...
Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El Doctor Alfredo Battaglia fué declarado “Ciudadano Ejemplar” post mortem, por el Concejo Deliberante

     El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “Ciudadano Ejemplar” post mortem al Dr. Alfredo Battaglia, por su defensa y militancia de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución  Nacional y trayectoria inspiradora y modelo para la sociedad.
 
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones, donde el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano recibió a la Señora Elba Esther Rossi de Battaglia acompañada de hijos y nieto.
 
 
Por parte del HCD estuvo el concejal Dr. Leandro Laserna (AM, autor del reconocimiento), acompañado por el Dr. José Luís Zerillo, los concejales Dr. Héctor Rosso y Mario Rodríguez, en representación del señor intendente municipal Gustavo Pulti el Dr. Cesar Ventimiglia; director del programa de protección ciudadana, además de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y compañeros de militancia, gremios y sindicatos.
 
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se procedió a la lectura de una carta escrita por el señor Juan Carlos Wlasic que en “Palabras para Tito” hizo una semblanza de los valores y principios que destacaron la vida de este hombre.
 
El señor Presidente del H. Cuerpo, expreso su profunda adhesión a este reconocimiento en virtud de estar convencido de que hombres como Alfredo Battaglia, por su dedicación, compromiso, solidaridad y militancia han sido, son y serán los ejemplos a seguir en el afán de construir una ciudad más justa y con oportunidades para todos.
 
Resulta indudable, agrego Ariel Ciano; que su accionar coherente y constante en la defensa de derechos fundamentales constitucionales, hace justo el reconocimiento que se propone. Ha sido un ejemplo de lucha y entrega a la profesión de abogado, trabajando con sus convicciones y un criterio de justicia social, dedicando su tiempo a los trabajadores y a la defensa de sus derechos. Su trayectoria resulta inspiradora siendo un modelo a seguir para toda la sociedad.
 
 
A su turno el Concejal Laserna destacó la trayectoria profesional y militante de Battaglia puesta de manifiesto en su perseverancia, lealtad, ética sostenidas siempre por la búsqueda de un mundo mejor para todos pero en especial para la clase trabajadora.
 
Además Laserna manifestó que se lo recuerda como un hombre humilde y entero, que a pesar de las circunstancias difíciles que atravesó, nunca mostró enfado ni odio. Fue detenido por los militares el 24 de marzo del `76 de madrugada; él contaba que en principio estuvo detenido sin que su familia supiera donde estaba; pasó por la Comisaría Cuarta, sufrió simulacros de fusilamiento en el centro clandestino de detención que funcionaba en el faro. Luego pasó por “la cueva”, conocido lugar que se encontraba en una base de radar semi enterrada en la base aérea lindera al aeropuerto local y luego, por la incesante insistencia de familia y amigos, Tito fue blanqueado, como llamaban en esa época a los que eran secuestrados y gracias a eso, liberado.
 
 
Luego, se hizo entrega de la Ordenanza nº 15274 declarando “CIUDADANO EJEMPLAR” al Dr. Alfredo Battaglia, por su defensa y militancia de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional y trayectoria inspiradora y modelo para la sociedad, en manos de su esposa.
 
Elba Esther Rossi de Battaglia, visiblemente emocionada, agradeció a las autoridades por el reconocimiento y de manera acotada destaco algunos aspectos del hombre cotidiano, que no hacia otra cosa más que preocuparse y estudiar en profundidad todas las problemáticas de la ciudad, que lo mantuvieron hasta el último de sus días ocupado en buscar siempre una respuesta favorable para la comunidad.
 
Finalmente, compañeros de militancia pertenecientes al Partido Comunista, Partido Humanista, organismos de Derechos Humanos, sindicales y gremiales, hicieron uso de la palabra para semblantear la persona del reconocido Alfredo Battaglia.