...
Lunes 21 de Febrero de 2022

Reconocimiento del HCD a “La Herrería de Chapa” por su aporte a la cultura

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la labor cultural desarrollada por Roberto Ristevich como escultor en hierro, y de la denominada “La Herrería de Chapa”, ubicada en el barrio Playa Chapadmalal “por su contribución a la difusión de la cultura y la herrería artística”.
Es por ello que la concejal Paula Mantero (AM), autora de la iniciativa, entregó una copia a Pablo Ristevich, hijo de Roberto Ristevich, actualmente a cargo de “La Herrería de Chapa”.
Roberto Ristevich, nació en Argentina en el barrio de Belgrano, Capital Federal el día 21 de Abril del Año 1950 en una familia modesta. Su casa de galerías largas típico de Caserones de Tejas, aunque sus recuerdos desfilan hombres con sombreros de Chapa.
Estudió dibujo, el cual fue de mucha ayuda para los bocetos de sus futuras esculturas.
Incursionó en talleres de Herrería artística donde sin saber que al tiempo sería parte de un cambio en su vida.
La Herrería fue el lugar de encuentro que acogió durante muchos años, a familias, amigos, vecinos y clientes.
Roberto Ristevich nació en Capital Federal el 21 de abril de 1950. Estudió dibujo e incursionó en talleres de herrería artística.
En el año 1991 decide junto a su esposa e hijos instalarse en el barrio playa Chapadmalal, alquilando un galpón para instalar el taller, local en el que antiguamente funcionaba un lavadero industrial de ropa.
Inició un camino en la herrería artística, dándole vida a la chatarra, transformándola en figuras, personajes, que hoy son reconocidas por quienes siguieron su historia y gente nueva que busca el lugar recordando conversaciones de sus abuelos/as con gente del lugar.
Realizó exposiciones en el Hotel Sheraton, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Museo del Mar, Centro Cultural J. M de Pueyrredon, Secretaría de Turismo, Banco Provincia de Buenos Aires, Residencias Cooperativas de Turismo, Casa de Mar, Marayui Country Club, Museo Histórico de Balcarce y Fundación Cabrales, entre otros.
Recibió premios como la Mención especial para la obra “El Diego” que formaba parte del Museo Itinerante de Diego Armando Maradona, en la actualidad en la ciudad de Roma.
También recibió menciones especiales de la Fundación del Grupo Clarín y Canal 13, el Premio a la Cultura Ciudad de Mar del Plata, Mención Especial 2003 artista del metal, y mención especial del Concurso Cultural Puerto de Mar del Plata artista del metal en el año 2002.
Ristevich ha sido reconocido como el artista escultor chapadmalense, y los vecinos decidieron nombrar la calle 699 (ex 55), donde se encuentra ubicada La Herrería de Chapa, con su nombre, pero no ha sido realizado de manera oficial, tal como se muestra en la imagen a continuación.