...
Viernes 27 de Mayo de 2022

La periodista, relatora y locutora Florencia Cordero fue reconocida por su trayectoria en el mundo del básquet

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 364, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a Florencia Cordero “por ser la primera relatora mujer de básquet de habla hispana en el mundo”.
El acto se desarrolló esta mañana, viernes 27 de mayo, en el recinto de sesiones, a instancias del autor de la iniciativa, Nicolás Lauría (CREAR Juntos). Asistieron, también Mercedes Morro (VJ); Roberto “Chucho” Páez (FdT); y Horacio Taccone (AM).
Asimismo, participaron amigos, colegas y referentes del básquetbol marplatense, entre ellos el DT Guillermo Narvarte; los jugadores retirados Eduardo Dominé, Esteban de la Fuente, Alejandro Reinick y Teodoro Michalópulos; además de directivos de clubes como Peñarol y Quilmes.
Luego de la presentación formal del acto, Lauría expresó: “Buen día a todos y todas, es un placer y un honor recibir a Florencia y a ustedes. Quería agradecer y destacar la labor de Flor, viendo cómo creció en este ámbito. Siempre se ha caracterizado por meter alegría en sus vínculos. Nos hemos acompañado, cada uno en su trayectoria, que coincidieron en el tiempo. Es un gran logro, muy importante, tener voces femeninas relatando básquet. Ojalá sigas desarrollándote, concretando nuevos sueños y luchando por tus afectos”.
“Muchas gracias a todos. Son más de 20 años de recorrido en los medios, puntualmente en el básquet. Gracias a Nico Lauría que, cuando el año pasado me comentó de esta iniciativa, me emocionó mucho. Siempre traté de abrirme camino y tomando desafíos por mí misma. Si la oportunidad no venía a mí, la generaba yo. Ojalá futuras periodistas sientan lo que yo: que cualquier rol puede ser ocupado por una mujer. Y gracias a todos los protagonistas de este hermoso deporte, que siempre me han tratado con respeto y afecto. El básquet me dio la posibilidad de conocer el mundo y mi mundo es el básquet”, soltó Cordero en el tramo final de su discurso, luego de haber recibido la distinción.

Argumentos del reconocimiento

Florencia Cordero es una periodista polideportiva especializada en básquet de la ciudad de Mar del Plata, que se desempeña desde hace más de 20 años cubriendo mundiales y torneos de básquet y es la primer mujer en relatar básquet en habla hispana en el mundo.
Debutó como relatora de los tres partidos que disputó el plantel femenino de Peñarol de Mar del Plata en el Torneo Federal, que se transmitieron por streaming en el canal oficial de la Confederación Argentina de Básquet.
Florencia se desempeña en un ámbito que es históricamente ocupado por hombres y realizó la cobertura periodística como enviada especial de torneos internacionales destacados como Juegos Olímpicos, Mundiales de Básquetbol, NBA: Premundial de Básquetbol de Argentina 2001 (Neuquén); Mundial de Básquetbol de Estados Unidos 2002 (Indianápolis); Mundial de Básquetbol U-21 de Argentina 2005 (Mar del Plata); Mundial de Básquetbol de Japón 2006 (Sendai y Tokio); Finales de la NBA 2007 (Cleveland y San Antonio); Preolímpico de Básquetbol Estados Unidos 2007 (Las Vegas); Juegos Olímpicos de China 2008 (Beijing); Premundial de Básquetbol Puerto Rico 2009 (San Juan); Mundial de Básquetbol de Turquía 2010 (Kayseri y Estambul); Juego de las Estrellas de la NBA 2011 (Los Ángeles); Preolímpico de Básquetbol Argentina 2011 (Mar del Plata); Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Reino Unido); Finales de la NBA 2013 (Miami y San Antonio); Premundial de Básquetbol Venezuela 2013 (Caracas); Finales de la NBA 2014 (Miami y San Antonio); Mundial de Básquetbol de España 2014 (Sevilla y Madrid); Preolímpico de Básquetbol México 2015 (Ciudad de México); Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil); Finales de Conferencia de la NBA 2017 (San Antonio y San Francisco); Americup 2017 en Argentina (Bahía Blanca y Córdoba); Playoffs de la NBA 2018, último partido de Ginóbili (San Antonio y San Francisco); Retiro de la camiseta de Ginóbili - NBA 2019 (San Antonio) y Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (Japón).
Este hecho es histórico y es un ejemplo para todas aquellas mujeres que quieren incurrir en el ámbito deportivo, que por miedo o por considerarlo un ambiente perteneciente a los hombres, no lo hacen.
Florencia actualmente trabaja en radio como columnista de deportes y cuenta historias de argentinos en el exterior en su programa “Un Lugar en el Mundo” de Radio Brisas y en YouTube.
Es necesario que las mujeres ganen este espacio dentro de la lucha por la igualdad en el ámbito laboral y la equidad de género. Se trata principalmente de darles las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres, en razón de que a lo largo de la historia en el ámbito laboral se ha dado una relación de poder por parte del hombre hacia la mujer.
En Argentina no estamos evolucionados en cuanto al protagonismo de las mujeres dentro del ámbito deportivo, pero que de a poco se va logrando.
Reconocer estos hechos promueve una transformación cultural, donde el trabajo de hombres y mujeres se valora por igual y se pueden ver mujeres comentando o en el campo de juego, pero no relatando partidos. A partir de Florencia Cordero se gana un nuevo espacio que marcará la historia del deporte para siempre.
Es importante reconocer a aquellas mujeres que deciden derrumbar las barreras de la desigualdad y seguir luchando para que cada vez haya más igualdad en el ámbito laboral.