...
Viernes 3 de Mayo de 2019

El Honorable Concejo Deliberante entregó un reconocimiento al ajedrecista Sergio Anino

    Mediante, Resolución Nº 4396, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a Sergio Anino “por su extensa y exitosa carrera y la reciente obtención -por segunda vez- del campeonato en el Torneo Oficial de Primera Categoría organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo, a instancias del concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º del HCD). Estuvieron presentes amigos y familiares de Anino.
En primer término, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Me siento contento y agradecido de poder reconocer a un deportista destacado, que mediante su inteligencia, su compromiso y su ética no sólo ayudó a desarrollar el ajedrez sino que también fomentó su práctica en los jugadores nóveles, siendo espejo de las ilusiones de los más jóvenes. Sergio, te felicito por tus actuaciones, también te insto a que continúes por esta senda”.
Tras recibir la distinción, Anino agradeció: “Agradezco los apoyos que llegan al ajedrez. Se necesitan para seguir fomentando su práctica, ya que sin ellos es imposible la difusión. El ajedrez es muy bueno para generar el desarrollo del cerebro, de sus dos hemisferios; sirve para asumir una propicia toma de decisiones y para fomentar el pensamiento crítico y estratégico. Yo lo dejé durante 20 años, pero volví. Agradezco a quienes forman parte de este reconocimiento, en especial a mi familia”.

Fundamentos del reconocimiento

La larga y exitosa carrera ajedrecística del CM Sergio Anino y su reciente coronación –por segunda vez- como campeón marplatense son las razones que avalan el presente reconocimiento.
Oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reside en Mar del Plata desde el año 2011. Es Ingeniero en Sistemas de profesión y ha cosechado una extensa cantidad de logros en el ajedrez nacional e internacional.
Desde muy temprana edad, ha mostrado dotes extraordinarias para el juego ciencia y ya en el año 1982 fue sub-campeón metropolitano infantil para repetir en el año 1983 en la categoría cadete.
Para el año 1984 se consolida como jugador de 1ra categoría del Círculo de Ajedrez Torre Blanca donde gana varios títulos en los torneos abiertos, como así también en el Club Argentino de Ajedrez.
En los próximos años tendrá destacadas actuaciones en los torneos Grand Prix del Banco Ciudad de Buenos Aires, en el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata (1985) y en el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata (1986).
Para el año 1989 su ranking ELO (fórmula matemática que expresa en un valor numérico la habilidad ajedrecística: los números superiores al 2000 es un indicador de extraordinaria performance reservados sólo para los Candidatos a Maestros y Maestros de la disciplina) asciende a 2290, indicativo de su nivel de excelencia en la disciplina.
En 1989 abandona la práctica profesional del ajedrez para dedicarse a sus estudios de grado y proyectos relacionados con los mismos.
A partir del año 2011 vuelve a la competencia de alto rendimiento jugando para la Casa del Ajedrez, Independiente, Deportivo Norte y CASLA, mostrando nuevamente que sus habilidades no habían sido melladas por el tiempo.
En el 2012 fue el mejor marplatense en el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata y en 2013 se corona subcampeón de 1ra categoría de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA) y Campeón XVIII Copa Ciudad de Mar del Plata Banco Credicoop. En el año 2014 llega su consagración como Campeón de 1ra categoría FMA.
En el año 2015 sus resultados deportivos son aún mejores y se consagra Campeón del IRT Alejandro Judewicz in Memoriam y llega a la semifinal del Campeonato Argentino.
En el 2016 obtiene títulos que demuestran su maduración deportiva: campeón absoluto marplatense FMA y repite semifinal en el Campeonato Argentino.
En el año 2017 obtiene grandes logros en el juego ciencia: título de Maestro Candidato (CM) en el Torneo Continental – América y se consolida como el mejor marplatense en el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata. Su rating performance escala a 2432 en copa AFA representando a CASLA (1er tablero). Se consagra subcampeón marplatense de la FMA y tuvo destacadas actuaciones en el Abierto Legislatura - CABA, Torneo Continental América, Abierto Pro-AM Copa Clarín (Villa Martelli) y semifinal en el Campeonato Argentino. Se convierte en el jugador marplatense más activo con más de 100 partidas computadas en torneos nacionales e internacionales.
En el presente año se consagra campeón marplatense absoluto de la Federación Marplatense de Ajedrez y mejor marplatense en el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata. Su ELO asciende a 2203 puntos. A su vez forma parte de la terna de Ajedrez en los Premios Lobo de Mar.
Entre las grandes victorias de su carrera podemos enumerar: MI Sergio Giardelli (Torneo Provincial por Equipos 1982); MI Mariano Grynszpan (Campeonato Argentino Juvenil 1984); MI Guillermo Soppe (Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata 1985); WGM Claudia Amura (Campeonato Argentino Juvenil 1986); GM Federico Pérez Ponsa (Playas de MDP 2013), entre otras.
Consideramos de excelencia la carrera de Sergio Anino, quien sigue sumando logros día a día consolidándose con cada jugada como uno de los mejores ajedrecistas de la ciudad, representándonos inmejorablemente, tanto en el orden nacional como internacional.