...
Miércoles 27 de Noviembre de 2019

El Honorable Concejo Deliberante entregó la declaración “Mérito académico” a la investigadora y artista Graciela Olga Plancic

    Mediante Ordenanza Nº 18.729, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó el título “Mérito Académico” a Graciela Olga Plancic “por sus investigaciones académicas y compromiso en el arte de la música.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Carrara (AA).
En principio se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, desarrollado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Carrara dio la bienvenida: “Destacamos la presencia de una mujer que a través del arte, de la música, unió generaciones detrás de un compromiso y una integración que ayuda a elevar el alma y el espíritu. En este ámbito, donde se discute y se disiente al mismo tiempo que se construyen consensos, todos los bloques políticos han aprobado esta iniciativa por unanimidad”.
En tanto, tras recibir el reconocimiento Plancic expresó su agradecimiento: “Se me ocurren muchas cosas para decir, pero por la emoción es difícil manifestarlas. Tengo que dar las gracias al Honorable Concejo Deliberante, en particular a su presidente, Guillermo Sáenz Saralegui, y al concejal Marcelo Carrara, por tenerme en cuenta. Y también a todos los que formaron y siguen formando parte de los proyectos emprendidos. Hay muchos conocidos, amigos y familia acá presente, algo que me llena el corazón de amor y acompañamiento”.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria en el ámbito de la educación y en la investigación de la profesora Graciela Olga Plancic.
Graciela Olga Plancic es egresada de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Desde sus primeros pasos por la música, supo demostrar su profesionalidad, compromiso y dedicación por transmitir sus saberes a muchas generaciones marplatenses, con un compromiso social muy fuerte, dedicando su vida a la investigación y a la docencia.
Radicada en Mar del Plata desde hace casi 40 años dirige el coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el conjunto vocal e instrumental Florilegium Musicum. Recientemente asumió la dirección del coro Klapa Veselinka de la Asociación Eslavos Unidos.
En su extensa y notable trayectoria también fue integrante del conjunto Pro Música de Rosario y Directora del coro de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras actividades docentes musicales.
Junto al músico Alfredo Bouvier crea el Florilegium Musicum de Mar del Plata en septiembre de 1981, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de música antigua desde los trovadores a Juan S. Bach, en conciertos tradicionales, didácticos, muestras, ciclos y otros eventos.
En el año 1983 se presentó en Mar del Plata, Punta del Este, Buenos Aires, La Plata, Río Gallegos, Neuquén, Cipolletti y ciudades del sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, participó de los ciclos: "Los intérpretes" organizado por LS5 Radio Rivadavia y LRI 209 Radio Mar del Plata; "Primer ciclo de intérpretes marplatenses" (1982). Formación de Conjuntos Universitarios UNMDP; T. Auditorium: Ciclo de Intérpretes Marplatenses, organizado por Mozarteum Argentino (1984); "De los trovadores a Bach" Teatro Auditorium de Mar del Plata (1985), cinco conciertos; "Traiga su manta y escuche" en los jardines de la Villa Victoria (1982); "Ninguno cierre las puertas", égloga de Juan del Encina con actores, escenas y canciones pastoriles de época realizado en la Villa Victoria y la Alianza Francesa con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (1999); grabación Navidad de dos Mundos (1997); La música en los tiempos del Descubrimiento de América en la Catedral de Mar del Plata (1998); "Ladran Sancho" canciones de los tiempos del Quijote, junto al grupo vocal "Ma non Troppo" (2005).
Algunas de sus actividades profesionales en el ámbito de la música han sido:

• Integrante del conjunto Pro Música de Rosario desde 1969 a 1980 como soprano solista e instrumentista en flautas dulces, cromornos, violas da gamba y percusiones; participó en giras por latino-América y EEUU y grabaciones de música antigua y para niños (vol. I al VI).
• En 1969 intervino en “Pro Música para Niños”, con el objetivo de alentar la formación musical temprana.
• También en 1969 comenzó su actividad el Pro Música Barroca Rosario, dedicado exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales.
• En 1972 se creó el Instituto Pro Música, donde se participó en la educación musical de niños, jóvenes y adultos.
• Dirigió el Coro de la Universidad Nacional de La Plata (1977/80) y fue maestra de estudios del Festival Haendel /77.
• Fundó el Conjunto de flautas dulces de la Universidad Nacional de Rosario. 1975.
• Dictó cursos de Didáctica, repertorio coral infantil, Cancioneros, en el Instituto Pro Música de Rosario, en la UNICEN (Tandil) y en el Centro Polivalente de Arte (MdP).
• Asistencia Técnica Musical Didáctica, Conjunto Instrumental, Flauta y Coro en Misiones
• Asistencia Técnica Musical Didáctica Río Gallegos
• Asistencia Técnica Musical Didáctica contratada por Dirección Nacional de Música (Bs.As.)
• Fue titular de las siguientes cátedras:
Obs. y Práctica de la enseñanza.
• Coordinadora de Conjuntos Vocales e Instrumentales, Transcripción de partituras, Metodología I-IV, Dir. y Práctica Coral, en Conservatorio L. Gianneo de Mar del Plata (1980-2008).
• Jurado Premio Nacional de Música, Secretaría de Cultura de la Nación (1986).
• Cursó Método Coral Kodaly en la Universidad de Eztergom (Hungría -1994).
• Fundadora, integrante y directora de "Cuento Cantos y Juglerías" dedicado a la investigación, interpretación y difusión de música para niños con réplicas de instrumentos antiguos desde 1982; grabaciones de "Cuento Cantos y Juglerías..." (1983) y "Las maderas cantoras cuentan" (1986).
• Fundadora, integrante y directora de "Florilegium Musicum de Mar del Plata" dedicado a la investigación, difusión e interpretación de música antigua desde 1981.
• Dictó "Música" en la Licenciatura Educación Inicial de la Facultad de Humanidades en la UNICEN (Tandil desde 2006).
• Directora del Coro de Niños de la U.N.M.d.P. desde 1980. Recientemente, se realizó un concierto en el 40° aniversario de su fundación.

La profesora Graciela Plancic ha sido distinguida en numerosas oportunidades en el ámbito nacional e internacional. Sus giras por otros países (Inglaterra, Alemania, España, Italia, EE.UU, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), como sus actuaciones en Argentina, le han valido el constante aval del público y la crítica especializada: "El Conjunto Pro Música de Rosario es tan versátil como encantador"... The New York Times; "Es emocionante ver cómo los difíciles tesoros musicales de la vieja Europa retornan desde Sudamérica con tal perfección"... Münchener Merkur, Munich; ..."los argentinos han visto finalmente reivindicada en pleno su capacidad y su bravura. Así han triunfado en forma indiscutible"... La Nazione, Roma; "Qué música tan bella y pura y qué magníficamente interpretada por ustedes... los felicito muy calurosamente por este logro que, además de constatar la calidad artística de su coro, demuestra el alto sentido de cultura de su pueblo y de su país". Pablo Casals (de una carta enviada al Conjunto); "Así como los melómanos argentinos asocian el nombre de ciudades como Filadelfia, Boston, Amsterdam, Zagreb a prestigiosas orquestas, de igual forma, en el exterior, el nombre de un magnífico conjunto vocal-instrumental es asociado a una ciudad argentina que no es su capital..." La Nación, Buenos Aires.
Ha recibido numerosos premios y distinciones como:

• Primer Premio en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), 1967.
• Premio a la Cultura "Isaías Perelmann", 1972.
• Premio a la Cultura "Santa Clara de Asís", 1975; "Sol de Plata", Rotary Club de Buenos Aires, 1978.
• "Premio "Juan José Castro", Fondo Nacional de las Artes, 1982.
• Premio "Manzana de las Luces", 1984.
• "Alfonsina" 1984 por Dirección de Cultura de Mar del Plata.
• Premio "Discepolín", 1989.
• Diploma al Mérito Konex, 1989.
• Premio Rotary Club Rosario, 1993.
• Premio Especial "Tribuna Musical" (UNESCO),1997.
• "Senador de las Luces", Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998.
• Konex de Platino (mejor Conjunto de Cámara de la década), 1999.
• Estrella de Mar 2004, a mejor dirección marplatense y mejor espectáculo marplatense.
• "José María Vilches" por "Oy comamos y bevamos" el musical renacentista, con Florilegium Musicum y grupo vocal Vox Ensamble,(2004).
• Premio TRIMARG, otorgado por Tribuna de Música Argentina por el CD "Danzas, Sones y Nanas del Barroco Americano", 2005
• "Al maestro con cariño" por Instituto Superior de Periodismo DeporTEA, (2014).
• Mejor Grupo de Cámara Argentino – Asociación de Críticos Musicales de la Argentina - 2016
• Distinción con Medalla y Diploma de Honor de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), junto al Honorable Senado de la Nación, en el año 2018.

Los marplatenses tienen el orgullo de tener en la Universidad Pública local a tan distinguida docente.