...
Viernes 18 de Octubre de 2019

Se reunió en el recinto de sesiones del HCD la Mesa de Trabajo para darle impulso a la Oficina de Vinculación Científica Legislativa

    Se reunió hoy, viernes 18 de octubre, la Mesa de Trabajo de la Oficina de Vinculación Científica Legislativa, que está integrada por representantes de los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad FASTA, el Comité de Docencia e Investigación de la Secretaría de Salud, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) y la Dirección de Actas de Sesiones, Referencia Legislativa y Digesto.
Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y el autor de la iniciativa que devino en Ordenanza, el concejal Ariel Ciano (1PAÍS).
Mediante Ordenanza Nº 18.655 se creó la Oficina de Vinculación Científica Legislativa “con el objeto de constituir un espacio formal de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo municipal y el sistema científico, a los fines de proporcionar información específica actualizada, oportuna y útil a los decisores políticos tanto en el orden legislativo como ejecutivo”.

Funcionamiento y vinculación.
La presente oficina funcionará en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante y a los efectos de cumplir con las funciones establecidas en el artículo 3º de la presente, se vinculará con el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Comité de Docencia e Investigación de la Secretaría de Salud y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP), perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas, a través de interconsultas y solicitud de informes.

Funciones.
La presente oficina tendrá las siguientes funciones:
a) Proveer información científica clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento sobre una temática en particular para asistir el trabajo de los concejales, a pedido de las Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, los mismos concejales o funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo.
b) Elaborar documentos e informes breves sobre temas científicos de relevancia que es preciso instalar en la agenda pública de debate político, de modo de vehiculizar iniciativas elaboradas por el sistema científico para poner a consideración y, en el caso que así lo considere el cuerpo, ser debatidas a nivel legislativo.
c) Proponer y colaborar en la realización de mesas de trabajo en donde se aborden temáticas específicas que requieran del saber científico.
d) Promover capacitaciones para funcionarios públicos, empleados y asesores del Departamento Ejecutivo, este cuerpo legislativo y el público en general sobre determinadas áreas y problemáticas desde un abordaje científico e integral.

Informes.
Los informes que solicite la presente oficina a través de los mecanismos descriptos en el artículo 2º de la presente, deberán estar fundamentados en forma clara y concreta, determinando específicamente las fuentes de la información y los datos vertidos, así como una explicación razonada de las conclusiones arribadas.

Biblioteca y archivo digital.
Créase una Biblioteca digital que funcionará a través de un portal dentro del sitio web del Municipio de General Pueyrredon, que contendrá los informes que vaya presentando la Oficina de Vinculación - Científica Legislativa, a los efectos de estar disponibles para la comunidad en general. Asimismo, dicha información estará disponible en los repositorios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto de Conocimiento y Políticas Públicas (CPP).

Argumentos de la Ordenanza

En los últimos años, se desarrollaron a nivel mundial diversas estrategias de asesoramiento científico y programas de trabajo para proporcionar información actualizada, oportuna y útil a los decisores políticos tanto en los órganos legislativos como en los ejecutivos.
De esta manera, se profesionaliza la labor legislativa, ejecutiva y, en si, de la política en general, posibilitando la obtención de datos, informes, y sugerencias técnicas en forma rápida, sencilla y metódica.
Ante ello, el objetivo de esta propuesta es constituir un espacio formal de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo municipal y el sistema científico que pueda ser de utilidad también para el Departamento Ejecutivo.
Concretamente, se trata de una iniciativa compartida entre el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas.
A partir de un vinculo de consulta y trabajo entre estas partes, se busca promover la posibilidad que a partir de los proyectos legislativos que ingresan a la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante, que requieran información científica actualizada, se disponga de la posibilidad de consultar a especialistas del sistema científico, que podrán proveer información clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento sobre el tema.
De esta manera, se podría ofrecer información, análisis y conclusiones efectuadas de “papers” científicos, legislación comparada, congresos y seminarios, entre otras fuentes de conocimiento, para asistir el trabajo de los concejales.
Esta asistencia puede realizarse a través de la redacción de informes, documentos informativos ad-hoc, entre otros posibles mecanismos de consulta e información.
Que en suma, los distintos informes y reportes que se vayan efectuando, pueden formar parte de una biblioteca digital disponible tanto para los concejales como la comunidad en general.
Además, con el objetivo de estimular el diálogo y la interacción entre actores del ámbito político municipal, provincial y nacional (funcionarios/as públicos, miembros de los cuerpos legislativos) e investigadores/as y representantes del sistema científico, se puede colaborar en la realización de mesas de trabajo en donde se analicen temáticas complejas y específicas que ameritan informes, datos y precisiones científicas.
También, se podrían realizar capacitaciones dirigidas al personal legislativo, del ejecutivo y otros agentes de la administración, a través del asesoramiento científico y tecnológico dirigido tanto a los concejales como a sus asesores.