...
Sábado 30 de Julio de 2022

Se entregó un reconocimiento del HCD a un proyecto de compostaje comunitario en Batán

    Mediante Resolución Nº 4.812, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la iniciativa de compostaje comunitario “Paca Digestora Silva” que se lleva a cabo en la ciudad de Batán desde junio de 2020, “por su contribución en la concientización y el manejo sustentable de los residuos”.
Por ello, se entregó una copia de la presente resolución al referente zonal, Ángel Casagrande, en un acto realizado en el barrio Colinalegre, luego de una jornada de trabajo.
Asistió la autora de la iniciativa, Paula Mantero (AM), que entregó personalmente la copia de la mencionada resolución.
“Para el Concejo Deliberante de General Pueyrredon es muy importante reconocer iniciativas comunitarias como ésta, donde el compromiso, la idoneidad y la identidad barrial resaltan el valor de pensar un desarrollo sustentable”, expresó la concejala.

Argumentación del proyecto

El proyecto de compostaje comunitario en Batán denominado “Paca digestora Silva” iniciado en el mes de junio de 2020, se inspiró en el trabajo de Guillermo Silva, tecnólogo ambiental colombiano, que viene desarrollando dicho método desde la década de 1970.
En el Partido de General Pueyrredon se comenzó en el barrio Colinalegre, y una vez consolidado el grupo, se ramificó en otros barrios de Batán. Actualmente existen dos núcleos de compostaje comunitario de los que son parte más de 30 familias.
Una particularidad de este proceso de compostaje es que la degradación de la materia orgánica es anaeróbica, esto hace que los residuos fermenten, a diferencia de otros procesos aeróbicos que generan pudrición, gases contaminantes, presencia de patógenos y malos olores. Por el contrario cada Paca Digestora Silva aprovecha tanto desechos de jardinería como de cocina en un promedio de 500 kg.
De esta forma, las treinta familias actualmente logran procesar por año, un total de cinco toneladas de residuos de cocina (cáscaras de frutas y verduras, desechos cárnicos y alimenticios en general) y cinco toneladas de desechos de jardín (hojas, césped y podas finas en general).
Este proceso, además de ayudar a gestionar los residuos de manera responsable, propicia el encuentro comunitario dando lugar a un ámbito agradable y solidario, en el que se comparten experiencias, saberes y se forjan nuevos emprendimientos.
Este proyecto busca abrir la mirada acerca del tratamiento de los residuos, el consumo, el descarte, la reutilización y que se debe modificar para tener una relación más amigable con el ambiente.
Ante los desafíos ambientales que abordamos en la actualidad, es fundamental reconocer las iniciativas comunitarias que apuntan a la reflexión, pero también al manejo sustentable de los residuos.
El compostaje contribuye a reducir la cantidad de basura que termina en el predio de disposición de residuos, alargando su vida útil y reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producto de su descomposición. Devuelve al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo y puede obtenerse abono de muy alta calidad.