...
Martes 1 de Julio de 2014

Se realizó un acto recordatorio por el fallecimiento de Juan Domingo Perón

    Convocado por distintos bloques políticos se realizó en el recinto de sesiones un acto recordatorio a 40 años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del HCD, Héctor Rosso, y el secretario de Cultura, Leandro Laserna, entre otros funcionarios e invitados.
 
Varios bloques políticos que integran la actual composición del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocaron a un acto en recordación del ex Presidente Juan Domingo Perón, a 40 años de su fallecimiento, ocurrido el 1º de Julio de 1974.
Presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo, Héctor Rosso (AM), y con las presencias del secretario de Cultura, Leandro Laserna –en representación del intendente municipal Gustavo Pulti-, y el director del Teatro Colón, Luis Reales, el acto se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones.
También asistieron, entre otros invitados, los concejales Verónica Beresiarte, Fernando Maraude, Pablo Vladimir Retamoza y Daniel Rodríguez (FpV); Lucas Fiorini (FR) y Fernando Gauna, Javier Woollands, Claudia Rodríguez y Alejandra Urdampilleta (AM).
Como es habitual, en primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Rosso dio la bienvenida al destacar: “Buen día a todos, gracias por haber venido a este recinto de sesiones a raíz de una convocatoria de varios señores concejales de extracción peronista pero que comparten diversos espacios. Nos pareció importante en el 40º aniversario hacer un homenaje al ex Presidente Perón en este sitio, que tiene que ver con la vida política del Partido de General Pueyrredon”. Y añadió: “Son 40 años del fallecimiento del principal líder que ha tenido la República Argentina en el siglo XX. Fuera del cualquier apasionamiento, si hubo una figura fuerte en la política argentina, ésa figura fue Perón, ya que su impronta sigue vigente en la actualidad sobre todo por los derecho sociales que consolidó para los trabajadores”.
            A continuación, Fiorini destacó: “Estamos ante los 40 años de la muerte de Perón. Y hay varias actividades donde todos van a expresarse, cada uno por su lado, pero hubo grandeza para que muchos –que tenemos esa raíz peronista en común- nos juntáramos en este acto en el recinto, sin vedetismo. Los peronistas podemos estar en bloques diferentes y pelearnos, pero hay cuestiones que nos marcan: la justicia es la primera y recuerda a Evita Perón, que le dio forma a la consigna de Justicia Social, es decir la ayuda a los sectores postergados, a los que menos tienen”. Luego, continuó consignando: “El segundo punto que nos identifica es el poder”.
            Luego, Rodríguez también hizo uso de la palabra y destacó: “Cada vez que nos toca la oportunidad de hablar de Perón, lo importante es notar donde estamos parados. Hoy nos autoconvocamos 13 de 24 concejales, no es un tema menor. El tema es cómo podemos vertebrar la herencia de Perón. Estamos cumpliendo 70 años siendo ineludibles en la discusión política del peronismo; nos llena de orgullo y de compromiso. Hay compañeros en distintas expresiones políticas, pero unidos por esa historia. Hay que poner el caballo delante del carro, y por eso Argentina necesita ineludiblemente al peronismo para consolidar la justicia social, la independencia económica y soberanía política. Hay una enorme responsabilidad que debemos transferir al pueblo. Argentina merece consolidar un proyecto que se inició hace 70 años y que pasó por todo: bombardeos, desaparecidos, golpes de Estado”.
            Después, Gauna también expresó que: “Lo que más recuerdo es dónde estaba ese 1º de Julio de 1974, en la confitería Marco Polo, preocupados por la salud de Perón. Había sensación de angustia y desamparo por la inminente partida de una figura que casi 70 años después de su irrupción en la política sigue siendo motivo de menciones, análisis, evocaciones y por su vigencia y mirada adelantada en temas como medio ambiente, continentalismo y derechos laborales, entre otros. Nos sentimos parte de un conjunto y de un movimiento dentro de una patria grande. No podemos dejar de militar un segundo y seguimos siendo la parte vital y vertebral del justicialismo”.
            Después, Urdampilleta opinó: “Hoy es un día plagado de autorreferencias. Nos acordamos de ese día y cómo se vivió en muchos hogares. En mi casa, la mitad de la familia era peronista; la otra, gorila. Pero cuando murió Perón, incluso quienes no simpatizaban con él, como mi mamá, lloraron su fallecimiento, porque ´Perón es Perón, viste?´. Eso es lo que genera un líder enorme, el amor y el respeto de un pueblo. Tuvo que morirse para que muchos vieran con otra perspectiva lo que él había hecho, las modificaciones profundas que generó en la vida cotidiana de la gente. Perón no hubiera sido lo que fue y podido hacer lo que hizo si no hubiera tenido el amor del pueblo por él y por Evita. Queda una sensación de orfandad y desprotección por su muerte, algo recurrente en los pueblos que pierden un líder grande y popular”.
            Ferro también manifestó que: “Si hay algo que uno puede agradecer de la función pública es la posibilidad de homenajear a otros, en este caso a Perón y su política en materia de salud. La fecha del 1º de Julio de 1974 genera sensación de orfandad. Recuerdo qué importante fue para Perón la justicia social y particularmente la salud, cuyo sistema fue el más importante de América Latina, construyó cientos de hospitales y fomentó espacios para miles de médicos. La salud era el completo bienestar, incluyendo la cultura del trabajo, la realización de deporte y las vacaciones”.
            Claudia Rodríguez hizo un análisis desde el deporte, considerando que su política en dicha esfera fue “abarcadora, igualadora, integradora y expansiva. Si hay alguna disciplina que iguala, es el deporte. Por eso es oportuno agradecerle, porque el deporte me dio una formación en el esfuerzo y el sacrificio y me dio la oportunidad de integrarme socialmente y entender que el éxito no es casual. Todo tiene que ver con todo”.
            A continuación, Beresiarte también tuvo palabras de evocación para la figura de Perón, de cuya obra consideró que fue “revolucionaria”. Y acotó: “Si hay alguien que permitió dar vuelta como una media a la sociedad fue Perón, poniendo como prioridad a los más humildes. Y estando proscripto, en ausencia no hubo una presencia más fuerte que la suya. Y eso ocurre al día de hoy, con un pueblo peronista que también fue heroico”.
            En el último segmento del acto fue leído un poema de Carlos Carella, en emotivo homenaje a la figura y el legado del ex Presidente Juan Domingo Perón.