...
Jueves 17 de Junio de 2021

Se realizó la segunda reunión virtual en el marco de la Capacitación 2021 de la “Ley Micaela” en el Honorable Concejo Deliberante

    Se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la segunda reunión de la Capacitación 2021 sobre la Ley Micaela” en el marco de la Ley Nº 27499. Al igual que en la primera convocatoria, llevada a cabo el día 3 del corriente mes, también se llevó a cabo en forma virtual, con amplia participación de concejales, asesores y personal de planta permanente.
Entre otros, estuvieron el Presidente Ariel Martínez Bordaisco; la Secretaria, Natalia Poleggio e integrantes de todos los bloques.
En esta ocasión, disertó María Fátima Silva, coordinadora del Observatorio Jurídico “María Angélica Barreda”, de la Facultad de Derecho de la UNMdP. En su disertación, abordó conceptos tales como: Sexo (lo biológicamente determinado), Género (lo socialmente determinado), Comportamiento, Roles de Género, Estereotipos, Socialización de Género, División Sexual del Trabajo, Identidad de Género, Orientación Sexual, Expresión de Género, Jerarquía, Relación de Poder, Patriarcado, Masculinidad Hegemónica, Nuevas Masculinidades, Binarismo, Cisexsismo y Héteronormatividad.

Ley Micaela

En el 2019, las capacitaciones –de carácter obligatorio- habían comenzado en mayo y finalizado en noviembre, con la entrega de certificados.
Cada una de las charlas contó con la presentación de reconocidos referentes en materia de género. Algunos puntos a abordar fueron: Historia del movimiento de mujeres y diversidad, Violencia de género, Aspectos jurídicos y legislación vigente, Nuevas masculinidades, Abuso y maltrato infantil, Políticas públicas de mujer, Niñez y juventud y Labor legislativa con perspectiva de género.
La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Vale recordar que Micaela es Micaela García, una militante del Movimiento Evita y del Movimiento Ni Una Menos, víctima de femicidio a los 21 años.
En su artículo 4º la ley estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones.
General Pueyrredon adhiere a dicha ley a través de la Ordenanza 23.962. Allí se establece que deben arbitrarse los mecanismos necesarios para su implementación a través de la Dirección de Políticas de Género.