...
Martes 26 de Noviembre de 2019

Emotivo reconocimiento al Dr. Martín Roubicek, por su trayectoria internacional y su aporte a la salud y a la comunidad científica

    Mediante Ordenanza N° 18.681, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Ciudadano Ejemplar” al Dr. Martín Roubicek “en reconocimiento a su historia de vida y a su destacada trayectoria en el ejercicio de la medicina a nivel local, nacional e internacional”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Santiago José Bonifatti (monobloque). Estuvieron presentes, además, familiares, amigos, vecinos y colegas del Dr. Roubicek.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, un breve fragmento de un video testimonial, resumiendo la vida del Dr. Roubicek y sus motivos para radicarse en la República Argentina.
A continuación, Bonifatti dio la bienvenida, destacando al Dr. Roubicek “por su rol fundamental en la investigación y el ejercicio de la medicina, además de sus dotes de publicador científico, vecino destacado por sus valores humanos y respetado y querido colega por parte de la comunidad médica”.
Roubicek agradeció el gesto institucional del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, destacando: “Esta distinción, creo yo, es para todos los que nos rodearon: familiares, amigos y colegas. Si yo di algo, es porque antes lo recibí de los demás; varios de ellos están hoy acá. Gracias de corazón”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la ejemplar historia de vida y la trayectoria en el ejercicio de la medicina del Dr. Martín Roubicek.
Martín Roubicek nació el 24 de abril de 1930 en Praga, aunque siempre se ha considerado nativo de Choceň. Su familia era propietaria de un molino y una fábrica de algodón en esa ciudad de Bohemia Oriental. Su padre era de ascendencia judía y su madre era católica.
Después de la ocupación nazi, la familia cayó bajo las leyes de Núremberg, a pesar del hecho de que los niños fueron bautizados y la familia profesaba la fe evangélica. En septiembre de 1941, la Gestapo confiscó el molino y la villa, y la familia se vio obligada a mudarse a la cercana ciudad de Holice. Su abuela fue llevada directamente al campo de concentración y exterminio de Birkenau, donde posiblemente murió en 1943.
A los 14 años, Martín fue trasladado al gueto de Terezin en mayo de 1944. Vivió en Jugendheim, donde escapó a la ola de transportes a Auschwitz del mes de octubre. Después de eso, hizo trabajo agrícola hasta el final de la guerra como su tía Hönigová y sus dos primos.
Su padre, Jan protegido por su estado de matrimonio mixto, trabajó primero en Pardubice en un almacén de bienes confiscado por la Gestapo luego, fue colocado en el campo de trabajo forzado de Hagibor, Praga, para ser llevado, finalmente al gueto de Terezin en febrero de 1945.
Después de la Guerra, Martín pudo reunirse felizmente con sus padres y sus hermanos. La fábrica familiar fue incautada en 1945 en la primera ola de nacionalizaciones del gobierno de post guerra. Martín ingresó en el cuarto año de una escuela de gramática en Vysoké Mýto. Hasta 1948 su padre fue empleado público, pero después del golpe comunista, la familia decidió emigrar. Una invitación de sus familiares les permitió venir a la Argentina.
Ya en nuestro país, Martín Roubicek no continuó con la tradición familiar y no se interesó en la industria textil. En cambio, estudió medicina en la ciudad de Buenos Aires, perfeccionándose en Estados Unidos, donde realizó un internado rotatorio y un post grado en Diabetes en la Clínica Joslin.
De regreso a la Argentina, fue jefe de residentes en el Hospital Ramos Mejía y luego decidió trabajar como médico misionero en la ciudad boliviana de La Paz.
Con esa experiencia, fue convocado a Mar del Plata para trabajar en el proyecto del nuevo Hospital Privado de la Comunidad (HPC).
El Hospital Privado de la Comunidad abrió sus puertas el 31 de mayo de 1971. Desde entonces ha tenido un firme desarrollo sustentado en un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, operado por un equipo humano de elevada formación profesional y fuerte identificación institucional.
Los valores éticos y principios fundacionales han sido el sustento de la superación científica y tecnológica para dar satisfacción a las necesidades en salud de la población, utilizando los últimos adelantos de la ciencia médica en un marco de creación innovadora.
El Hospital Privado de la Comunidad constituye un ejemplo a nivel regional de salud. Tiene como objetivo primordial “crear, mantener y desarrollar un hospital de acuerdo a normas y sistemas de elevada pauta técnico-científico, con proyección social a la comunidad y, con relación con esta finalidad básica, promover, apoyar, sostener, realizar y/o patrocinar todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud”.
Es un centro de salud con énfasis en la innovación técnica, en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo y en la participación directa de la comunidad en la gestión.
El HPC y su organización de servicios en red tienden a que las personas reciban la atención que necesitan de acuerdo a sus problemas de salud, desde los básicos hasta los de más alta complejidad, obteniendo una gran capacidad de resolución de problemáticas y un alto grado de satisfacción de sus prestaciones.
Martín Roubicek se especializó en Endocrinología y, más tarde en Genética, que también enseñó en la Universidad Nacional donde fue profesor adjunto y luego titular en Genética General en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Católica, luego Provincial y finalmente, Nacional de Mar del Plata.
Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Genética entre los años 1983-1985 y luego presidente desde 1987 a 1989. A su vez presidió la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Mar del Plata entre 1995 y 1997 y es integrante del Comité de Ética y del Comité Institucional de Revisión de Estudios de Investigación del Hospital Privado de la Comunidad desde el año 2000 hasta la fecha.
Ha realizado 36 publicaciones como autor o coautor en temas relacionados con la Endocrinología, Genética y Bioética y 90 presentaciones en reuniones científicas. Además, es socio de la American Society of Human Genetics desde 1995.
En el orden legislativo, el artículo 6º de la Ordenanza nº 19.718 establece que el título “Ciudadano Ejemplar” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan o hayan residido en el Partido de General Pueyrredon, que se destaquen en la defensa y militancia de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional, con una trayectoria inspiradora y modelo para la sociedad”, lo cual aplica al Dr. Martín Roubicek.