...
Miércoles 3 de Noviembre de 2021

El Honorable Concejo Deliberante entregó reconocimientos por el 50° aniversario del Hospital Privado de Comunidad

    Mediante Decreto de la Presidencia N° 223, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la celebración del 50° aniversario del Hospital Privado de Comunidad (HPC).
El acto protocolar se llevó a cabo hoy, miércoles 3 de noviembre, en el recinto de sesiones, a instancias del titular del Cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.
Estuvieron en el recinto la Secretaria del Cuerpo, Natalia Poleggio; los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos (FdT); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Cristina Coria (UCR); y Paula Mantero (AM).
Durante el acto se entregaron copias del mencionado decreto al Dr. Miguel Ángel Statti, presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata; al Dr. Fernando Santomil, vicepresidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata; y al Dr. Pablo Malfante, director del Hospital Privado de Comunidad.
Asistieron varios miembros del plantel directivo y profesional del mencionado nosocomio.
En primer término, Martínez Bordaisco expresó: “El HPC siempre se ha caracterizado por desempeñarse como una institución vanguardista; rompió paradigmas, atravesando muros y corriendo límites, para apuntalar la excelencia en la atención de los pacientes y en la docencia e investigación. Son muchos y muy significativos los hitos que marcan su trayectoria. Es un faro de referencia insoslayable en la comunidad marplatense”.
Por su parte, Mantero manifestó: “Quiero acompañar las palabras del Presidente del HCD. Siempre hemos mirado al Hospital Privado de Comunidad como una institución de excelencia, creciendo, abriendo áreas y servicios, pensando en ofrecer una atención basada en la capacidad de sus profesionales y en la formación académica”.
Para el Dr. Statti es “un gran honor recibir este reconocimiento. Buscamos generar una atención diferente, trabajando siempre en equipo, en forma integral, apuntalando la formación de profesionales de excelencia”.
En tanto, el Dr. Santomil consignó: “Es un momento tan emotivo, acá, en la Casa de la Democracia, damos las gracias por el reconocimiento que nos honra y emociona. El Hospital nos ha dado mucho más en lo personal y profesional a nosotros. Ojalá siempre estemos a la altura, con la institución y con la comunidad”.
Finalmente, el Dr. Malfante dijo: “Estoy muy emocionado. Es así. Hay un equipo de trabajo con un norte bien claro, basado en la calidad de atención y el paciente. Las personas que pasaron y las que están son las que han dado fisonomía a la institución. Nos sentimos orgullosos de haber brindado respuestas, siempre”.

Argumentos del reconocimiento

En 1965, un grupo de profesionales inauguraron en la ciudad la Fundación Médica Mar del Plata entidad sin fines de lucro, con la misión de crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado con proyección a la comunidad para promover, apoyar, sostener, realizar y patrocinar todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud.
El 30 de mayo de 1971 lograron inaugurar con el nombre de Hospital Privado de Comunidad, institución que desde sus inicios presentó un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, reflejando las ideas y objetivos de la Fundación.
Entre los numerosos hitos destacados en sus 50 años de funcionamiento podemos mencionar:

- En 1972 se inauguró la escuela de enfermería y se inició el curso de instrumentación quirúrgica;
- En 1982 se convirtió en el primer centro de cirugía cardiovascular de la ciudad;
- En 1991 la Universidad de Buenos Aires lo designa como Hospital Asociado a su Facultad de Medicina;
- En 2003 conformó el primer equipo del país en desarrollar una ablación de órganos por cirugía video laparoscópica para trasplante renal;
- En 2012 se inaugura la terapia intensiva pediátrica;
- En 2014 el Consejo Directivo de la Universidad Buenos Aires aprobó la apertura de la unidad docente hospitalaria en el Hospital para el dictado de asignaturas del ciclo clínico;
- En 2017 se realizó el primer trasplante hepático en la Ciudad;
- En 2018 el primer trasplante multiorgánico en la ciudad, siendo la única institución de la ciudad en realizar trasplantes de este tipo;
Actualmente cuenta con un plantel de 1500 personas que trabajan dentro de la institución, caracterizados por su especialización y capacitación constante.
A lo largo de los años por su labor de excelencia se ha convertido en uno de los establecimientos de salud más emblemático de Mar del Plata, por la excelencia y calidad del servicio.