...
Viernes 22 de Marzo de 2013

Con un análisis del desarrollo teatral marplatense se inició la edición 2013 del ciclo “Viernes Culturales”

    Como es habitual, la convocatoria fue realizada por el Consejo Municipal de Cultura y tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
 
El Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon auspició y gestionó un Encuentro de Teatro en Mar del Plata, en el marco del ciclo Viernes Culturales que, como es habitual, tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y que concretó hoy su primera reunión del 2013.
Este encuentro de agentes del arte escénico teatral “busca fortalecer la calidad artística y de las condiciones de producción y circulación teatral en Mar del Plata, es un espacio de dialogo, intercambio y debate donde se diseña el objetivo principal de fomentar el teatro y la socialización de los procesos artísticos y productivos del gremio”, explicaron los organizadores.
            Por ello, el Consejo Municipal de Cultura convocó a las actrices, actores, directores, dramaturgos, compañías teatrales, escuelas y talleres, y demás agentes culturales de la ciudad para compartir este encuentro.
            En esta ocasión, el moderador fue Marcelo Cañete y los oradores convocados, Ana Valeria Colombato, Marcelo Marastoni, Marcelo Pérez Peláez, Mario Carneglia, Melisa Morini, Pablo Tambella y Virginia Ceratto.
            Los temas desarrollados fueron los siguientes: Producción teatral marplatense, Comunicación y crítica teatral, Dramaturgia, Legislación y Reimpulsar las encuesta de teatro que realiza actualmente el CMC.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes; que, en rigor, prosiguió a las palabras de bienvenida del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano: “Como decimos siempre, este lugar es de todos los vecinos de General Pueyrredon. Para nosotros es muy importante que este recinto, más allá de lo que implica, se convierta en un lugar de inserción de todos los vecinos, de las expresiones artísticas y culturales. Siempre tuvo cierta sacralidad que nosotros queremos ir de a poco restándole, para que todos los vecinos se lo apropien”.
Y añadió: “Acá se discuten ordenanzas que van a regular la vida de los marplatenses, se realizan homenajes de aquellas personas destacadas, aquí sucede lo que tiene repercusión desde el punto de vista político. Nos pone muy felices que siga haciéndose el ciclo Viernes Culturales, como otras actividades. Estamos convencidos que para lograr la integración social que soñamos es fundamental la educación y la cultura. Los pueblos que no están educados están condenados al fracaso. Es fundamental tener pueblos educados y cultos. La única sugerencia: apropiémonos todos de este Concejo. La única manera de quererlo es conocerlo; no se puede querer lo que no se conoce. Así podremos defenderlo y tener una ciudad más justa e igualitaria para todos”.
            A continuación también fue proyectado un breve video institucional sobre los encuentros recientes del ciclo Viernes Culturales, tras lo cual comenzó la etapa de las disertaciones.
 
Objetivos del ciclo para este encuentro
 
La función del ciclo Viernes Culturales es relevar toda la información de la actividad arte escénico teatral de Mar del Plata, comenzando por el inicio de la temporada hasta la fecha, analizar sus funciones, sus ámbitos de actividad, los procesos fundamentales, de sus agentes y de las responsabilidades que los poderes públicos y agentes privados deben tener en su desarrollo y que habrán de debatir y consensuar a fin de elaborar un informe final.
“Existe una creciente necesidad de considerar conceptos acerca de la producción escénica, la crítica teatral especializada, la empresa teatral, la integración de diferentes rubros asociadas a diferentes instituciones en procesos teatrales, la gestión y administración cultural. El teatro es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo comunitario, en los niveles cultural, artístico, político, económico y social, que permite a la ciudadanía en su conjunto participar de forma voluntaria en las tareas de creación, difusión y recepción teatral y cultural, con un elevado número de actividades vinculadas a esos procesos. Los valores educativos del teatro desarrollan la formación integral de la persona, en el fomento de valores como la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad, el equilibrio y la autonomía personal y en la adquisición de las más disímiles competencias”.
También se destaca que: “Las políticas culturales deben orientarse hacia políticas de fomento, formación y consolidación de públicos, tendientes a aumentar el capital cultural y teatral de la ciudadanía y una relación dinámica entre espectadores y creadores. Estas políticas culturales deben tener como finalidad identificar y satisfacer las necesidades sociales, aumentando el horizonte de expectativas estéticas y culturales de los distintos públicos y estableciendo una relación flexible, dinámica y dialéctica entre espectadores y creadores”.
Los organizadores del encuentro señalaron: “Todos los ciudadanos, sin excepción, deberían participar activamente en los procesos de creación, difusión, recepción y en todas las actividades teatrales, directa o indirectamente, relacionadas con esos procesos, como en la implicación de diferentes colectivos en los procesos de expresión y comunicación teatral como ejercicio de sus derechos en relación con las dinámicas sociales, culturales y artísticas de la sociedad, combinando su dimensión artística con sus dimensiones social, educativa, cultural y comunitaria”.
            Asimismo, recalcaron: “El teatro tiene una importante dimensión económica, que lo convierte en un sector productivo capaz de generar puestos de trabajo, que precisa para su desarrollo de la creatividad y consolidación de un tejido teatral sólido y dinámico, integrando a agentes e instituciones de muy diverso tipo”.