...
Miércoles 4 de Diciembre de 2019

El presidente del club atlético River Plate de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic, recibió la distinción “Vecino destacado”

    Mediante Ordenanza N° 18.779, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al señor Alejandro Yapuncic, por su trayectoria deportiva y dirigencial en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata.
El acto se llevó a cabo en la Presidencia del Cuerpo Legislativo, presidido por el autor de la iniciativa, el Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron, además, los concejales Marcos Horacio Gutiérrez (UC) y Vilma Rosana Baragiola (UCR), junto a presidentes de clubes deportivos de General Pueyrredon.
Sáenz Saralegui se encargó de destacar la trayectoria de Yapuncic, en principio, como deportista, luego como dirigente y fundamentalmente como principal referente de una de las instituciones con mayor contención social de Mar del Plata: el club River Plate, ubicado en la estratégica zona de El Gaucho.
Yapuncic, por su parte, agradeció tanto el reconocimiento institucional del Cuerpo Deliberativo, la sensibilidad social de su titular y el acompañamiento de algunos presidentes de clubes deportivos, que hicieron el esfuerzo de asistir a este reconocimiento.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto resaltar la trayectoria de Alejandro Yapuncic, destacado taekwondista y dirigente del Club Atlético River Plate de Mar del Plata.
Alejandro Yapuncic comienza con la práctica del deporte y las artes marciales a los 10 años de mano de su madre Julia Saia. En poco tiempo se destacó en el Taekwondo, ganando en su primer torneo como principiante. Luego vinieron los logros zonales y nacionales.
Cuando realiza el servicio militar en la Base Naval de Mar del Plata, ya con la categoría de cinturón negro, instruye allí al personal jerárquico. Al finalizar esta etapa comienza a dar clases en los clubes Argentinos del Sur, Los Marplatenses y River Plate.
Participa en competencias internacionales obteniendo medallas. Con 28 años, en el año 1997, gestiona la realización de un seminario internacional de taekwondo en Mar del Plata y trae al presidente de la Federación Internacional y fundador de este deporte el General Choi Hong Hi, distinguido como “Visitante Ilustre” por este Cuerpo Deliberativo.
En el año 1999 Alejandro Yapuncic coordina la sub sede Mar del Plata del Campeonato Mundial de Taekwondo, donde compiten atletas de 31 países en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.
Impulsa un circuito zonal de taekwondo entre las localidades de Balcarce, Lobería, Miramar, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Necochea y Maipú, con Mar del Plata como cabecera del circuito, vigente a la fecha por su convocatoria.
En el año 2001 Carlos Bazán, alumno entrenado por Yapuncic, obtiene tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en Pionyang, Corea del Norte. Por primera vez un marplatense gana un medalla internacional en Asia en una competencia de artes marciales. Carlos Bazán participará en 4 campeonatos mundiales más, siendo distinguido por este Concejo Deliberante como “Deportista Destacado”.
En el año 2006 Yapuncic viaja como entrenador del equipo marplatense con 12 atletas de la ciudad al Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, quienes obtienen un total de 8 medallas. El Municipio los declara “Embajadores Turísticos Deportivos de Mar del Plata”.
Además, Yapuncic impulsa el taekwondo en diferentes barrios de Mar del Plata, como así también en Sierra de los Padres y Batán.
En esta idea, funda la AST - Academia Superior de Taekwondo y artes marciales con sede en la zona de Parque Luro recibiendo a jóvenes para aprender judo, karate, aikido y taekwondo.

Bajo su dirección, en el 2008 entrena al equipo de competidores marplatenses nuevamente esta vez, para participar de la Copa del Mundo realizada en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, quienes ganan 7 medallas.
Durante este año gestiona la visita a Mar del Plata del nuevo presidente de la ITF (International Taekwondo Federation) Maestro Choi Jung Wha, realizando un multitudinario encuentro en el Hotel Residencias Marítimas, presencia que motiva un reconocimiento de este Cuerpo Deliberativo.
En el año 2010 la Federación Argentina FITFA distingue la trayectoria de Alejandro Yapuncic en el club CUBA - sede Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año recibe el premio Artista Marcial.
En el año 2011 asume como presidente de Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en una votación unánime de los asambleístas. Emblemática entidad con 93 años de actividad, que en ese momento tenía una oferta deportiva de 6 disciplinas suma, en los 8 años de gestión de Yapuncic, 4 nuevos deportes.
Él imprime su impronta a la entidad con el eslogan de "un club de puertas abiertas" sumando más socios y reactivando la parte social. Además se reúne con colegas de diferentes clubes para intercambiar ideas y pensar en una sociedad marplatense que, a través de los clubes, ayude a los jóvenes a desarrollarse en un camino de educación de buenos modales y un sentido del propio poder.
En el año 2017 la "Copa de la Costa" cumple 20 años. Este campeonato impulsado por Yapuncic en el año 1997, realizado anualmente en el mes de febrero, ha convocado al taekwondo nacional durante 20 años. En algunas ediciones tuvo participaciones internacionales, sumándose a los 1000 competidores locales, con la presencia de equipos de Paraguay, Brasil y Uruguay.
En el año 2018 la ITF distinguió de manos de su presidente Choi Jung Wha a Alejandro Yapuncic como un dirigente destacado durante el congreso internacional realizado en el hotel Emperador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese rol, ha disertado en diferentes países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.
Los medios nacionales especializados han publicado diferentes artículos técnicos de su autoría llegando a protagonizar 32 portadas de medios locales, nacionales e internacionales como: Tiempo Record, Deportes en Mar del Plata, Mundo Marcial, Disciplinas, Yudo Karate, Maestros y Tiempo Deportivo, entre otros.
Actualmente, Alejandro Yapuncic cumple su segundo mandato como presidente del club Atlético River Plate de Mar del Plata, con el deseo que el deporte de la ciudad llegue a lo más alto.