...
Viernes 28 de Febrero de 2020

Distinción, por parte del Honorable Concejo Deliberante, a la labor solidaria desarrollada por la Asociación “Moto for peace”

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 130, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la destacada labor llevada adelante por la Asociación Moto for Peace, que está de visita en Mar del Plata.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal María Cristina Coria (UCR). Estuvieron presentes integrantes de la asociación, algunos de ellos provenientes de otros países.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Coria dio la bienvenida, destacando la profunda raíz solidaria de esta entidad.
Tras recibir el reconocimiento institucional del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, los miembros de Moto for peace agradecieron el gesto, destacándolo como un mimo, que al mismo tiempo les sirve “como fuente de inspiración para continuar recorriendo el camino de la ayuda a quienes siempre están necesitados de recibirla”.

Argumentos del reconocimiento

Moto for Peace nació en el año 2000 siendo una organización sin fines de lucro que recorre en motocicletas las carreteras del mundo, llevando a cabo actividades de ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo, a través de campañas de recaudación de fondos y de sensibilización.
La asociación inicialmente estaba integrada sólo con policías de Italia, pero que, a partir de 2004, empezó a incorporar agentes provenientes de diferentes países, entre ellos España, Austria, Alemania, Turquía, Libia, etc.
El compromiso de Moto for Peace está dirigido a las personas más desfavorecidas de las comunidades que visitan, habitualmente los niños. En particular, en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar su vida escolar y garantizar un servicio médico-sanitario más eficiente.
Este año se lleva a cabo en América Latina el "Anónimos de la Fe 2020" con inicio en Santiago de Chile y concluyendo en Lima Perú recorriendo más de 14.000 km, pasando por nuestra ciudad el 28 de Febrero.
Un total de 16 misioneros entre italianos, alemanes y españoles, componen esta comitiva de paz que el 29 de enero partió desde Francia rumbo a Chile.
Este año se llevará a cabo con la colaboración del Departamento para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano y con el Departamento de la Policía de Estado italiano.
Con este proyecto, se tiene la intención de apoyar el compromiso de los misioneros católicos en América del Sur, visitando las comunidades en las que operan, inculcando la solidaridad y contribuyendo al bienestar de los más débiles.
En este caso la intervención involucra a las poblaciones que viven en áreas remotas y aldeas rurales del sur del continente americano, donde el compromiso de los misioneros católicos se enfrenta a realidades plagadas de pobreza, recursos escasos e inestabilidad social.
Las motos son el medio de transporte que usan, permitiéndoles llegar a sitios de difícil acceso y sirviendo de apoyo para transportar a los profesionales de las organizaciones humanitarias.
De esta manera, se han convertido en conectores de pueblos para implementar los proyectos de desarrollo y recaudación de fondos, además de transmitir valores de solidaridad, paz y humanidad.
En cuanto a la financiación, no obtienen ayuda por parte de gobiernos estatales ni las administraciones. Puntualmente han recibido obsequios o financiaciones de particulares o patrocinio de empresas.
Todos ellos asumen la totalidad del coste del viaje cubriendo los gastos de transporte, comida y otras necesidades básicas
Es reconfortante encontrar personas que hacen un recorrido de paz, ofreciendo ayuda para los pobres, viendo sus necesidades y sus urgencias.