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Viernes 31 de Julio de 2020

El Comité de Modernización del HCD planteó los cambios realizados y fijó nuevas metas

    El Comité de Modernización del HCD planteó los cambios realizados y fijó nuevas metas

En el marco de una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo, el Comité de Modernización del Honorable Concejo Deliberante planteó hoy las metas alcanzadas hasta el momento y fijó las pautas de los nuevos desafíos a abordar, siempre con el objetivo de reducir los costos de la comunicación interna y externa mediante el uso del papel y, a la vez, para aumentar la eficiencia del funcionamiento administrativo interno del Cuerpo.

En la reunión estuvieron el Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco; la secretaria administrativa, Natalia Poleggio; la subsecretaria de Modernización del municipio, Lucia Bonifatti; el subsecretario de Gobierno Digital, José Luis Dranuta; personal de la Subsecretaría de Modernización; de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa; y representantes del HCD en el comité.

En este contexto, Martínez Bordaisco instó a construir y consolidar “un estado municipal que modernice sus procesos, aplicando una política de digitalización para dejar de lado la utilización del papel como medio administrativo o de comunicación. Las dos ventajas de esta mirada estratégica: menos gasto, más eficiencia”.

Y amplió sus conceptos, señalando: “El HCD atraviesa un proceso de modernización con un claro objetivo: ser más abierto y cercano a los vecinos y vecinas. Así trabajamos el nuevo diseño web, que ahora brinda mejor accesibilidad a la información, adaptabilidad a dispositivos móviles y una estética amigable y dinámica‬”.

La subsecretaria de Modernización, Lucía Bonifatti, por su parte, explicó en detalle lo que está haciendo el área a su cargo, en directa vinculación dentro y fuera del Departamento Ejecutivo. Adelantó, asimismo, un cronograma de acciones y objetivos, que incluye la implementación de la firma digital como norma administrativa.

Dranuta, en tanto, mostró entusiasmo y un explícito apoyo a los cambios en ciernes. Resaltó la relevancia que tiene contar con el equipamiento de servidores y una conectividad acorde en todas las oficinas, para hacer más eficiente el funcionamiento”.

Dentro del Concejo Deliberante, el avance de la digitalización propende a dejar de lado la utilización del papel como medio de comunicación que ya ha evidenciado su caducidad y merma de eficiencia. Por ello, mediante una aplicación desarrollada específicamente, las comisiones internas pueden elevar informes a las oficinas del Departamento Ejecutivo para dar respuestas dentro de los expedientes que se tratan habitualmente.

“La situación pandémica, con la correspondiente cuarentena ha acelerado los cambios previstos desde el inicio de la nueva gestión municipal. La imposibilidad de los ciudadanos de acercarse presencialmente al municipio ha generado la rápida implementación de nuevos mecanismos, que permitan dar respuestas inmediatas a las necesidades planteadas”, manifestó Martínez Bordaisco.