...
Lunes 5 de Agosto de 2019

Reconocimiento del HCD al historiador, periodista y gestor cultural Martín Miguel de Güemes Arruabarrena, chozno de Martín Miguel de Güemes

    Mediante Decreto de la Presidencia N° 226, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” del historiador, periodista y gestor cultural Martín Miguel Güemes Arruabarrena, en el marco de un acto desarrollado esta mañana en la Presidencia, a instancias del concejal Marcelo Carrara (AA), presidido por el titular del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui.
Asistieron, además, el concejal Marcelo Fernández (AM) y referentes del Centro de Residentes Salteños Martín Miguel de Güemes.
En principio, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Salta no es sólo un hermoso lugar para visitar, vivir o disfrutar; también es una parte importante del sitio desde donde se consolidó la defensa de la identidad nacional. Güemes es un héroe de la patria y particularmente Arruabarrena un difusor cabal de su historia y su actuación como patriota. Por ello, lo estamos recibiendo para destacar su compromiso como gestor e historiador”.
Luego, Carrara agregó: “Estamos entregando este reconocimiento por unanimidad, es decir, con el acompañamiento de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante. Estamos convencidos de que para entender hacia dónde vamos debemos conocer fehacientemente de dónde venimos. Y saber sobre la historia de Güemes es acercarnos a la esencia más fidedigna y profunda de la raíz de lo que hoy es nuestra República. Güemes fue uno de los grandes patriotas y es maravilloso ver que existen quienes se encargan de difundir su actuación”.
Tras recibir la distinción, Arruabarrena agradeció: “Hace muchísimos años que empecé a visitar Mar del Plata, una ciudad donde la comunidad salteña tiene una actuación destacada difundiendo nuestra tierra y nuestros próceres. Si nos quedamos en la leyenda nos perdemos la esencia de la verdad que está detrás: Güemes no fue sólo un guerrillero en el campo de combate; fue un militar de carrera, quizás el táctico más brillante de la lucha por la independencia, el único que murió en combate, un hombre cuya frontera iba más allá de la actualmente conocida; él creía en una unidad sudamericana, y por eso gobernó sobre Tarija y también sobre el Pacífico. Agradezco este reconocimiento, porque sirve para respaldar esta tarea de difusión, que disfruto constantemente”.

Argumentos del reconocimiento

Martín Miguel Güemes Arruabarrena, es el chozno del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, el mismo visitará nuestra ciudad de Mar del Plata, el día 12 de noviembre del corriente año.
Se ha desempeñado en entidades privadas desarrollándose como Miembro integrante de la Comisión Directiva del Círculo del Plata (1988/89), Presidente y fundador de la "La Orden del Poncho" (1990/92),Presidente y fundador del Centro de Estudios Dr. Indalecio Gómez (1992/ 95/2007),Instituto Güemesiano de Salta: Comisión Directiva (Tesorero “ad honorem” - 2004), socio correspondiente en la provincia de Bs. As (1980 - 81), Vicepresidente y fundador de la Sociedad Regional de Geografía e Historia por la Integración Cultural de Salta - Jujuy (Argentina) Tarija - Tupiza (Bolivia), Profesor a cargo de la Cátedra Abierta Gral. Martín Miguel de Güemes en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta (2002/03/04/05/06/07) ,Director de Cultura del Club 20 de Febrero (1999/2000/2001).
Ha cumplido funciones en instituciones públicas, como ser: Director General de la Casa de Salta en Buenos Aires (1990-91), Secretario político del Bloque de Senadores Justicialistas - Legislatura salteña (1991 - 1993), Secretario de la Comisión de Límites y Relaciones Internacionales del Senado Provincial, Secretario de Prensa y Difusión de la Convención Constituyente Provincial (1998) , Secretario de la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006 - 2016"(Años 2008/2009/2010/2011/2012/2013/2014), Ministerio de Gobierno, Salta.
Ha publicado varios ensayos los cuales se puede mencionar; “Juana Manuela: sexo, poder y mazamorra” en Salta a la Olla (edición 1995), “Manuel Antonio de Castro, creador de la Academia de Jurisprudencia de Bs. As.” en “Nuevas miradas sobre el Gral. Güemes”, editado por el Consejo de la Magistratura de Salta (2002), “La fe cristiana del Gral. Martín Güemes” en El Milagro de Salta, edición de Manrique Zago (2003), “Martín Güemes: Pensamiento y Acción Integradora Regional” - publicado en Siembra (revista Científico – Cultural de la Universidad Autónoma J.M Saracho de Tarija, Bolivia), “La Historiografía arribeña y la rioplatense" publicado en la Revista Siembra, “La Guerra del Pacífico (1879) Del Virrey Toledo a Indalecio Gómez." Ponencia presentada en el Congreso de Historiadores realizado en la ciudad de Tarija, organizado por la Sociedad de Geografía e Historia de Bolivia (2005), "La Provincia de Salta: enfoques y perspectivas", ensayo: "El Pensamiento Telúrico Suramericano" (2004), "Cultura, historia y región. Una metodología para un nuevo concepto de Federalismo" ponencia presentada en el Congreso de Historiadores organizado por las Universidades del Norte Grande Argentino y publicado en la Revista de La Fundación Cultural de Santiago del Estero (2006), "Bicentenario e Integración. Retos Comunes. Memorias compartidas" Sucre, Bolivia 2006 - 2007
"Chuquisaca: umbral de la Libertad" en el Libro del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América - Sucre – 2009, "Ricardo Rojas y la Filosofía de la Argentinidad" en el mensuario Claves - Abril/2010.
Es meritorio mencionar a modo de breve reseña los libros más reconocidos, tales como; “Semblanza de Manuel Antonio de Castro (Edición Universidad Católica de Salta - Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas/Instituto de Derecho Procesal), “Gral. Martín Miguel de Güemes – 1785/1821- La soledad de la misión y la fuerza de la gloria” (Mundo Editorial – Ediciones del Bicentenario – Salta) Tercera edición, año 2012.
Como Actividad radiofónica: en el año 2014 conduce: “Salta: Pasado, Presente, Futuro” (Cultura, historia y folklore) por FM Radio Fleming (88.7) y por Internet: www.fmfleming.com 18 años de emisión radial.
Ha sido galardonado con el Premio Persona - 1999- mejor programa radial de la provincia de Salta y con el Premio Fundación Padre Martearena 2009/2010 mejor programa cultural, también fue distinguido por la Editorial San Pablo – 2001 – Comunicación de valores cristianos.