...
Martes 10 de Marzo de 2020

OSPI, Residentes Salteños y Residentes Bolivianos reconocieron a destacadas vecinas en el marco del Día Internacional de la Mujer

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Residentes Salteños “Martín Miguel de Güemes” de Mar del Plata, la Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon (OSPI) y el Centro de Residentes Bolivianos “Pedro Domingo Murillo” llevaron a cabo un acto de reconocimiento a mujeres que trabajan por la cultura de la ciudad.
El acto tuvo lugar esta mañana, martes 10 de marzo, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y estuvieron presentes, entre otros, integrantes de la comisión directiva del Centro de Residentes Salteños, presidido por su titular, la presidente Eloísa Bonifacio; de OSPI (Lidia González) y del Centro de Residentes Bolivianos (Milena Nava Solís).
En esta oportunidad, las mujeres homenajeadas son:

Elizabeth Eichhorn: escultora. Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista, egresada en Mar del Plata, donde reside. Autora de varias obras exhibidas en lugares públicos, como “Mural de mosaicos Martín Fierro”, Monumento al General Francisco ´Pancho´ Ramírez”, “Monumento a Olmedo”, entre otros.
Lidia Trinidad Gonzales: docente salteña. Inició su labor siendo muy joven en una escuela a cielo abierto del interior de Salta, en un aula integrada, donde tenía a su cargo la educación de niños originarios. Incentivando a los niños y gestionando ante el Gobierno, lograron construir el aula, los sanitarios y la habitación para el docente. Integra la Organización Social de los Pueblos Indígenas de General Pueyrredon.
María Inés Solá (Payita Solá): salteña. Hija del payo Solá. Amó la música desde temprana edad, guiada por su padre, que está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década del 50. Estudió piano, violín y canto. Luego aprendió a tocar el bombo. Coplera y cantante folclorista, su nacimiento profesional se produjo en el Festival de Cosquín de 1966. Está radicada en Mar del Plata.
Constanza Addiechi: restauradora. Amante del recupero y la preservación de la cultura a través de obras de arte, se dedica a reconstruir obras que fueron víctimas del vandalismo o que quedaron olvidadas en la ciudad. Entre otras, “Mujer bañándose”, en la plaza Colón-; “Monumento a Alfonsina”, en La Perla; “Diana, la cazadora”, en Plaza Mitre. Actualmente se desempeña como directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos en la Municipalidad.
Norma Martínez y Elena Buccico: Integrantes del equipo de trabajo de la Biblioteca Municipal “Gladys Smith”, que funciona en la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Alegre.
Anita Rojas: docente y directora de escuela.
Nora Liliana López: perteneciente al Servicio Social del Centro de Atención Primaria del barrio El Centenario. Promotora de acciones solidarias en los barrios Centenario y Bosque Alegre, desarrolla actos de interculturalidad con pueblos originarios y la comunidad gitana.
Roxana Flores: Profesora de música. Se desempeña en la EP Nº 23 de Paraje El Boquerón y en el Jardín Provincial Nº 909.
Lucía Yanina Costa: Se desempeñó hasta hace poco en la EP Nº 8 del Paraje El Coyunco. Actualmente está en el Jardín Provincial Nº 917. Docente de gran sensibilidad para captar “la otredad” y rescatar “lo diferente” e iniciar a través de la música el reconocimiento y recordar, así, el origen y preservar la identidad, la cultura y la espiritualidad de los niños que vienen del interior del país y de países vecinos.
Karin Verónica Kompf: Documentalista, docente. Estudiosa de las culturas milenarias. Investigadora. Ha colaborado con las escuelas rurales del cordón frutihortícola de General Pueyrredon. Integrante de OSPI.
Adriana Ramos: Cantante de folclore argentino y música italiana. A través de su voz lleva un mensaje de alegría, de alivio y emoción. Colabora con varias ONG y comedores infantiles.
Silvana Salvini: periodista, documentalista que trabaja rescatando el mosaico cultural de la ciudad. Conduce programas de radio y desde allí difunde los eventos de las colectividades que forman parte del calendario de los pueblos del Hemisferio Sur. Lo hace de forma silenciosa y desinteresada.
Yolanda Rodríguez: Integrante del Centro de Residentes Bolivianos. Incansable colaboradora.
Dalis Cejas: Madre de un ex combatiente de Malvinas.
Leonor Guerrini: Por su acompañamiento solidario a los veteranos de guerra. Directora Ejecutiva de Training Time, medio de comunicación social y deportiva, nacional e internacional, con más de 27 años de trayectoria. Apoya en forma continua el deporte, la cultura y el arte. Organiza los premios nacionales e internacionales Training Time junto a Orlando Franzosi.

En el segmento final del acto se desarrolló un breve festival artístico, con las participaciones de Roxana Flores, Lucía Yanina Costa, María Inés Solá, con el acompañamiento en percusión de Patricia y el cierre de Adriana Ramos.