...
Viernes 13 de Marzo de 2020

En el marco de la 1º Sesión Ordinaria de 2020, se aprobó la creación de un Consejo Asesor de Prevención por el Coronavirus

    El Honorable Concejo Deliberante aprobó el Expediente Nº 1233, donde establece las primeras medidas para concretar acciones de contención a nivel local, que minimicen el impacto del coronavirus en la población.
Con el objetivo de contener el avance de la pandemia, el Cuerpo asumió la iniciativa, en el marco de la 1º Sesión Pública Ordinaria del Período Legislativo 2020, que tuvo lugar hoy a partir del mediodía en el recinto de sesiones, donde se aprobó por unanimidad la creación de un Consejo Asesor de Prevención e Intervención integrado por actores del sector de la salud.
El presidente del Cuerpo Ariel Martínez Bordaisco señaló: “Con absoluta responsabilidad y compromiso, por unanimidad el Concejo Deliberante acaba de darle al Ejecutivo herramientas de gestión imprescindibles para un abordaje adecuado de la situación sanitaria en Gral. Pueyrredon, en relación a la contención y prevención del Coronavirus. La creación del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19 es fruto del trabajo conjunto de todos los bloques, con un claro y superior objetivo común”.
La edil Vilma Baragiola tomó la palabra para solicitar la alteración del Orden del Día, con el objetivo de tratar el expediente en el inicio de la sesión: “Entendiendo la urgencia y la necesidad para que se conforme en el partido de General Pueyrredon un Consejo Asesor de Prevención e Intervención.
Luego, también propuso que la representación del Concejo sea mediante miembros de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública.
Por su parte, el concejal Alejandro Carrancio manifestó: “Ante una situación que se estaba planteando, de carácter preventivo, el Ejecutivo tomó rápidamente acciones pensando en la población. Y armó una ordenanza para contar con herramientas administrativas necesarias para que, en caso de ser necesario, tener todos los resortes para responder de la mejor manera. El proyecto tuvo aportes de concejales de los distintos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición. Veo esto como una muestra de madurez. Es una situación no deseada, pero es nuestra responsabilidad estar preparados”.
Por su parte, el concejal Horacio Taccone dijo: “Desde Acción Marplatense hace 45 días nos reunimos con gente de la ciudad que conoce mucho del tema. Y hace unas semanas presentamos el proyecto para crear -independientemente de los nombres- un comité, observatorio o consejo de gente especialista en la materia para que asesore al intendente. No tenemos dudas de que el aporte de las diferentes bancadas ha servido para enriquecer el proyecto. De esta forma se tiene que trabajar. Tenemos que dejar en claro algo: no queremos que se propague el virus, queremos que se propague la información, la que ofrezcan los especialistas en la materia. Esto hay que hacerlo con seriedad. Mar del plata tiene que estar preparada. Nos estamos anticipando a los hechos”.
En tanto, el concejal Ariel Ciano consignó: “Hubo escucha activa del Ejecutivo, que accedió a planteos de la oposición para modificar el texto de la ordenanza por cuestiones razonables. Es una herramienta para la Municipalidad, para intervenir y prevenir”.
Finalmente, la edil Marina Santoro, presidente de la comisión de Calidad de Vida, señaló: “Hay que poner el acento en el gran trabajo coordinado con la totalidad de los bloques políticos del Concejo Deliberante y con la Secretaría de Calidad de Vida. Eso habla de lo bueno que se puede hacer por Mar del Plata y Batán cuando ponemos el acento en un objetivo en común. Celebramos que el Ejecutivo y la Secretaría de Salud hayan construido esta primera herramienta, y que la gente sepa que el estado municipal la está cuidando. Esta normativa es producto del consenso”.

Potestad del Consejo Asesor

Dicho Consejo estará integrado por: Secretaría de Salud, Zona Sanitaria VIII, Instituto Nacional de Epidemiología, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), Colegio de Médicos, Colegio de Bioquímicos, Sociedad Marplatense de Infectología, Dirección de las Clínicas Privadas de Mar del Plata, PAMI, INAREPS, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA y tres representantes de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Honorable Concejo Deliberante.
El Consejo Asesor de Prevención e Intervención tendrá competencia para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas, formalizar convenios de colaboración con Universidades Públicas y Privadas y/o cualquier organismo educativo de investigación local, sobre el desarrollo de los virus en el partido de General Pueyrredon.
A partir del expediente 1276/20 se aprueba la Ordenanza donde se establece un período de vigilancia y acción por 90 días, donde un consejo asesor estará activo, analizando, previendo y actuando sobre la aplicación de medidas para contener esta pandemia a nivel local.
Por ello, se encomendará al Departamento Ejecutivo adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus.
Las medidas y acciones serán adoptadas por la Secretaría de Salud en coordinación con otros órganos y/o entes descentralizados del Municipio y las autoridades sanitarias, dependientes tanto del Ministerio de Salud de la Nación (I.N.E) como del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Zona Sanitaria VIII).
Asimismo, el personal municipal estará afectado a dicho contexto, quedando sujeto a la ley Nº 14.656, “pudiéndose disponer su reestructuración funcional sobre traslados, cambios de dependencia y tareas, y toda otra medida que se considere concerniente a los fines de garantizar el funcionamiento del sistema de salud afectado”.
Vale recordar que mediante Decreto Nº 157, días atrás tuvo lugar una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “para analizar las medidas de prevención desde el campo de la educación y concientización y los futuros programas y protocolos a desarrollar para la eventual posibilidad de registrarse en la ciudad presuntos casos de Coronavirus”.
Todos los actores vinculados directa e indirectamente a la salud participaron de dicha jornada y fueron invitados a ser parte de la conformación de un grupo o comité de notables que haga un seguimiento estadístico pormenorizado de la evolución de la pandemia en General Pueyrredon. Dicha información será vital para concretar medidas proactivas que apunten a minimizar el impacto de esta enfermedad.
El acompañamiento unánime de todos los bloques políticos que integran la actual composición del Honorable Concejo Deliberante deja en evidencia la empatía y sensibilidad de sus integrantes respecto a un problema global que atenta seriamente la salud de la población, en particular y con mayor incidencia sobre los grupos de riesgo: mayores de 60 años y con problemas o prevalencias previas, que incrementan los riegos de muerte.
Entre otras medidas, se planteó la elaboración inmediata de una comunicación de carácter social para ser pautada en redes sociales y medios de comunicación que tenga por objeto no perder tiempo ante la acumulación de casos positivos de coronavirus en el país en general y en General Pueyrredon en particular.
La implementación de medidas de contención se replican en los estamentos Provincial y Nacional, de acuerdo a la información que permanentemente se está actualizando en los medios de comunicación y en las redes sociales.
No obstante, esta actitud proactiva y responsable del HCD implica, asimismo, evitar la falta de previsión y la psicosis en una ciudad que atraviesa una situación social y económica compleja.
Por ello, en el marco de una nueva instancia histórica, donde los consensos buscan imponerse a los disensos, donde la transparencia apuntala la apertura de la institución hacia la comunidad, el Cuerpo busca imponer una dinámica proactiva que lo ubique por delante de las situaciones inesperadas que, como la aparición y expansión de esta pandemia, generan desafíos mayúsculos a resolver con éxito y probidad.