...
Sábado 15 de Agosto de 2020

La Municipalidad de General Pueyrredon obtuvo el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional

    Con la colaboración del Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad de General Pueyrredon obtuvo el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional

Mediante el Comité de Modernización, que ha establecido pautas de evolución administrativa en el marco del Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad de General Pueyrredon obtuvo un reconocimiento de la Open Knowledge Foundation, que la ubicó como el distrito más abierto y transparente del país junto a CABA. La información fue difundida por el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país.

En total, se contempló la situación de cerca de 50 gobiernos locales.
“Desde la asunción de las nuevas autoridades y el inicio de la gestión del intendente Guillermo Montenegro, en el Concejo Deliberante hemos acompañado el tono de las políticas impulsadas. Mediante el Comité de Modernización se ha avanzado en la concreción de gestiones más transparentes y ágiles, con el objetivo de aumentar la eficiencia y acercarnos más y mejor a los vecinos”, expresó Ariel Martínez Bordaisco, Presidente del HCD.

Para la edición 2020 fueron relevados en total 17 ejes de transparencia y apertura de datos. Algunas de las temáticas evaluadas fueron presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos entre otros.

Gral. Pueyrredon es uno de los dos municipios del país que logro el 100% de los conjuntos de datos abiertos en su totalidad, mejorando el 92% obtenido en la edición 2019 y subiendo 6 posiciones. Este gran logro se suma al obtenido a fines del 2019 cuando Mar del Plata quedó ubicada en el primer puesto del ranking de ciudades argentinas participantes del Índice de Datos Abiertos sobre Género y Diversidad, también impulsado por la Fundación Conocimiento Abierto.

Desde el Honorable Concejo Deliberante también se brindó colaboración para estas acciones con la digitalización y publicaciones de los decretos del Departamento Ejecutivo.