...
Miércoles 6 de Marzo de 2013

Emocionado, Luis Brandoni agradeció el reconocimiento que le entregó el Honorable Concejo Deliberante

    Distinguido por su trayectoria artística, Luis Brandoni agradeció el gesto del Cuerpo Legislativo, que fue adoptado por unanimidad. Y evocó anécdotas vividas en esta ciudad durante la última dictadura militar y en los albores de la recién recuperada democracia.
 
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon llevó a cabo hoy su reconocimiento al actor Luis Brandoni “por su destacada trayectoria artística en el orden nacional e internacional”.
El acto –que se desarrolló en el recinto de sesiones- fue encabezado por el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano (AM); y contó, asimismo, con las presencias del director coordinador de la Secretaría de Cultura, Mauricio Espil, y los concejales Mario Rodríguez (autor de la iniciativa) y Vilma Baragiola (UCR) y Fernando Maraude (FpV).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes, destacando: “Bienvenidos a este recinto que, como decimos en cada oportunidad, es de todos los vecinos de General Pueyrredon, en este caso para entregar una distinción a Luis Brandoni, que fue propuesta por Mario Rodríguez y votada en forma unánime por los 24 concejales, lo que claramente demuestra que todas las voces representadas en este recinto concuerdan en destacar la figura y trayectoria de Brandoni”.
Y añadió: “Distinguiendo a un actor, se está haciendo un homenaje al teatro de Mar del Plata. Particularmente no creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga en temporada la cantidad de espectáculos, salas y calidad que hay acá”.
Ciano consideró que “la cultura y el espectáculo forma parte de nuestra identidad y la conforma”. Asimismo, señaló: “Uno puede recordar diversas películas de Brandoni, como La Patagonia rebelde y Esperando la carroza, que son distintas y demuestran su versatilidad como actor”.
Durante su alocución, el Presidente del HCD manifestó: “Si algo caracteriza su trayectoria es su honestidad intelectual, porque siempre ha dicho lo que piensa, sin medir las consecuencias, en el buen sentido. Sostiene su idea, aunque no sea la idea imperante en una época. Es un valor a destacar, sobre todo en un ámbito como éste, donde tratamos de construir consensos y respetamos disensos. Es fundamental tener referentes en la actividad que sea con la honestidad intelectual de una figura como Brandoni”.
Por su parte, Rodríguez, autor de la iniciativa, también evocó la trayectoria del homenajeado a través de su versatilidad y calidad interpretativa, así como también su compromiso profesional y militante durante la última dictadura y sus visitas permanentes a Mar del Plata en temporada de verano. “El año pasado, Pepe Soriano (compañero de elenco de Brandoni) había sido distinguido por este Cuerpo y Luis no había tenido la suerte. Uno reconoce en el artista cualidades que tienen que ver con la actuación y con la coherencia de vida. En este reconocimiento uno no puede separar al actor del ciudadano”.
Finalmente, Brandoni agradeció manifestando a través de su emotiva oratoria: “Agradezco a los representantes del pueblo de Mar del Plata por esta distinción. Como dice el tango, ´recuerdos en bandada acuden a mi mente´. El primero de los recuerdos es este video que acabamos de mirar (Abuelas de Plaza de Mayo), porque yo fui dirigente gremial de la Asociación de Actores durante muchos años y nos ocupamos en su momento de los desaparecidos, como Gregorio Nachman en su momento. Intentamos hacer todo lo posible. Fue una etapa muy difícil”.
Luego, evocó una anécdota: “Vinimos acá en 1981 a presentar la obra Convivencia en el Teatro Colón. En una ocasión llegó una amenaza de bomba al hotel de la esquina –porque el Colón no tenía teléfono- y los 400 espectadores salieron sin generar inconvenientes. Se largó una de ésos típicos chaparrones de verano y cuando todo estuvo lista, volvieron casi toda la gente, salvo dos. Eso demuestra que también acá el público tomaba partido por la libertad. Nosotros estábamos prohibidos hacía años: no aparecíamos en los diarios ni en la televisión, no hacíamos películas ni estábamos en los teatros oficiales. Era actitud casi militante. Gracias a esa gente pude sobrevivir como actor, porque hacíamos teatro y la gente iba a vernos”.
“Para nosotros, Mar del Plata fue un cobijo, que no es una ciudad a la que vine a trabajar; es parte de mi vida. Siempre traté de ser lo más honesto posible intelectualmente. Hice teatro donde debía y militancia en un partido político, como corresponde. Nunca lo oculté. La gente me ha dejado vivir de mi trabajo, respetando quien soy”.
 
FUNDAMENTOS
 
 
La  presencia en Mar del Plata del reconocido actor Luis Brandoni, constituye una inmejorable ocasión para brindarle un merecido reconocimiento a quien, con su calidad artística, prestigia la temporada teatral marplatense.
Adalberto Luis Brandonies uno de los artistas más importantes que ha dado la Argentina. Ha sido galardonado en varias oportunidades por su desempeño actoral. Es considerado como un hombre público de buena imagen entre la gente por su honestidad y sacrificio.
Nació enla ciudad de Buenos Aires el18 de abril de 1940; desde muy joven participó en filmes con grandes éxitos de taquilla como son "La Patagonia rebelde", “La tregua", "Juan que reía", entre otras. Por su papel en la película “Convivencia” ganó en1995 el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
            Muchas de sus interpretaciones quedaron en el recuerdo popular, como aquel médico de “Darse cuenta”, el hijo de “Esperando la carroza” o aquel padre de “Cien veces no debo”.
Fue dirigente gremial de actores en los años más duros del país, por lo que debió exiliarse. También participó del espacio político argentino: fue asesor del ex Presidente Raúl Alfonsín y Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical desde 1997 hasta el 2001.
            Obtuvo el Premio Martín Fierro en 1970 como Actor Protagonista de Novela, Premio Martín Fierro 2008 como Actor Protagonista de Unitario y/o Miniserie (Nominado), Cóndor de Plata al Mejor Actor de Cine en 1987, Estrella de Mar por Mejor Actor de Teatro, años 1981 y 1983, Premio Prensario por Mejor Actor de Teatro, años 1980-1984, Martín Fierro por Mejor Actor de TV en 1990, Premio Konex 1991 y Mejor Actor de Comedia de TV en 1993.
            Fue nominado a los Premios Martín Fierro como Mejor Actor Protagonista de Unitario y/o Miniserie en los años 2008 por “Tinta Argentina” y 2011 por “El Hombre de tu vida” y ganador de los Premios Tato como Mejor Actor de Reparto y de Unitario y/o Miniserie por “El Hombre de tu vida”.
            Recientemente representó al padre de Juan Gil Navarro (Guillermo) en la tira éxito del año, por lo cual manifestó en su momento: “Voy a hacer cinco capítulos de “Graduados”, “… me invitaron a hacer una participación y la voy a hacer con mucho gusto porque es un personaje muy atractivo... me parece que cinco capítulos está bien, ya he hecho televisión, cine y teatro pero estoy en una etapa de mi vida de hacer una cosa a la vez”.             Ha participado en numerosas temporadas de teatro en Mar del Plata, el año pasado con la obra “Don Arturo Illia” y en el presente, junto a Pepe Soriano, interpretando “Conversaciones con mamá”.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halla propicia la presencia del actor Luis Brandoni, prestigiando la temporada teatral de verano de la ciudad de Mar del Plata para expresarle su reconocimiento,por su destacada trayectoria artística en el orden nacional e internacional.