...
Viernes 31 de Mayo de 2019

El HCD recibió en donación un ejemplar del emblema de la Wiphala por parte de entidades de pueblos originarios

    En la jornada de hoy, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon recibió en donación un ejemplar del emblema de la Wiphala. Organizado por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el acto formal de entrega se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia, con su anfitrión, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA) como anfitrión. También estuvo la concejal Verónica Lagos, impulsora de la iniciativa desde la Mesa de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. Asistió, además, la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), miembros de OSPI, entre otros.
La Wiphala es “el solemne emblema de las personas indígenas, símbolo de resistencia. Pertenece a los pueblos indígenas y andinos de la región del Tawantinsuyu, hoy denominados como países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina”.
En la Wiphala está representadas las celebraciones de las cuatro fiestas anuales que conmemoran las cuatro épocas del año: fría, de calor, de lluvia y seca.
Una línea diagonal une un extremo con el otro. Esta línea central divide la bandera en dos espacios: al padre Sol –Inti Tata- y al hombre –Chacha- por un lado; y a la madre Luna –Killa Mama- y a la mujer –Warini- por el otro.
La representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios de comportamiento y conducta de la comunidad andina, que rechaza las siguientes conductas: vagancias, mentira, robo, matanzas y vicios.
Los colores se originan en los rayos solares que se visualizan a través de los siete colores del arco iris. El rojo es el planeta tierra o también Aka-Pacha. Se refiere a la filosofía del pensamiento y el conocimiento de los amawtas. El naranja es la representación de la cultura y la sociedad, la riqueza de la nación, la salud, la medicina, la formación y la educación. El amarillo es la fuerza y la energía, la doctrina del Pacha-Kama y la Pacha-Mama, la solidaridad y la hermandad humana. El blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte el trabajo intelectual. El verde representa la economía y la producción andinas. Las riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la fauna y la producción agropecuaria. El azul es la representación del espacio, del cosmos, del infinito o Arax-Pacha. Los sistemas del universo, los fenómenos naturales, la astronomía y la física. El violeta es la representación de la política y la ideología andina, el poder comunitario y la armonía de los Andes, las organizaciones económicas y sociales.
Los pueblos indígenas de Argentina tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional (artículo 75º, inciso 17), en el convenio Nº 169 de la OIT y leyes específicas. Los principales derechos son: Respeto por sus valores, prácticas e instituciones; Comunicación con identidad; Salud intercultural; Consulta previa y participación; Desarrollo con identidad; Educación intercultural bilingüe; No discriminación, Acceso a la justicia; Respeto a su identidad cultural; Derecho a la tierra y territorio; Respeto a sus saberes y conocimientos ancestrales.
Durante la reunión, Saénz Saralegui se encargó de remarcar la constitución multiétnica de la población de General Pueyrredon. “Somos una comunidad integrada, igualitaria, que apunta siempre a la participación de todos sus sectores y corrientes de migrantes. Hay muchos descendientes de europeos y de pueblos originarios coexistiendo en concordia, en paz, y plenamente respetados en sus propias identidades históricas. Ese es uno de nuestros más grandes orgullos. Por eso, aceptamos con emoción el emblema del Wiphala. Sean ustedes bienvenidos a la casa del pueblo”.