas mayores de mantenerse activas/os, capaces de generar transformaciones en ellas/os mismas/os y en su entorno, con tiempo y ganas de emprender nuevas búsquedas y desafíos.
El pasado 11 de junio se cumplieron 30 años de la firma de la Resolución de Rectorado Nº 072/92, a través de la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó el funcionamiento del Programa Universitario con Adultas/os Mayores. La misma marcó el comienzo de los espacios educativos con personas mayores en el ámbito universitario.
El PUAM tiene sus orígenes en las actividades de extensión iniciadas, a finales de la década del ochenta, por la Lic. Lucía Benardon de Galli y la Lic. María Clara Bellegarde, quienes supieron identificar, evaluar y analizar las necesidades de las personas mayores de la comunidad marplatense, vinculadas a la formación en el ámbito universitario. A partir de ello comenzaron las primeras gestiones tendientes a la organización de cursos/talleres de extensión, cuyo único requisito para ingresar era tener más de 45 años, no teniendo que acreditar títulos ni formación previa.
Desde su creación el Programa ha experimentado un sostenido crecimiento y desarrollo, que se refleja tanto en los miles de estudiantes que han transitado sus aulas, la calidad del equipo docente, la variedad de los cursos/talleres y en las múltiples actividades que se generan.
El aprendizaje permanente, la participación social y la promoción de la salud son los principios fundamentales que han orientado la acción durante estos años.
En el presente ciclo el PUAM comenzó sus clases el 4 de abril con 1400 estudiantes, un equipo docente integrado por 36 profesores/as coordinando 84 cursos/talleres, los cuales se encuentran organizados en 7 áreas: Lenguas extranjeras, Humanística y social, Actividad corporal, Artes visuales, Promoción de la Salud, Expresión artística y musical e Informática. Las propuestas se cursan en su mayoría en forma presencial, ofreciéndose también alternativas de cursada mixta y virtual.
Las actividades se desarrollan actualmente en la sede del PUAM y en cuatro extensiones áulicas: el Sindicato de Empleados de Comercio, el Centro Médico de Jubilados, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y la Asociación Judicial Bonaerense.
La educación permanente interpela y compromete a las personas como partícipes activos en el aprendizaje. La experiencia vital, la capacidad humana de transformación a lo largo de toda su existencia, el reconocimiento de la importancia y la necesidad de la participación social y la democratización del conocimiento, constituyen aspectos centrales que hacen a la esencia de los programas universitarios con personas mayores.
Los años transcurridos desde la creación del PUAM reflejan claramente el valor que adquieren los espacios educativos construidos colectivamente, espacios amplios y diversos, donde se conjugan el sentimiento de pertenencia, el deseo, los vínculos, los aprendizajes singulares y las experiencias compartidas, dando lugar a renovados proyectos de vida.