...
Viernes 18 de Enero de 2013

Fue presentado un revelador y didáctico documental denominado “La ruta de la Trata”

    Según datos del 2011 que manejan organismos internacional, 12 millones de personas son trasladadas para explotación sexual o laboral. Del total, 1,2 millones son menores. Bajo el lema “Ellos tratan, Nosotros podemos”, el video mostró tres testimonios: el de un padre que está buscando a su hija; el de un cliente arrepentido que hizo una denuncia; y de una víctima.
 
“¿Qué sentís?-, Dolor-, ¿Qué sentís?-, Miedo-, ¿Qué sentís?, Soledad-, ¿Qué sentís?, Abandono-”. “Buscame, buscame, buscame; puedo ser tu hija”. Estos fragmentos, expuestos como escena teatral por la ONG Palestra -una entidad que presenta obras sobre violencia de género- sirvieron para hacer visibles los distintos estamentos y procedimientos de la explotación sexual de personas.
La Trata fue el tema convocante, que motivó la realización de una jornada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. “La ruta de la Trata” –que cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos- fue el documental proyectado ante las autoridades legislativas, judiciales, académicas, representantes de ONG de Derechos Humanos y violencia de género, autoridades policiales, miembros del cuerpo consular y referentes de los medios de comunicación especializados en la temática, entre otros.
Presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; el acto contó con las asistencias de los concejales Marisa Vargas, Marcela Amenábar, Carlos Aiello y Gerardo Cirese (AM); Fernando Maraude (FpV) y Hernán Alcolea (monobloque), además del secretario de Gobierno, Marcelo Jorge Artime; la Defensora del Pueblo, Beatriz Arza; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; y representantes de las entidades organizadoras como Alejandra Patuto, de la Dirección General de la Mujer; el titular  de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC), Matías Belusci; y referentes de la Fundación María de los Ángeles Verón y la Asociación Civil Casa del Encuentro.
            En primer término, como es habitual en cada presentación que se lleva a cabo en el recinto de sesiones del HCD, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes “a este ámbito, que es de todos los marplatenses”. Y a continuación manifestó: “Ayer estuvimos en una actividad similar, coordinada por la Mesa Interinstitucional, que tanto y tan bien viene trabajando junto a concejales y el Ejecutivo, y que está integrada por miembros del Poder Judicial, de los derechos humanos y periodistas; todas personas preocupadas por los derechos humanos”.
Respecto a la realización de esta jornada en el recinto de sesiones, acotó: “Nos parece que también es importante porque aquí es donde tratamos de alcanzar consensos y se manifiestan -y nos parece muy bien- disensos. Todos, absolutamente todos están trabajando desde el ámbito  público y el ámbito privado, desde organizaciones como CETAC y organizaciones de derechos humanos para concientizar a toda la población; me parece que es fundamental”.
Más adelante, analizó: “Recordaba el video de Abuelas, que no deja de emocionarnos cada vez que lo vemos, y pensaba en las madres que hoy en día sigue pasando que sus hijos permanecen sometidos, siguen estando ausentes, y que en aquella época era por la dictadura cívico-militar y hoy por organizaciones mafiosas que tienen retenidas a tantas personas. Me parece que debemos hacer desde aquí justamente lo que se hace: darle visibilidad, instalar el tema constantemente en la agenda pública y sostener la memoria de quienes faltan, porque nos marcan el camino para seguir buscando justicia”. Y agregó: “Ayer estuvimos en una actividad similar, coordinada por la Mesa Interinstitucional, que tanto y tan bien viene trabajando junto a concejales y el Ejecutivo, y que está integrada por miembros del Poder Judicial, referentes de los derechos humanos y periodistas; todas personas preocupadas por los derechos humanos. Y nos parece que también es importante que todos, absolutamente todos estén trabajando desde el ámbito  público y el ámbito privado, desde organizaciones como CETAC y organizaciones de derechos humanos para concientizar a toda la población”
            Por su parte, Artime también destacó la calidad y el valor de un documental que refleja la realidad de una temática preponderante y resaltó el rol de la CETAC en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, “donde se ha involucrado decididamente”.
A continuación fue proyectado del video “La ruta de la Trata”, que dura 18 minutos y expone, a través de tres testimonios, las distintas etapas y los roles protagónicos que conforman la red de traslado, sometimiento y explotación sexual de mujeres en Argentina, incluyendo la identificación de  los territorios o provincias “de origen” y de “destino”. Un cliente arrepentido –que ayuda a escapar a una joven-; el padre de una adolescente, que desaparece en Buenos Aires; y una víctima que emigra a Capital Federal por falta de recursos y es obligada a prostituirse bajo amenaza de represalias contra su hija, son los ejemplos que ilustran la trama del relato.
            En el video se explica conceptualmente qué significa el “traslado”, el rol de los victimarios y las víctimas y se exponen instrumentos de capacitación, para que quienes tienen contacto con estas mujeres detecten casos de explotación y se animen a denunciarlos a los organismos judiciales encargados de su investigación y resolución. “El cliente es el que está en la posición adecuada para denunciar y puede hacerlo preservando su vida y la de las mujeres”, revela el video. Una de las vías, se informó en la reunión, es la línea telefónica 145.
“Cada mes capacitamos a 21 mil choferes”, manifestó el coordinador académico de la CETAC, Fabién Mussi. “Es el tercer negocio ilícito del mundo que más dinero mueve, sólo por detrás de las armas y las drogas”, acotó otro miembro de la cámara.
            Además, durante la proyección se brindaron cifras que manejan organismos internacionales, correspondientes a 2011, donde se afirma que “12 millones de personas fueron trasladadas para explotación sexual y/o laboral”, sin discriminar entre hombres y mujeres; del total, “1,2 millones son menores”.
            Tras el video surgieron algunas preguntas e inquietudes de los presentes, dando luego por finalizada la jornada.