...
Viernes 17 de Mayo de 2019

Reconocimiento a la deportista marplatense Catalina Victoria Domingo, por sus destacados logros en natación

    Mediante Ordenanza Nº 18.452, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título de “Mérito Deportivo” a la deportista marplatense Catalina Victoria Domingo “en reconocimiento a su excelsa trayectoria y su reciente distinción con preseas de oro y plata en la modalidad 25 metros Espalda y Mariposa, respectivamente; en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales Abu Dhabi 2019”. En la ocasión también se dio a conocer la aprobación de “Interés legislativo” por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º del HCD y autor de la iniciativa), y el concejal Marcelo Carrara (AA).
En principio, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Estamos contentos de recibirlos en el Concejo Deliberante, que es la casa del pueblo. Hoy recibimos a una campeona, no sólo por los resultados que respaldan esta afirmación; Catalina es una campeona de la vida, una luchadora, que en base a compromiso, pasión y sacrificio ha ido evolucionando constantemente en su trayectoria. Ella es una influencia positiva para la comunidad, un espejo en el que debemos mirarnos. Felicitaciones a todos los que la acompañan en esta fructífera trayectoria deportiva”.
Después, Carrara agregó: “Detrás de un logro siempre hay mucho sacrificio y el acompañamiento insoslayable de familia, amigos y entrenadores. Hay mucho tiempo de dedicación y entrenamiento. Por eso, les aclaramos que desde el Concejo Deliberante siempre tendrán la puerta abierta para lo que necesiten”.
Finalmente, Domingo agradeció el gesto institucional del Concejo: “Estoy muy emocionada, por eso les doy las gracias por este momento, que es hermoso. Sin mis entrenadores y mi familia sería imposible”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la actuación en el alto rendimiento deportivo de la señorita Catalina Victoria Ocampo y la reciente obtención de las medallas de oro y plata en los 25 metros Espalda y Mariposa respectivamente; en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpíadas Especiales de Abu Dhabi 2019.
Catalina Victoria Domingo es una destacada nadadora de alto rendimiento, nacida en la ciudad de Mar del Plata el 23 de Octubre de 2003, que actualmente es una de las atletas más reconocidas en su disciplina a nivel internacional.
Su intensa dedicación a la disciplina la desarrolla en Integra Sports, Escuela Multideportiva, donde hace natación, actividad física e incursiona en los distintos deportes: fútbol, básquet, hockey, rugby, handball y softball.
En el año 2014 empezó a participar de los Juegos Bonaerenses en atletismo (carreras, salto en largo y lanzamiento).
En el año 2015 se inició en el taller de nado sincronizado participando al año siguiente en Santos, Brasil, de una exhibición destinada a que la disciplina se considere reconocida en los Juegos Paralímpicos.
En 2017 participó de los Juegos Bonaerenses realizando una exhibición de nado. En octubre del mismo año participa del Open de Nado Sincronizado de Argentina en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD.
En el 2018 consiguió la medalla de plata en 25 metros Espalda en la final de los Juegos Bonaerenses. Se consagró a su vez Subcampeona Mundial en equipo, obteniendo una medalla de plata para Argentina, en el Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down, Canadá 2018, siendo debutante en mundiales. En el mismo año fue también medalla de oro en dúo en el 6to Open Internacional de Nado Sincronizado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en categoría Síndrome de Down (en esta categoría participaron deportistas de Brasil y de Argentina).
En los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019 obtuvo la medalla de plata en 25 metros mariposa y la medalla de oro en los 25 metros espalda, siendo estos logros de un enorme peso deportivo y de gran valor histórico y simbólico, ya que se trata de una de las máximas competencias a nivel mundial que cita a los mejores atletas. Para tener idea acabada de su escala baste decir que compiten 7500 atletas de 190 países divididos en 22 disciplinas.
Más allá de sus logros deportivos hay que remarcar el gran sacrificio y dedicación que requiere el enfrentar una carrera deportiva en una disciplina no del todo reconocida por el gran público, debiendo alternar diversas actividades para poder costear los gastos que generan los viajes para competir.