...
Miércoles 12 de Febrero de 2014

Se realizó en el recinto una charla-debate sobre la celiaquía

    Integrantes de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata aportaron datos de la enfermedad, brindaron cifras sobre su prevalencia en el país e hicieron sugerencias para la elaboración de un ante-proyecto de ordenanza.
 
Convocada por el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), se llevó a cabo hoy a la tarde una charla-debate sobre la celiaquía, con la presencia del defensor del Pueblo Fernando Cuesta, miembros y referentes de la Asociación Celíaca Argentina, filial Mar del Plata, padres de pacientes y también de algunos miembros de la comunidad que padecen esta enfermedad autoinmune, que básicamente se caracteriza por la intolerancia crónica del organismo al glúten –presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno-.
            En primer término, como es habitual en cada acto que se lleva a cabo en el recinto de sesiones, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes: “Esta convocatoria tiene por objetivo profundizar la discusión sobre la salud de la población y convocar a todos los sectores, particularmente a los más afectados en forma directa por esta enfermedad, para aportar datos, hacer sugerencias y manifestar carencias que permitan delinear un proyecto de ordenanza futuro, que viene gestándose hace tiempo. La discusión que se dio a nivel nacional, que llevó a la aprobación de la Ley Nº 26.588, también puede y debe darse acá, para mejorar la situación de quienes tienen celiaquía”, afirmó el edil.
            A continuación, integrantes de la Asociación Celíaca Argentina realizaron aportes, brindando información sobre la prevalencia de la enfermedad en la ciudad y en el país, cuáles son sus síntomas y aspectos más característicos, qué tipo de alimentos se puede consumir y dónde conseguirlos.
            Según dejó entrever Gutiérrez, en el seno del bloque del FpV se está gestando un proyecto de ordenanza que apuntaría a adherir en el Partido de General Pueyrredon a la ley nacional sobre esta enfermedad, a promover la investigación y atención adecuada de los pacientes, y fomentar la difusión sobre todo lo que concierne a la celiaquía, así como también a facilitar un acceso directo y sencillo a los alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). “Es para lograr una mayor integración social de los pacientes y una mejor calidad de vida”, afirmó Gutiérrez.
            En Mar del Plata, la Asociación Celíaca mantiene reuniones cada cierta periodicidad y sus teléfonos de contactos son el 482-5438, 487-5521 ó 493-8987; email: [email protected], [email protected]; página web: www.celiaco.org.ar.