...
Viernes 1 de Marzo de 2013

Se reunió la Mesa local ante el Riesgo para abordar temas ligados a la violencia social y de género

    La Mesa local de trabajo ante el riesgo de violencia de género se reunió hoy, con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, en el recinto de sesiones. Este grupo de trabajo es coordinado por la Dirección General de la Mujer –a cargo de Alejandra Patuto- y funciona orgánicamente desde 2008.
Como suele ocurrir cada mes, la reunión se pautó para hoy, primer viernes de marzo. En la ocasión, este núcleo de trabajo apuntó a analizar las estrategias fundamentales para la atención y prevención de la violencia en Mar del Plata.
Esta vez también fueron invitadas autoridades de la Jefatura Departamental Mar del Plata de Policía, es por ello que asistió en representación de la mencionada fuerza el comisario inspector Claudio Lertora, segundo jefe departamental.
Integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la Mesa Local tiene como objetivos intervenir ante la situación de urgencia donde corre riesgo la vida de una persona. Asimismo busca diagnosticar sobre los componentes y recursos de sus miembros, cualificando las intervenciones de cada uno, reconociendo los roles, articulando en el caso a caso para dar finalmente eficacia a las acciones.
“Realmente les agradezco que hayan elegido esta casa, que es de todos los marplatenses, para mantener esta reunión de una mesa de trabajo fundamental para apuntalar la implementación y monitorear el éxito de las políticas sociales tendientes a la integración de todos los habitantes de General Pueyrredon y el cuidado físico y de salud de las mujeres y niños de este distrito”, manifestó Ciano, al abordar el inicio del cónclave.
 
Quiénes forman parte de la Mesa
 
Las instituciones intervinientes son: Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), Ministerio de Salud de la Nación, Programa Provincial de Violencia Familiar, la Dirección de Políticas de Género, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. de Buenos Aires, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Patronato de Liberados de la Provincia, el Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del niño, el Servicio de Articulación Institucional para la inclusión social, la Casa de Derechos Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs As, la Dirección de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Niñez y Juventud, la Oficina Municipal de Empleo, el Departamento de Salud Mental de la comuna, la Secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Coordinación General de Mediación Penal. Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales (del Ministerio Público Fiscal Departamento Judicial Mar del Plata), los tribunales de Familia 1y 2, las defensorías civiles, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) y el Centro de Asistencia a la Familia en Riesgo (CAFER).