...
Martes 11 de Junio de 2019

El HCD entregó el título “Vecino destacado” a Ernesto Gallardo, de destacada trayectoria en el periodismo deportivo marplatense

    Mediante Ordenanza Nº 18.442, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Ernesto Oscar Gallardo “por su reconocida trayectoria como periodista deportivo”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Martínez Bordaisco (UCR). Estuvieron presentes, además, la concejal Cristina Coria (UCR), además de colegas del periodismo deportivo, dirigentes de clubes, deportistas, familiares y amigos.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, resumiendo la trayectoria profesional de Gallardo, con testimonios de amigos, colegas y allegados resaltando las bondades humanas y laborales de un periodista referente de Mar del Plata no sólo en el país, sino en el mundo.
A continuación, el concejal Martínez Bordaisco dio la bienvenida a los presentes: “Nos sentimos orgullosos de declarar Vecino Destacado a Gallardo, por su talento, por su personalidad, al haber instalado el nombre de Mar del Plata en el mundo. Estamos acá, en la casa de la democracia, donde los 24 concejales representamos a la comunidad de Mar del Plata y de Batán. Fue casi una imposición de sus amigos y colegas y nosotros los escuchamos para impulsar esta propuesta. El Bocha se destacó por sus aptitudes personales y por su pasión; pateó la calle como nadie y haciendo periodismo de autogestión logró trascender. Es un buen profesional y buena persona. Es un profeta en su tierra; y no es fácil lograr eso”.
Después, Rubén Muñoz, referente de Caprica a nivel local, expresó: “Soy sensible, y más aún cuando veo las justicias reflejadas. El Bocha es una buena persona que le cae bien a todos. Es el símbolo del periodismo marplatense hecho con esfuerzo, pasión y talento. Él se ganó su lugar con la autogestión y leyendo, informándose, no quedándose nunca. Este premio está merecidamente entregado”.
También se expresó Rubén Aguilera, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos: “El Bocha es parte integrante del Círculo de Periodistas Deportivos, es una figura muy querida. Nos sentimos profundamente orgullosos, porque el reconocimiento es de todo el pueblo y nosotros nos encontramos en la casa de la democracia. Es un embajador que trabajó en prensa escrita, en las radios, en la televisión, en medios de comunicación reconocidos. Y a la par de una gran trayectoria construyó una gran familia.
El dirigente deportivo Andrés Saravia manifestó: “Desde la dirigencia siempre le pedimos un poco más, abusamos de su paciencia y su don de buena persona. Y él nunca perdió esa sonrisa y esa predisposición. Lo que logró, lo merece. Dio espacio y difusión a deportes marginales del interés habitual de la comunidad, que trajeron medallas y gloria a los marplatenses”.
Por su parte, Nicolás Gallardo, periodista de CNN e hijo de “El Bocha”, manifestó: “Este es el reconocimiento del periodismo de la autogestión. Gracias por la educación que nos diste, gracias por ser buen padre. El hecho de que tantos colegas estén acá habla más de lo buena persona que sos, antes que lo buen profesional que también sos. Demostraste que con empuje y pasión se pueden superar obstáculos y llegar lejos, en una profesión que está en crisis. También se que sin mi hermana y mi mamá nada de esto hubiera sido posible”.
En tanto, luego de recibir el reconocimiento, Ernesto Gallardo agradeció de la siguiente manera: “Este reconocimiento es un mimo al alma que jamás voy a olvidar. Me cuesta encontrar las palabras para expresar lo que siento. Pero puedo empezar diciendo gracias a quienes impulsaron esta iniciativa, gracias a los amores de mi vida, mi mujer, mi hija y mi hijo. Gracias a los maestros como Eduardo Bousson, a todos los colegas, a los amigos. Siento un sinnúmero de sensaciones y son todas hermosas. Gracias a mi papá, que me inculcó la educación y me marcó el camino de la pasión por el deporte. Y les puedo garantizar que la cultura de la amistad me la voy a llevar hasta el final de mis días”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del señor Ernesto Oscar Gallardo como periodista deportivo.
El periodista Ernesto Oscar Gallardo, nacido el 22 de julio de 1962 en la ciudad de Mar del Plata, posee una amplia y destacada trayectoria en los medios de comunicación.
Comenzó a desempeñarse como periodista en el año 1989 en el programa radial “Escuela de Periodismo” emitido por LU6. A partir de allí trabajó en distintos medios, tales como CCTV, Diario La Capital, Canal 10, FM 99.9, FM Del Sol, LU9, FM 102.3, FM Iberoamérica, FM De Rock, FM 99.5 Stop, FM Encuentro, FM Kids y FM Eclipse.
En su carácter de creador y conductor del programa “Notideportes TV” ciclo que estuvo presente en la pantalla local durante 11 años - con 1.300 emisiones - cubrió y difundió el deporte marplatense, labor que le valió el reconocimiento de las distintas asociaciones deportivas de Mar del Plata que siempre encontraron en “Notideportes TV” un espacio donde se dar a conocer las actividades, los torneos y los logros de los deportistas locales.
También formó parte de medios de comunicación a nivel nacional destacándose como corresponsal de Crónica TV (1996), América TV (1997-1998), Radio Rivadavia (1993-1994), Radio Mitre (2015-2018) y Revista El Gráfico (1997).
Desde hace más de 20 años es corresponsal en la ciudad de Mar del Plata de la señal deportiva TyC Sports, siguiendo principalmente las campañas deportivas de los clubes de fútbol y básket como así también de todo el deporte y las actividades de verano.
En su vasta carrera profesional, Ernesto Oscar Gallardo fue maestro de ceremonias de los Juegos Deportivos Panamericanos 1995 y del Preolímpico de Básquet 2011 y presentador oficial del Mundial de Taekwondo 2018 (Buenos Aires) y de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Squash. Asimismo, desde hace más de 12 años es conductor de la entrega de diplomas de los Premios “Lobo de Mar”.
También se desempeñó en el área de prensa de los Juegos Odesur 2006, de los Juegos Deportivos Bonaerenses, de los Torneos de Fútbol de Verano y en los Clubes Once Unidos (desde hace 12 años) e IAE Club (desde hace 15 años).
Fue relator de torneos de fútbol, vóley, boxeo, artes marciales, squash y pádel, destacándose su labor en 5 mundiales de pádel desde España 1992 hasta Paraguay 2018. Fue relator de Squash en Paraguay para el Canal Tigo Sports en los años 2017, 2018 y 2019.
En lo relacionado a la Selección Argentina de Fútbol, debe destacarse su cobertura durante el mundial de Fútbol USA ´94, las Copas Américas ´91, ´93 y ´95 y las eliminatorias de los mundiales de fútbol USA ´94 y Francia ´98.
Ernesto Oscar Gallardo es integrante del Círculo de Periodista Deportivos desde el año 1992, ha sido galardonado con el premio “Faro de Oro” como conductor de radio en 1992, a la trayectoria en 2012 y el Premio “Lobo de Mar” en el año 2010 por su labor periodística.
Además, es un permanente colaborador en todas las actividades sociales y deportivas de la ciudad, difundiendo y publicitando las realizaciones de las ONG y entidades marplatenses.
En el orden legislativo, el artículo 5º de la Ordenanza 19718 establece que el título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.