...
Miércoles 19 de Febrero de 2014

La Comisión de Deportes y recreación brindó su respaldo a los clubes marplatenses

    Las instituciones solicitan acompañamiento político para garantizar la realización de los diversos acontecimientos que se programan en el distrito. El consenso surgió a raíz de la suspensión del partido Unión-Alvarado, previsto para esta noche, y las restricciones para la venta de entradas en Aldosivi-Independiente, donde no podrán concurrir simpatizantes “neutrales”, el próximo viernes 21.
 
Dirigentes de los clubes marplatenses más encumbrados en los diversos estamentos nacionales deportivos fueron recibidos hoy por la Comisión de Deportes y recreación, movilizados por la subrepticia suspensión del cotejo Unión-Alvarado, válido por el Torneo Argentino A, y por las restricciones impuestas por los organismos de seguridad, para impedir que asistan simpatizantes “neutrales” al encuentro Aldosivi-Independiente, válido por el Torneo Nacional B, donde también habrá venta limitada para hinchas locales.
Presidida por el concejal Mario Rodríguez (UCR) –y con la asistencia de la Presidente del HCD, Vilma Baragiola-, la comisión se reunió en el recinto de sesiones, y contó también con la presencia de representantes de los clubes Aldosivi, Unión, Alvarado, Kimberley, Quilmes y Peñarol.
La preocupación de los dirigentes se relaciona con las actuaciones de los organismos de seguridad y entes rectores de los diversos deportes a nivel provincial y nacional. Las reprogramaciones intempestivas o las restricciones de acceso en cotejos de gran convocatoria –que suelen generar recaudaciones importantes, vitales para sostener campañas deportivas- “afectan el funcionamiento de los clubes y atentan contra la posibilidad de que la ciudad pueda ofrecer espectáculos de gran nivel a un público numeroso”, apostilló un dirigente, al hacer uso de la palabra.
Al abrir el debate de la cuestión, analizada antes del tratamiento del orden del día, Baragiola señaló: “Entendimos la necesidad de los clubes de recibir una respuesta. Me preocupa la situación que se está dando en torno a los deportes en la ciudad, que genera serios problemas a las instituciones e impide a la gente disfrutar de acontecimientos de nivel. Algunas decisiones que toman ciertos organismos generan inconvenientes. Cuenten con nosotros para implementar algún tipo de instrumento legislativo que los respalde y en el reclamo que eleven en torno a algunas medidas adoptadas”.
A continuación, el representante del club Alvarado, consignó: “Es un momento histórico, el consenso de los clubes que se han sentado en una misma mesa. La intención es reforzar nuestra presencia porque el deporte ayuda a la sociedad a estar mejor. Los clubes a nivel profesional también son espejo de los más jóvenes. Y en mayor o menor medida, todos sufren incertidumbre relacionada a la organización de los eventos. Padecemos no tener un referente claro en la ciudad de los organismos que se encargan de las cuestiones de seguridad, para mantener un canal de diálogo y plantearle inquietudes”.
El miembro del club Unión manifestó: “Fundamentalmente lo que venimos a buscar es el apoyo de ustedes, para que la ciudad tenga un equipo en lo más alto del nivel del país. Es para que la ciudad sea vista y conocida por más gente afuera. Tenemos que apuntar a que crezcan todos los equipos. El deporte es una fuente de ingresos muy importante que estamos desperdiciando. A nivel seguridad, la AFA, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) y el Ministerio de Seguridad están involucrados. Y cuando se reprograma o suspende de pronto un encuentro, el mismo día de su desarrollo, se pierde mucho dinero. Y la incertidumbre es no saber quién toma las decisiones a veces. Lo que hace falta es una persona que coordine”.
Por su parte, el representante de Aldosivi se refirió a las restricciones en la venta de entradas para el cotejo del próximo viernes 21 contra Independiente, en el José María Minella: “Hace un mes veníamos preparando la logística, que no es fácil. Es un encuentro histórico, como lo fue el de River, de gran convocatoria, y nos encontramos con limitaciones y una pérdida económica muy grande. La recaudación pensada nos hubiera dado aire para solventar la campaña en el torneo, que es muy costosa”.
Las autoridades del Cuerpo Deliberativo, ante los planteos de los dirigentes deportivos, acordaron analizar y elaborar una resolución de respaldo a las instituciones deportivas (ver aparte). Y se comprometieron a realizar gestiones para quitarle incertidumbre a la organización de los eventos programados en estas horas, extendiendo este planteo a futuros cotejos.