...
Martes 7 de Mayo de 2019

El HCD realizó un acto conmemorativo por María Eva Duarte de Perón, a 100 años de su nacimiento

    A 100 años de su nacimiento, se evocó la figura de María Eva Duarte de Perón. Fue en el marco de una jornada de conmemoración desarrollada esta mañana, martes 7 de mayo, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a instancias de la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAÍS).
El acto fue presidido por el Presidente del HCD, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, además, los concejales Ariel Ciano (1PAIS), Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM), Verónica Lagos y Marina Santoro (UC), Santiago Bonifatti (monobloque) y Mario Rodríguez (UCR), además de referentes de Las 62 Organizaciones Peronistas, del Partido Justicialista local, de la CGT, agrupaciones barriales y sindicatos.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, basado en uno de los emblemáticos discursos ofrecidos por Eva Perón a una multitud expectante.
Después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Escuchando ese discurso, es inevitable emocionarse, imaginando cómo se habrá sentido estar ahí, entre esa multitud. Eva Perón es una mujer que ha trascendido a todos los partidos políticos con su obra inclusiva. Es alguien a quien nosotros tenemos que agradecer por su aporte, por ejemplo, en el voto femenino. Ha dejado un legado inmenso. Como se dice habitualmente, María Eva Duarte nació en Los Toldos; Evita nació en todos nosotros”.
Morro no pudo evitar las lágrimas ni un timbre de voz quebrado al evocar a Eva Perón y esa época puntual de la República: “Es difícil ser justa en esta evocación. Ella ha vivido situaciones lindas y otras desagradables. En lo personal me hace acordar a varias situaciones de mi infancia, en familia; las charlas sobre Perón y Eva. Situaciones alegres y tristes que marcaron el devenir del país, de un país más justo y soberano”.
Ciano, por su parte, dijo: “Eva fue la impulsora de la dignidad de las mujeres. Su obra trasciende las palabras que sobre ella se puedan verter; su obra trasciende a los partidos políticos”.
A continuación, Bonifatti consignó: “Su legado es el sacrificio máximo, porque fue capaz de entregar su vida por los demás. La dirigencia política debería tomar nota de esa actitud, que tanta falta hace. Su reivindicación, la de su obra, es compleja porque está sujeta a los reclamos de quienes se arrogan su patrimonio histórico. Evita genera pasiones”.
Asimismo, Marcelo Fernández también evocó anécdotas de la vida familiar para ensalzar la figura de Eva Perón. “Me acuerdo la emoción de mi mamá al recibir la máquina de coser que había pedido para poder trabajar en casa. Su etapa fue de reivindicación al pueblo trabajador”.
Luego, Santoro también hizo una mención: “En este contexto tan difícil quiero reivindicar su actuación política. Es una fecha fuerte: 100 años. Y Eva fue una líder de masas que estuvo a la par de Perón, jamás detrás. No se la puede imaginar a ella sin él ni a él sin ella. Fue una gran estratega política con una clara visión de futuro. Fue motivo de antinomias, de amores y odios. Y el odio es un sentimiento que hay que desterrar si queremos construir futuro inclusivo”.
Finalmente, Mario Rodríguez, en nombre de la UCR, también hizo una reivindicación histórica de Eva Perón: “Es la figura argentina más reconocida mundialmente –aseveró-. Ella, estoy seguro, quería ser recordada como la Evita de los desposeídos. Por eso, hacemos nuestro aporte a este merecido homenaje. Y felicitamos a quienes organizaron este acto”.
Después de las palabras se entregaron diplomas de reconocimiento a la señora Alba Sánchez, militante de la rama femenina en la época de Eva Duarte; a Rosita Vinay, integrante de la Cooperadora de los Hospitales, que trabajó junto a Eva Duarte; y a María Azucena Ehcosor, diputada nacional mandato cumplido del Frente Renovador.
En el segmento final, se descubrió una placa evocativa de Eva Duarte, en el hall de acceso al recinto de sesiones, cuya leyenda es: “Sangra tanto el corazón del que pide que hay que correr y dar sin esperar. Eva Perón, a 100 años de su natalicio, reafirmando sus principios. Mercedes Morro, bloque Frente Renovador. 1919, 7 de Mayo, 2019”.