...
Martes 16 de Julio de 2019

El HCD entregó un reconocimiento al cantautor marplatense Nahuel Castro Santos, por su destacada trayectoria

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 207, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al cantante marplatense Nahuel Castro Santos “por su destacada trayectoria artística y musical”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Marina Santoro (UC), que estuvo acompañada por los concejales Marcos Gutiérrez (UC) y Natalia Vezzi (UCR), además de familiares y amigos de Nahuel.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el locutor oficial del Concejo leyó los considerandos del proyecto, donde se detalla la trayectoria artística de Nahuel. Después, se proyectó otro video, en el mismo tenor.
A continuación, Santoro dio la bienvenida: “Bienvenidos a todos a este recinto de sesiones, donde por unanimidad de todos los bloques estamos reconociendo a un artista consagrado, que nos representa con orgullo y altura en el país y en el mundo. No estamos reconociendo el resultado final, que es exitoso; sino el camino trazado. Nahuel es un pibe de barrio, con una familia hermosa que lo apuntala y acompaña, un muchacho con talento y sensibilidad para hacer hermosas canciones, en definitiva, una buena persona. Por eso, es ejemplo para todos. Es ejemplo de artista y ejemplo de buena persona. Felicitaciones”.
Tras recibir el reconocimiento, Nahuel agradeció: “Se me ocurren muchas cosas mientras vivo este momento. El reconocimiento dice mi nombre pero su alcance es colectivo. Es un reconocimiento para toda la familia, para los amigos y para quienes me ayudaron a trascender. Estoy muy emocionado. He vivido instancias importantes, momentos gratos, momentos difíciles, pero en definitiva pude desarrollar una trayectoria, crecer como artista y como persona y eso se lo debo a la familia, a los amigos y a Mar del Plata, una ciudad a la que me une un vínculo fundamental y hermoso. Gracias por este reconocimiento”.
En el final del acto, el cantante interpretó algunos de sus clásicos temas, que le han generado una gran cantidad de incondicionales fans.

Argumentos del reconocimiento

Nahuel hace treinta y cuatro años nació en Mar del Plata, tercer hijo de Alicia Gutiérrez y Hugo Castro Santos.
Sus tiempos de niñes y adolescencia fue en el barrio Fortunato De La Plaza, donde creció cantando las canciones de la hinchada de Aldosivi, club al que ha dedicado su pasión y algunas de sus canciones.
La Escuela Municipal nº 15 fue su segundo hogar, allí descubrió que la música era el lenguaje con el que se iba a comunicar con el mundo por el resto de su vida.
A los seis años se incorporó al Coro Soles, experiencia que lo marcó para siempre, no sólo por la música sino también por los valores que allí le impregnaron el alma.
Comenzó su actividad musical a los 12 años y encontró en los versos del tango la posibilidad de expresarse, sintiendo una gran atracción por el fuelle tocado por su maestro, el bandoneonista Alberto De Ulzurrum, con quien ganó dos años consecutivos la medalla de Oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses.
De manera solidaria, desde muy pequeño cantaba en instituciones frente a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.
Su camino por la música lo llevo a la Ciudad de Buenos Aires donde realiza recitales en diferentes Centro Culturales, en teatros reconocidos como el Colon entre otros.
Sus logros lo llevan a representar a Argentina en el Festival Infantil Cantándole al Sol en La Habana, Cuba, donde canta “A Un Amigo” (tema propio).
En el año 1999 recibió el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon por la meritoria labor desempeñada en el Festival Internacional desarrollado en Cuba.
Obtiene todos los premios: Mejor Obra y Mejor Interpretación, otorgados por el jurado; y el premio a la Popularidad, otorgado por el público.
Productores franceses lo escuchan allí y lo invitan a representar a la República Argentina en el Festival Internacional Francofolie, en Bélgica.
En 2012 realizó la “Gira del Sillón”, presentando las canciones de lo que sería su álbum debut “Aquí Estoy”.
Durante 2013 compartió escenario con Dyango, Sergio Dalma y Axel, ante más de 200 mil personas. El primer corte de su disco es “Me Vuelves Loco”, promocionado en Argentina y algunos países de América, entre ellos Brasil, México y Estados Unidos;
El 22 de enero de 2014 se presentó en la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Palta, ante más de 250 mil personas.
En abril comienza a sonar “Aquí Estoy”, segundo corte, en la novela “Somos Familia”, emitida en el canal Telefé.
El 21 de septiembre de ese año edita su álbum, con descarga gratuita desde su web oficial.
El 11 de octubre abre el concierto de Ricardo Arjona en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, en el marco del “Viaje Tour”.
Durante el año 2015 compartió escenario con Lali Espósito en el Paseo Hermitage de Mar del Plata y con Pablo Alborán en el Luna Park.

Recibió una nominación en los Premios Estrella de Mar, en el rubro Mejor Espectáculo de Música, por “Aquí Estoy Tour”.
En 2016 comienza a trabajar en su próximo álbum, presentando el tema “Tú y Yo”, en cuyo video participa Micaela Vicciconte, del staff del programa de televisión "Combate".
El 28 de abril de 2017 adelanta su nuevo álbum en el Teatro Sony, poco después abre el show de Sin Bandera en el Teatro Gran Rex.
El 24 de noviembre abre el show de Franco de Vita en el Luna Park.
El 15 de febrero de 2018 estrena el videoclip "Te Voy A Enamorar", en el que participa Mica Viciconte como actriz, y el 20 de diciembre estrena el video "Cien Años de Soledad", tema escrito junto a Diego Torres.
Nahuel Castro Santos es un orgullo para todos los marplatenses, revaloriza la cultura de nuestra ciudad representándola a nivel nacional e internacional.