...
Viernes 15 de Noviembre de 2019

Organizada por la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo la capacitación sobre los peligros de las redes sociales

    Organizada y auspiciada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, se desarrolló la capacitación sobre “Redes Sociales: ¿Cómo proteger ante los peligros? ¿Cómo actuar cuando algo ocurre?”. La jornada fue abierta al público en general.
Luego de la presentación ofrecida por el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, comenzó la jornada.
Dictada por la Lic. María Paula Vega, la Ing. Ana Di Iorio, el Ing. Sebastián Lasia, el Ing. Santiago Trigo, la Abg. Maria Laura Giménez y el Abg. Federico Aliende, el objetivo de la jornada apuntó a abordar las formas de detectar, prevenir y denunciar estos tipos de acoso, violencia y hostigamiento, al tiempo de promover que se conozcan, transmitan y respeten: el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información, la creatividad, el derecho a la privacidad y la protección de datos.
Durante la charla se analizaron recursos que ayuden a escuchar este tipo de problemática, estrategias para poder orientar, derivar y contener a las víctimas, recursos para comprender los vínculos mediados, estrategias activas y reactivas en la mediación adulta con niños, niñas y adolescentes, y recursos para utilizar las redes sociales de manera segura. Asimismo, se brindaron recomendaciones sobre cómo actuar para preservar la prueba, como efectuar una denuncia y acciones que ocurren en las redes sociales que son delito y aquellas que no lo son. Finalmente, se presentaron casos ocurridos en Mar del Plata y la zona.